Torre Melgarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torremelgarejo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Torre Melgarejo es una barriada rural española situada en el municipio andaluz de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Se encuentra situada a 10 kilómetros al este del centro de Jerez y tiene 327 habitantes cuya principal ocupación es la agricultura, la ganadería. Está situado muy cerca del Circuito de Jerez donde se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo.

Barriada[editar]

La barriada es una de las afectadas por el plan de legalización de viviendas del Ayuntamiento de Jerez[1]

En la zona se encuentra Montecastillo, sede habitual de encuentros deportivos (golf principalmente) y convenciones.

Torre[editar]

Calle con Castillo con derrumbe

En lo más alto tiene la Torre de Melgarejo (anteriormente Castillo de Melgarejo[2]​), que da nombre al poblado. Aunque está protegida como bien de interés cultural con identificador RI-51-0007594 en 2018 sufrió un importante derrumbe.[3]

Historia[editar]

Se han encontrado restos de la Edad del Cobre.[4]

La barriada ha heredado su nombre de la torre medieval que la preside[5]​. Cuenta la leyenda que sus dueños fueron pasados a cuchillo una noche mientras cenaban, historia que también ha servido para nombrar a una de sus calles: Amarga cena.

El origen moderno de la barriada está en los canteros que acudieron a la zona a trabajar la piedra y que poco a poco fueron trayendo a sus familias. Cuando el trabajo se fue terminando, buscaron nuevas oportunidades en el campo, haciendo labores agrarias y en la fábrica de lino, ya desaparecida.

Restos arqueológicos en el Museo Arqueológica de Jerez

Además existen en sus alrededores yacimientos arqueológicos[6]

Economía[editar]

Barriada desde la carretera

Mucha de la población desarrolla trabajos relacionados con agricultura y ganadería. También destaca un importante restaurante[7]

Fiestas[editar]

En septiembre se celebra su verbena[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]