Torres de Tajamar

Torres de Tajamar

Las torres vistas desde el Mapocho
Localización
País Chile
Ubicación Avenida Providencia #1100, Providencia, ChileBandera de Chile Chile
Coordenadas 33°25′47″S 70°37′23″O / -33.42983333, -70.62308611
Información general
Usos Rascacielos
Finalización 1967
Construcción 1967
Altura 84 metros (torre A)
Diseño y construcción
Arquitecto Luis Prieto Vial; Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco, Carlos Huidobro
Contratista Bolton, Larraín y Prieto

Las Torres de Tajamar son un conjunto arquitectónico formado por cuatro edificios de diferente altura inaugurados en 1967 y ubicados en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. Característicos del estilo moderno de mitad del siglo XX, se levantan entre las avenidas Providencia (S) y Andrés Bello (N) y las calles Huelén (poniente) y Miguel Claro (oriente); están entre las estaciones Salvador y Manuel Montt de la línea 1 del metro capitalino, a continuación del parque Balmaceda. El conjunto es de un uso residencial, aunque en su primera planta tiene oficinas y locales comerciales. Su nombre lo debe a los tajamares construidos en la época colonial para encauzar las aguas del río Mapocho.

Diseño[editar]

Torre A y sus 28 pisos.

El complejo de las Torres de Tajamar posee cuatro edificios: la A es la más alta con 28 pisos (84 metros),[1]​ le siguen la C con 19, la D con 15[2]​ y la B con 10.[3]​ Entre los 4 edificios existe una plazoleta central.

El proyecto, cuyo diseño original pertenece a Luis Prieto Vial, fue abordado en conjunto por la oficina de arquitectura de Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (BVCH) y los constructores Bolton, Larraín y Prieto. En un principio, el proyecto contemplaba una torre principal como protagonista y tres edificios de menor altura como apoyo, pero por razones de costo y rentabilidad fue modificado: la torre central disminuyó a 28 pisos mientras que las otras se elevaron logrando crear "un conjunto relativamente homogéneo, que bloquea la relación con el gran paisaje de la cuenca de Santiago".[3]

Los dos primeros pisos quedaron para oficinas y comercios, y en el resto se habilitaron 387 departamentos (39.621 m²) para 2200 habitantes en menos de una hectárea. La superficie total construida es de 49.523 m².[3]

Historia[editar]

Las torres en 2009

El complejo fue ideado por Luis Prieto Vial, y desarrollado (1960-1961) por la oficina de arquitectos BVCH (Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco, Carlos Huidobro), creadores de obras como la Unidad Vecinal Portales y el Casino de Arica (de estos cuatro profesionales, tres fueron galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura: Bresciani en 1970, Valdés en 1976 y Castillo en 1983); la construcción estuvo a cargo de Bolton, Larraín y Prieto (1962-1964).

El proyecto pretendía ser la puerta al sector oriente de la ciudad, integrándose de manera armónica al parque Balmaceda y al río Mapocho.[4]

[Las Torres de Tajamar] se pensaron con la convicción de que estábamos haciendo una obra trascendente para el desarrollo de la ciudad. El parque Forestal [...] culmina en este lugar, que era una gran fachada de ciento y tantos metros mirando el parque, o sea era un remate del parque. Nosotros nos planteamos que esos edificios debían ser esculturas dentro del parque y por tanto, tener transparencias hacia la cordillera y juegos de altura para que aparecieran como objetos escultóricos. Eran una especie de puerta hacia el barrio alto y el remate de la avenida Providencia. Creo que la obra ha perdurado bien en el tiempo. Se incorporó al paisaje de Santiago con entera armonía.

A pesar de que en un comienzo se proyectó una torre de 35 pisos, finalmente los arquitectos ejecutantes la redujeron a 28 junto a tres edificios de menor altura.[4]​ Esto era toda una novedad para Santiago, ya que por esa época era raro ver construcciones que superaran los 7 pisos de altura.[6]​ Otras características vanguardistas que se aplicaron en el conjunto fueron el uso de hormigón a la vista y la integración de comercios con residencias en una misma construcción.

Tras haberse paralizado las inversiones por la elección presidencial de 1964, la construcción se inauguró en 1967.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Santiago en skyscraper.com
  2. Torres de Tajamar en emporis.com
  3. a b c «Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Providencia», caso de estudio, Casiopea, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Católica de Valparaíso, marzo de 2011; acceso 28.04.2018
  4. a b c Miguel Laborde (2 de septiembre de 2000). «Torres de Tajamar». El Mercurio. Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  5. «Fernando Castillo Velasco, arquitecto y DC histórico: “No sería arquitecto de Paz por ningún motivo”». The Clinic. 31 de agosto de 2008. Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  6. «Cuando Santiago comenzó a ser la gran capital». El Mercurio. 22 de marzo de 2009. Consultado el 31 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Edificio Cooperativa Vitalicia, Valparaíso
Edificio más alto de Chile
1967 - 1978
Sucesor:
Torre Edmundo Pérez Zujovic