Toros de Aragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toros de Aragua
Datos generales
Nombre completo Toros de Aragua B. B. C.
Apodo(s) Los astados
La divisa cornúpeta
Mascota Tori[1]
Deporte Baloncesto
Fundación 1974 (43 años)
(Como Toyotas de Aragua)
Colores

Azul, Rojo y Blanco

              
Propietario(s) Bandera de Venezuela Tulio Capriles
Presidente Bandera de Venezuela Tulio Capriles
Entrenador Bandera de Venezuela Ivan García
Instalaciones
Estadio cubierto Rafael Romero Bolívar
Ubicación El Limón, Aragua
Capacidad 4 200 espectadores[2]
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Última temporada
Liga LPB
2017 Semifinales
Títulos 0
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

Toros de Aragua, es una asociación deportiva de la ciudad de Maracay que se dedica a la práctica del baloncesto de manera profesional. Actualmente disputa la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, máxima división venezolana de dicho deporte.

Participa en la máxima categoría del baloncesto venezolano, la LPB, desde su creación en 1974; siendo uno de los cuatro equipos fundadores. Es el equipo de baloncesto profesional más antiguo de Venezuela que aún sigue activo.

Disputa sus partidos en el Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolívar, también conocido como Coliseo El Limón, cuyo aforo posee una capacidad de 4200 espectadores.

A pesar de tener una larga trayectoria en la liga de máximo nivel de balonesto de Venezuela, nunca ha alcanzado una final en dicha competición. Lo más destacado de esta fase es el cuarto lugar obtenido en 1979, comandados por el jugador estadounidense Tim Billinsglea.

Su máximo rival son los Trotamundos de Carabobo, rivalidad que data desde los recordados campeonatos nacionales de adultos de los años 50 cuando las selecciones de Aragua y Carabobo se enfrentaban.

Historia[editar]

El equipo Toros de Aragua tiene su origen en el equipo Toyotas de Aragua, el cual fue uno de los cuatro fundadores de la Liga Especial de Baloncesto en el año 1974. Rodolfo Ramírez, un economista y con pleno apoyo de Foción El Tigre Mayor Serrano, quien fungía como narrador de los juegos de béisbol de los Tigres de Aragua dieron el empujón para que el equipo participase en la reciente liga. Sin embargo tuvieron un mal comienzo ya que el club registró la peor cantidad puntos en una temporada regular, 1.455 en 1974.[3]

Un año después de su fundación, en 1975, el club cambia de nombre a Banqueros de Aragua, nombre que usó hasta 1981. Unos años antes, en 1977, la franquicia pasa a manos del ingeniero Luis Hernández, quien luego le cambió el nombre por el de Taurinos de Aragua, nombre que se usó desde 1982 hasta 1984, año en que perdió la franquicia.

Por problemas financieros, el club no participó en las temporadas de 1985 y 1986. En 1987 el ingeniero Tulio Capriles tomó las riendas del equipo, traspasado directamente de la liga, recibiendo el nombre de Toros de Aragua debido a la pasión taurina en la ciudad de Maracay. Ahora la nueva sede del equipo se encontraba en el Coliseo El Limón en la Av. Universidad de El Limón, estado Aragua. Esa temporada Clarence Tillman, logró el récord de más puntos anotados en una temporada regular, con 1487, para 35. P/P.

Las siguientes temporadas fueron para el olvido. Harold Keeling, llevando la camiseta de los Toros, logró ubicarse en 1997, como el jugador que más minutos ha jugado en una temporada regular, fueron 1565 en total.

A principios de 2005, surgen desacuerdos con la Gobernación del estado Aragua, propietaria de las instalaciones del Coliseo El Limón, lo cual lleva al equipo a quedarse sin sede para disputar sus partidos, no habiendo otro espacio considerable en la ciudad de Maracay, reunidos los dueños y clubes de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, se aprobó oficialmente la mudanza de Toros de Aragua a la ciudad de Maturín, con lo cual el equipo pasaría a ser llamado Gatos de Monagas, con su sede en el Gimnasio Gilberto Roque Morales. Luego de la salida del gobernador de turno, se reanudan las conversaciones para la mudanza del equipo. Recientemente en 2008 los directivos decidieron que el club retorna a la ciudad de Maracay, adoptando su nombre Toros de Aragua y teniendo como sede el Coliseo El Limón, más tarde renombrado como Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolívar.[4]

Pabellón[editar]

Vista de un partido entre Toros y Trotamundos en el Coliseo El Limón.

