Cynthia Weil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cynthia Weil
CaroleBayerSagerCaroleKingCynthiaWeilBarryMannHWOFDec2012.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Compositora y compositora de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
Twitter

Cynthia Weil (Nueva York, Estados Unidos, 18 de octubre de 1940) es una compositora estadounidense que ha desarrollado su carrera musical junto a su esposo y pareja profesional Barry Mann.

Biografía[editar]

Weil nació en Nueva York, en el seno de una familia conservadora judía.[1]​ Su padre, Morris Weil, era propietario de una tienda de muebles e hijo de inmigrantes judíos lituanos. Su madre, Dorothy Méndez, era de origen sefardí.[1]​ Weil se preparó para ser actriz y bailarina, pero pronto descubrió su habilidad para escribir canciones que la llevó a colaborar con Barry Mann, con quien contrajo matrimonio en agosto de 1961.[2]​ La pareja tuvo una hija, Jenn Mann. Weil, que trabajó en el afamado Edificio Brill de Manhattan durante los años 60, se convirtió en una de las más importantes escritoras durante el auge del rock and roll.

Junto a su marido crearon canciones para multitud de artistas contemporáneos, recibiendo varios Grammys y nominaciones a los Premios Oscar, por sus composiciones para películas. En su biografía del Salón de la Fama del Rock and Roll puede leerse: "Mann y Weil... compusieron desde baladas ("On Broadway," “You've Lost That Lovin' Feelin'") hasta temas rockeros ("Kicks," “We've Gotta Get Out of This Place") poniendo siempre especial énfasis en el mensaje de sus letras. Con Weil poniendo las palabras y Mann la música, crearon canciones que abordaban temas tan serios como las divisiones raciales y económicas ("Uptown") o las dificultades de la vida en las grandes ciudades ("On Broadway"...). "Only in America" abordó la segregación y el racismo, haciéndolo demasiado polémico para The Drifters, que era la banda que tenía previsto interpretarlo. "We Gotta Get Out of This Place"... se convirtió en un himno antibelicista contra de la Guerra de Vietnam."

En 1987, fue incluida junto a su marido en el Salón de la Fama de los Compositores. En 2004, el musical They Wrote That?, basado en sus canciones, fue estrenado en Nueva York.

Weil y Mann recibieron en 2010 el galardón Ahmet Ertegun que otorga el Salón de la Fama del Rock and Roll.[3]​ En la ceremonia, celebrada en el Waldorf-Astoria, presentada por el compositor Carole King , se homenajeó, además de a Mann y Weil, a otros compositores que desarrollaron su carrera en los años 50 y 60 como Ellie Greenwich y Jeff Barry, Otis Blackwell, Mort Shuman y Jesse Stone.[4]Eric Burdon de the Animals y Ronnie Spector de the Ronettes actuaron durante la ceremonia.[5]​ En 2011 Mann y Weil recibieron el galardon Johnny Mercer, el máximo galardón que otorga el Salón de la Fama de los Compositores.[6]

En 2015, Weil publicó su primera nobela, I'm Glad I Did It.

Canciones escritas por Barry Mann and Cynthia Weil[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Benarde, Scott (2003). Stars of David: Rock'n'roll's Jewish stories. Hanover, NH: Brandeis University Press. p. 49. 
  2. «Mann & Weil», Inductees (biography), Rock and Roll Hall of Fame, consultado el 16 de marzo de 2010 
  3. «Congratulations to the 2010 Rock and Roll Hall of Fame Inductees!». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de diciembre de 2009. 
  4. Bauder, David (March 16, 2010), «Rock Hall welcomes Genesis, ABBA, Iggy», Toronto Sun (Associated Press), consultado el 16 de marzo de 2010 Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Jon Pareles (16 de marzo de 2010) [March 15, 2010], «Rock and Roll Hall of Fame Inducts New Members», The New York Times (NY): A16, consultado el 16 de marzo de 2010 
  6. «Garth Brooks, Billy Joel perform together during Songwriters Hall of Fame ceremony». Sound spike. 17 de junio de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 16 de abril de 2012. 
  7. Beatles Lyric, Jiri Wagner 1999 – 2010 at boskowan.com.