Tony Orlando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tony Orlando
Tony Orlando crop.jpg
Orlando en 2014.
Datos generales
Nacimiento 3 de abril de 1944
Nueva York (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Cantante
Compositor
Productor discográfico
Ejectuvo musical
Actor
Información artística
Género(s) Pop
Artistas relacionados Tony Orlando and Dawn
The Five Gents
Barry Manilow
James Taylor
Web
Sitio web http://www.tonyorlando.com

Michael Anthony Orlando Cassavitis (Nueva York, 3 de abril de 1944) conocido profesionalmente como Tony Orlando, es un cantante, compositor, productor, ejecutivo musical y actor estadounidense, conocido por su asociación con la agrupación Tony Orlando and Dawn y sus éxitos en la década de 1970.

Carrera[editar]

Orlando formó el grupo de doowop The Five Gents en 1959 a la edad de 15 años, llamando la atención del editor y productor musical Don Kirshner. A la edad de 17 años, en 1961, Orlando tuvo su primer éxito con la canción "Ding Dong" en el sello discográfico MILO. Kirshner lo contrató para componer canciones como parte de la próspera comunidad de compositores del Edificio Brill de Nueva York, junto con otros compositores como Carole King, Neil Sedaka, Toni Wine, Barry Mann, Cynthia Weil, Bobby Darin y Connie Francis.[1]​ Orlando también fue contratado para cantar en demos de compositores, y los sencillos lanzados con Orlando como solista comenzaron a aparecer en las listas de éxitos en los Estados Unidos y el Reino Unido a partir de 1961 con "Halfway to Paradise" y "Bless You".[2]​ Orlando continuó como solista y también se convirtió en productor, así como en un exitoso ejecutivo de la música a finales de la década de 1960. Fue contratado por Clive Davis como director general del sello editorial de Columbia Records, April-Blackwood Music en 1967, y a finales de la misma década había sido ascendido a vicepresidente de Columbia/CBS Music.

En 1969 firmó con Barry Manilow su primer contrato discográfico con Bell Records, co-escribiendo con él y produciendo los primeros temas de Manilow. También trabajó con otros artistas, como The Yardbirds, James Taylor, Grateful Dead, Blood Sweat and Tears y Laura Nyro.[1][3]​ Grabó la canción "Candida" como vocalista principal bajo el seudónimo de "Dawn" en 1970, y cuando la canción se convirtió en un éxito internacional, comenzó a usar su nombre en el grupo convirtiéndose en "Dawn featuring Tony Orlando" y luego "Tony Orlando and Dawn". El grupo tuvo otros 19 éxitos, incluyendo "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree", éxito de ventas en 1973 y uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. El grupo se separó a finales de la década de 1970.[4]​ A partir de entonces, Orlando inició una carrera en el mundo de la actuación, apareciendo inicialmente en el reparto de la serie de televisión Chico and the Man.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Bless You and 11 Other Great Hits (1961)
  • Make Believe (1969) (with 'Wind')
  • Before Dawn(1973)
  • Tony Orlando (1978)
  • I Got Rhythm (1979)
  • Livin' for the Music (1980)
  • Halfway to Paradise: The Complete Epic Masters 1961-1964 (2006)
  • Bless You (2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]