Tomàs Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomàs Molina i Bosch

Tomàs Molina i Bosch (Badalona, 26 de septiembre de 1963) es un meteorólogo español. Casado y con tres hijos, es licenciado en física por la Universidad de Barcelona.

Actualmente es jefe de meteorología de Televisió de Catalunya (la televisión pública de Cataluña) y meteorólogo senior de los SAM, Serveis Audiovisuals de Meteorologia, de Activa Multimèdia Digital.[1] El SAM produce el canal temático de meteorología Canal Méteo, además de aplicaciones interactivas y meteorología para redes de satélite, telefonía y revista. Es una de las caras más conocidas de TV3.

Periódicamente lo podemos ver presentando el espacio de "El Temps" (El Tiempo) en TV3[2] justo después del Telenotícies (Telenoticias), en el 3/24 (canal de noticias 24 horas de TV3) y por las noches la información meteorológica dentro del programa La nit al día (La noche al día) presentado y dirigido por Mònica Terribas. También ha presentado y dirigido reportajes de divulgación sobre el cambio climático y riesgos ambientales. Desde el 20 de abril de 2009,[3] presenta el programa Espai Terra, con temática sobre la meteorología, la naturaleza y el medio ambiente en general que ha recibido varios premios.

A nivel internacional es el presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de la Meteorología en España (International Asociation of Broadcast Meteorology - IAMB)[4] y presidente interino del Climate Broadcasters Network[5] – Europe de la Comisión Europea sobre la Comunicación del Cambio Climático.

A nivel nacional es miembro del Consejo de Administración del Servei Meteorològic de Catalunya (Servicio Meteorológico de Cataluña) y presidente del Consell Català de la Comunicació Científica (Consejo Catalán de la Comunicación Científica),[6] C4. También es profesor de Pronóstico Meteorológico del Máster de Meteorología[7] de la Faculdad de Física[8] de la Universidad de Barcelona. Recientemente fue comisario de las exposiciones ""Apropa't a la Ciència"" (Acércate a la ciencia) ”[9] y de "Activa't!"[10] que se pudieron ver en el Palacio Robert (Barcelona). También ha sido comisario de "Protagonistas en verde" de Punto Radio.

También fue miembro de la ponencia CRECE[11] sobre la percepción social y el estado de la ciencia en España.

Su espíritu dinámico y su afán de enseñar a los más pequeños le llevó a ser miembro del grupo de animación infantil "Julivert" hasta el año 1987. Entonces cerraba un ciclo en el que compaginó la tarea de monitor de adolescentes durante más de 10 años en Badalona.

Durante su juventud también formó parte del grupo "JEGNAT" el cual participó en la grabación del disco "Cinc cèntims d'or" (Cinco céntimos de oro) con la canción "I, demà què" (Y mañana qué), la primera de la cara B.

Actualmente es parodiado en el programa semanal de satírica política de TV3 denominado Polonia, donde es el presentador del tiempo del "Polonews". El actor que lo interpreta es David Olivares. Su frase de presentación, en la parodia, es "molt bona niiiiit..." significa "muy buenas noches". Han presentado, actor e imitador, las campanadas del 2008 de TV3 donde el reloj es la Torre Agbar.

En 2010 el grupo indie-pop Delafé y las Flores Azules le dedica la canción "Tomás Molina" en su disco "Vs Las trompetas de la muerte". En dicha canción una pareja conversa y hace un juego de palabras, mezclando el tiempo meteorológico y la magnitud física; pidiendo a don Tomás que pare el tiempo.

Libros publicados[editar]

Durante su larga carrera profesional ha publicado distintos libros. Hay libros de cuentos en catalán dirigidos a los más pequeños agrupados por estaciones y temáticas.

  • Tu, jo i el medi ambient: respostes a les preguntes bàsiques. Editorial Pòrtic SA. Barcelona. 2001. 174 páginas.
  • Contes del temps. Barcelona. La Galera. 2003. 40 páginas
  • Contes de l’univers. Barcelona. La Galera. 2004. 40 páginas
  • Contes de la Terra. Barcelona. La Galera. 2006. 40 páginas
  • Cuentos del cielo y la Tierra. Barcelona. La Galera. 2007. 40 páginas
  • El año que mi abuelo vio llover. Barcelona. Editorial Planeta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]