Ir al contenido

Topaz (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:38 10 sep 2010 por 81.47.146.59 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Topaz es una película estadounidense de 1969, del llamado género del suspense, dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Frederick Stafford, Dany Robin, Claude Jade, Michel Subor, Karin Dor, John Vernon, Michel Piccoli, Philippe Noiret y John Forsythe en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de León Uris.

Argumento

Durante el período de la Guerra Fría, un oficial de los servicios de espionaje soviéticos, Boris Kusenov (Per-Axel Arosenius), deserta a Estados Unidos desde Dinamarca junto con su esposa e hija. El desertor tiene información sobre un acuerdo entre la URSS y Cuba; la existencia de un "topo" dentro de los servicios de espionaje franceses, e información de una organización llamada Topaz, que traspasa información de la OTAN a la Unión Soviética.

El agente Nordstrom (John Forsythe) de la CIA, que había sido el interrogador de Kusenov, informa a su colega y amigo, el agente francés André Devereaux (Frederick Stafford), y le pide su ayuda para que viaje a Nueva York, donde un representante de Cuba hablará en las Naciones Unidas, y lleva consigo documentación sobre el acuerdo secreto ruso-cubano. Devereaux decide acompañar, junto a su mujer, en su viaje a Nueva York, a su hija Michèle (Claude Jade) y a su yerno, el periodista François Picard (Michel Subor), que se une a sus planes.

Después de planificar un intrincado plan, André consigue robarle evidencias al oficial cubano Rico Parra (John Vernon) gracias a sus contactos en Harlem, y vuela a Cuba donde se encuentra con su amante Juanita de Córdoba (Karin Dor), una espía contrarrevolucionaria relacionada con Parra. Parra descubre este hecho y para evitarle la tortura y la muerte, asesina a Juanita.

Devereaux regresa a París, y descubre que su mujer Nicole (Dany Robin), le engaña con Jacques Granville (Michel Piccoli), un antiguo camarada de la Resistencia francesa. François Picard por su lado, continúa sus investigaciones e interroga al funcionario de la OTAN, Harri Jarré (Philippe Noiret), quien aparece muerto poco después. Finalmente, François le muestra a Michèle y a sus padres un retrato de Jarré. Nicole admite que le conoce y, confiesa el nombre del jefe de Topaz, que no es otro que su amante Granville, que resulta ser el topo.

Cameo del director

Hitchcock aparece en el aeropuerto con una mujer que le lleva en silla de ruedas. Hitchcock ve a un conocido, se levanta a saludarle y ambos se retiran caminando.