Torre de Meer

Torre de Meer
bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Ubicación Cardona
Coordenadas 41°54′37″N 1°40′26″E / 41.910278, 1.673889
Información general
Estilo arquitectura popular
Construcción siglo XIX
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0005238
Declaración 8 de junio de 1988

La Torre de Meer es un monumento protegido como Bien Cultural de Interés Nacional de la ciudad de Cardona en la comarca del Bages (provincia de Barcelona).

Descripción[editar]

Se trata de un fortín cilíndrico, edificado en 1838. Es de un tipo de construcción clásica de su tiempo: las guerras carlistas. Reducto o fuerte de planta circular, que va reduciendo el diámetro a medida que gana en altura. A media altura de la construcción, presenta alguna aspillera y obra basta, en general, a pesar de que dé idea de robustez.

Noticias históricas[editar]

Durante la guerra llamada de "los Siete Años", el castillo de Cardona permaneció en poder de los cristinos, como los carlistas, capitaneados por Tristán, a menudo practicaban incursiones de hostilidades, con el deseo de hacerse dueños también de las famosas salinas, el barón de Meer, un militar de origen flamenco, hizo construir, el 1837-1838 este fuerte que hoy recibe su nombre, para poder rechazar los ataques contrarios o al menos estar al acecho.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya (ed.). «Torre de Meer». Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Consultado el 17 de septiembre de 2020.