Tomàs Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomás Molina»)
Tomàs Molina
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Badalona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Meteorólogo, periodista, escritor, presentador de televisión, físico y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente, vinculado a ERC
Miembro de Ahora Repúblicas

Tomàs Manel Molina i Bosch (Badalona, 26 de septiembre de 1963) es un meteorólogo, presentador de televisión en El Temps de TV3[1]​ y licenciado en física por la Universidad de Barcelona.

Biografía[editar]

Fue meteorólogo sénior de los Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM), de Activa Multimedia Digital.[2]​ El SAM producía los canales temáticos de meteorología, Canal Méteo y Teletiempo, además de aplicaciones interactivas y meteorología para redes de satélite, telefonía y revista. Es una de las caras más conocidas de TV3. Su espíritu dinámico y su afán de enseñar a los más pequeños le llevó a ser miembro del grupo de animación infantil "Julivert" hasta el año 1987. Entonces cerraba un ciclo en el que compaginó la tarea de monitor de adolescentes durante más de 10 años en Badalona. Durante su juventud también formó parte del grupo "JEGNAT" el cual participó en la grabación del disco "Cinc cèntims d'or" con la canción "I, demà què", la primera de la cara B.

Fue el meteorólogo por las noches dentro del programa La nit al dia presentado y dirigido por Mònica Terribas. También ha presentado y dirigido reportajes de divulgación sobre el cambio climático y riesgos ambientales. Desde el 20 de abril de 2009,[3]​ hasta el 21 de julio del 2017, presentó y dirigió el programa Espai Terra, con temática sobre la meteorología, la naturaleza y el medio ambiente en general, que ha recibido varios premios.

A nivel internacional ha sido presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de la Meteorología (IAMB)[4]​ y fue también presidente del Climate Broadcasters Network[5]​ – Europe de la Comisión Europea sobre la Comunicación del Cambio Climático.

A nivel regional es miembro del Consejo de Administración del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y fue presidente del Consejo Catalán de Comunicación Científica,[6]​ C4. También es profesor de Pronóstico Meteorológico del Máster de Meteorología[7]​ de la Facultad de Física[8]​ de la Universidad de Barcelona. Ha sido comisario de las exposiciones "Apropa't a la Ciència"[9]​ y de "Activa't!"[10]​ que se pudieron ver en el Palacio Robert. También ha sido comisario de "Protagonistas en verde" de Punto Radio. También fue miembro de la ponencia CRECE sobre la percepción social y el estado de la ciencia en España.[11]

Actualmente, es parodiado en el programa semanal de satírica política de TV3 Polònia, donde es el presentador del tiempo del "Polonews". El actor que lo interpreta es David Olivares. Su frase de presentación, en la parodia, es "molt bona niiiiit..." significa "muy buenas noches". Han presentado, actor e imitador, las campanadas del 2008 de TV3 donde el reloj es la Torre Agbar.

En 2010 el grupo indie-pop Delafé y las Flores Azules le dedica la canción "Tomás Molina" en su disco "Vs Las trompetas de la muerte". En dicha canción una pareja conversa y hace un juego de palabras, mezclando el tiempo meteorológico y la magnitud física; pidiendo a don Tomás que pare el tiempo.

A día de hoy es jefe de meteorología de Televisión de Cataluña.

Libros publicados[editar]

Durante su larga carrera profesional ha publicado distintos libros. Hay libros de cuentos en catalán dirigidos a los más pequeños agrupados por estaciones y temáticas.

  • Tu, jo i el medi ambient: respostes a les preguntes bàsiques. Editorial Pòrtic SA. Barcelona. 2001. 174 páginas.
  • Contes del temps. Barcelona. La Galera. 2003. 40 páginas
  • Contes de l’univers. Barcelona. La Galera. 2004. 40 páginas
  • Contes de la Terra. Barcelona. La Galera. 2006. 40 páginas
  • Cuentos del cielo y la Tierra. Barcelona. La Galera. 2007. 40 páginas
  • El año que mi abuelo vio llover. Barcelona. Editorial Planeta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]