El Gimnasio Rafael Romero Bolívar, anteriormente conocido como Coliseo El Limón[5]​ por estar ubicado en la avenida El Limón[5]​ de la capital del municipio Mario Briceño Iragorry, cambió su nombre para llamarse Rafael Romero Bolívar[5]​ en febrero de 2010[5]​en reconocimiento a la labor del deportista aragueño del mismo nombre, miembro del salón de la fama del deporte, del Salón del Deporte de Aragua y quien fuese el mejor jugador del país en 1959 y 1963.[5]​ No obstante se sigue utilizando el nombre Coliseo El Limón como apodo.

El Gimnasio es una propiedad pública administrada por el gobierno del estado Aragua a través del Instituto Regional de Deporte de Aragua (IRDA). Posee camerinos, oficinas administrativas, servicios básicos, silleteria, entre otras comodidades.[6]

Entre 2005 y 2008 el equipo Toros de Aragua dejó de usar el gimnasio mudándose la franquicia a Maturín, pero tras un nuevo acuerdo, regresó y desde entonces continua siendo la sede de ese equipo profesional.[4]

Anteriormente el equipo tenía como sede el Gimnasio cubierto Mauricio Johnson antes de la construcción del foro de El Limón. El «Mauricio Johnson», cubierto con piso de madera, es sitio frecuente de encuentros de baloncesto regional y nacional y es la sede actual del equipo estatal de Voleibol. El gimnasio también es lugar frecuente de reuniones políticas, encuentros sociales y campeonatos de varias disciplinas deportivas, incluyendo fútbol sala y bádminton.

Jugadores[editar]

Plantilla actual[editar]

Num Nac. Jugador Pos Altura Edad
Bandera de Venezuela  Edwin Mijares B 1,86 m 23 años
2 Bandera de Estados Unidos Bandera del Perú  Kyle Fuller B 1,85 m 25 años
28 Bandera de Venezuela  Rafael Melgarejo B 1,82 m 26 años
0 Bandera de Venezuela  Eduardo Ríos E 1,82 m 29 años
1 Bandera de Colombia Bandera de Venezuela  Jorge León E 1,88 m 37 años
28 Bandera de Venezuela  Jesús Martínez AP 2,06 m 31 años
4 Bandera de Venezuela  Samuel Marseille A 1,95 m 26 años
5 Bandera de Venezuela  Alejandro Barrios A 2,04 m 38 años
7 Bandera de Venezuela  Elder Giménez A 1,86 m 26 años
22 Bandera de Venezuela  Jorge Rondón A 1,95 m 27 años
21 Bandera de Venezuela  Pedro Brito Capitán AP 2,04 m 35 años
30 Bandera de Venezuela  Miguel Fernández A 1,93 m 25 años
9 Bandera de República Dominicana  Kelvin Peña E 1,93 m 37 años
15 Bandera de Venezuela  Heberth Bayona P 2,10 m 39 años
Bandera de Venezuela  Miguel Marriaga P 2,07 m 33 años
8 Bandera de República Dominicana  Juan Guerrero AP 2,01 m 24 años
 Entrenador: Bandera de Venezuela Ivan García

Referencias[editar]

  1. «Nuestra Mascota». Toros de Aragua BBC. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  2. «Instalaciones». Toros de Aragua BBC. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  3. «Historia». Toros de Aragua BBC. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  4. a b Toros de Aragua.com (2010). «Historia de Toros de Aragua». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de junio de 2010. 
  5. a b c d e Diario El Periodiquito (2010). «Bautizado gimnasio “Rafael Romero” Antiguo Coliseo El Limón» (PDF). Consultado el 14 de junio de 2010. 
  6. Juan Montes de Oca - Diario El siglo (2010). «Toros de Aragua entregó el gimnasio Rafael Romero Bolívar». Consultado el 14 de junio de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]