Tomás Romero Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:51 28 ago 2015 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tomás Romero Pereira


Presidente de la República del Paraguay
8 de mayo de 1954-15 de agosto de 1954
Predecesor Federico Chaves
Sucesor Alfredo Stroessner

Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Encarnación (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de agosto de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lilia Isabel Arza (1929–1982)
Educación
Educado en Universidad de La Plata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y político
Rama militar Ejército Paraguayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra del Chaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Distinciones

Tomás Romero Pereira (Encarnación, 4 de octubre de 1886Asunción, 12 de agosto de 1982) fue un político paraguayo, presidente provisional del Paraguay desde mayo a agosto de 1954, luego del golpe de Estado que derrocara al presidente Chaves.

Nació en la ciudad de Encarnación, hijo de Emilio Romero y Rosa Isabel Pereira quien fue residenta de la Guerra de la Triple Alianza.

Fue egresado con medalla de oro bachiller del Colegio Nacional de la Capital. Prosiguió sus estudios en la Academia Militar de Buenos Aires. Posteriormente estudio arquitectura en la Universidad de la Plata. También realizó un especialización en París, Francia.

Firmó el Libro Rojo para afiliarse al Partido Colorado (ANR-PC) estando en el exilio con el Gral. Bernardino Caballero. Fue embajador del Paraguay ante el gobierno francés. A su vuelta de Francia asume la presidencia del Partido Colorado estando el gobierno en manos del Partido Liberal. Llegada la Guerra del Chaco (1932-1935) llama a sus correglionarios a dejar de lado las diferencias e integrarse a la defensa nacional y se presenta inmediatamente ante el Presidente Eusebio Ayala para solicitar su incorporación al Ejército Paraguayo. El jefe de Ejército (entonces General) José Félix Estigarribia decide nombrarlo Jefe de Inteligencia del Estado Mayor.

En los primeros años de la década de los cincuenta vuelve a asumir la presidencia de su partido. Tras el derrocamiento del presidente Federico Chaves el 4 de mayo de 1954 por un movimiento liderado por el Cnel. Stroessner el Paraguay estuvo durante 4 días en situación de acefalia mientras se realizaban intensas negociaciones políticas tras las cuales finalmente Romero Pereira asume como presidente provisional hasta las elecciones de agosto. Su mandato terminó el 15 de agosto de 1954, cuando traspasó el mando a Alfredo Stroessner.

Referencias


Predecesor:
Federico Chaves

Presidente de la República del Paraguay

1954
Sucesor:
Alfredo Stroessner