Torre de Santa Elena

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:34 16 sep 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Torre de Santa Elena
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Cartagena, Región de Murcia
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0012255
Declaración 29 de junio de 1985
Construcción Siglo XVI -

La torre de Santa Elena es una de las torres proyectadas en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (Cartagena, España), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso). Se encuentra situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Si bien algunas fuentes señalan su construcción a finales del siglo XV en época de los Reyes Católicos, parece ser que esta torre era una de las atalayas proyectadas, junto a las Torres de Santa Isabel (Puerto de Mazarrón), Torre de los Caballos (Bolnuevo), Torre del Molinete (Mazarrón) y Torre de Cope (Águilas), por Carlos I para evitar el asolamiento del Reino por los ataques de los piratas berberiscos desde el norte de África. Siguiendo estas crónicas, la torre sería ya levantada bajo el reinado de Felipe II, resultando ser la más antigua de las torres vigía de este litoral.

La torre de Santa Elena y el golfo de Mazzarrón.

Declarada Monumento Histórico Artístico, fue restaurada en los años noventa. Tiene forma hexagonal, al igual que la cercana Torre de Navidad situada a la entrada del puerto de Cartagena y presenta una construcción de dos cuerpos. Se encuentra mirando hacia el golfo de Mazarrón y a casi 100 metros sobre el nivel del mar.

Durante siglos fue una torre artillada con un destacamento de carabineros. Cuenta en sus almenas con un cañón de gran alcance que data de 1742 y fue fabricado en Italia.

Bajo su regazo, en aguas de este pedazo del mar Mediterráneo, durante los meses de marzo a agosto, se practica la almadraba, arte de pesca milenario en el que el hombre y el pez se miden frente a frente. Resulta ser, un arte de pesca de origen moruno, con el que se capturan especies tales como el atún, el bonito, la melva y la lecha.

Véase también

Enlaces externos