Tolva (Huesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tolva
municipio de España

Bandera de Tolva.svg
Bandera
Escudo de Tolva.svg
Escudo

Ermita de Santa Anastàsia de Tolba.jpg
Tolva ubicada en España
Tolva
Tolva
Ubicación de Tolva en España.
Tolva ubicada en Provincia de Huesca
Tolva
Tolva
Ubicación de Tolva en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Ribagorza
• Partido judicial Barbastro[1]
Ubicación 42°06′53″N 0°33′54″E / 42.114722222222, 0.565Coordenadas: 42°06′53″N 0°33′54″E / 42.114722222222, 0.565
• Altitud 696[2]msnm
Superficie 59,14 km²
Población 127 hab. (2017)
• Densidad 2,15 hab./km²
Gentilicio tolvano, na; tolvense
Código postal 22585
Alcaldesa (2011) María Lourdes Pena Subirá (PSOE-Aragón)

Tolva (Tolba en aragonés ribagorzano)[3]​ es un municipio español de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. El término municipal se extiende por el valle mediano del río Cajigar que cruza el territorio de norte a sur, entre los contrafuertes orientales de la Sierra del Castillo de Laguarres (conocida popularmente como Serra de l'Armellera) y el congosto de Ciscar. El río de Viacamp y el barranco de San Cristóbal afluyen por la izquierda y el Riu Sec y l'Arguinoga por la derecha. Su relieve tiene forma, como su propio nombre indica, de tolva (embudo). El pueblo está situado en el centro de dicha tolva.

Historia[editar]

Tolva es un nombre de origen romano que en la antigüedad designaba a lo que es el conjunto del municipio de Tolva, ya que en esta época el pueblo no existía como tal. El lugar donde hoy se asienta el pueblo fue primeramente conocido como "el puy" o pueyo, es decir una zona elevada del terreno. Cerca de la cima de este cerro hay una fuente, lo cual podría explicar porque pasó a ser un cruce de caminos. Por aquí pasaba la vía romana que bajaba de Viacam e iba a Ciscar y Enteza y se originaban los ramales que conducían a Luzas y la Almunia, a Lascuarres a través de la Serra de l'Atmellera, a Benabarre o a l'Estall y Fet. Con todo la primera población de la zona se asentaba en Fals donde podían protegerse dentro de las murallas. La villa de Tolva tiene sus orígenes, presumiblemente, en los años posteriores a la reconquista de la zona. Una vez eliminados los peligros de ser zona fronteriza las gentes comenzaron a establecerse en "el puy" que a diferencia de Fals contaba con un suministro adecuado de agua potable y un mejor acceso al río. En la villa se asentaron hombres libres. Muchos de ellos eran hombres de armas, lo cual explica los escudos que pueden observarse en los dinteles de las puertas de varias de las casa del municipio. A partir de aquí la historia de la villa va ligada a la del condado de la Ribagorza. Durante estos años no existen registros históricos destacables que afecten de forma exclusiva al municipio. Excepto tal vez aquello que hace referencia a la construcción y tenencia del castillo de Falces y a la supremacía de la iglesia de Falces sobre la de la villa, o al traslado de las piedras sillares de su puerta para ser posteriormente montada e incorporada a la iglesia de Santa María de Puy en la propia villa.

Respecto a su historia más reciente cabe destacar la intensa actividad del comité anarquista en los primeros años del levantamiento militar franquista. En estos días fueron frecuentes los fusilamientos de contrarios (siempre al llegar la noche) lo cual obligó al exilio a varias personas en el momento en que las tropas de Franco se hicieron con el poder. Cuentan los mayores del pueblo que cuando recibieron aviso de que las tropas llegaban todos huyeron por temor a las "fuerzas moras". Muchos se refugiaron en Fals y otros en una cueva que está más allá del antiguo campo de fútbol, cerca del río de la Arinoga. Primero pasó la aviación, que echó varias bombas a consecuencia de las cuales quedaron destruidas algunas casas (las situadas donde ahora está la placeta de los columpios o la que había enfrente de casa Sastret). Las tropas pasaron y siguieron hacia la frontera con Francia. La gente se aprestó a volver inmediatamente y solo fueron saqueadas (no se sabe muy bien por quién) aquellas casas que habían sido abandonadas por gente que había huido a Francia.

En esta época de revueltas se produjo probablemente el único hecho sangriento (ajeno a la contienda) del pueblo de Tolva que sus habitantes puedan recordar. El crimen del Más de Bilanova. Fueron asesinados dos hermanos, un hombre y una mujer. El motivo fue el robo, ya que se rumoreaba que atesoraban gran cantidad de monedas de oro y de plata. Las malas lenguas siempre aseguraron que el crimen fue perpetrado por más de una persona del mismo pueblo de Tolva. Tras la guerra y con ánimo de "hacer algo" fue apresado y encarcelado durante un tiempo, en un campo de concentración, el que era alcalde en el momento del crimen. Finalmente fue liberado ya que era inocente de cualquier cargo y no pudo aportar datos que aclarasen los hechos. Desgraciadamente, dicha injusticia (la encarcelación de dicha persona), nunca recibió compensación alguna y los asesinos se libraron de su justo castigo.

Geografía[editar]

Típica de los prepirineos, con colinas bajas y ríos poco caudalosos que pueden llegar a secarse en verano. Aunque el pueblo se halla sobre una elevación del terreno, éste se halla a su vez rodeado de colinas, lo cual hace que, visto desde el aire, asemeje una tolva, estando el pueblo situado en el centro de la misma. Tolva es la entrada a la Sierra del Montsec, que es un magnífico mirador del Embalse de Canelles, donde se halla situado el Congosto de Mont-Rebei o Desfiladero de Monrrebey.

Inmuebles de interés[editar]

Núcleos de población del municipio[editar]

  • Almunia de San Lorenzo
  • Luzás
  • Tolva (capital del municipio)
  • Sagarras Bajas

Clima[editar]

Típico de los prepirineos. Con inviernos fríos y veranos suaves. Apenas nieva (una o dos veces al año) y cuando lo hace es de forma limitada, nunca en abundancia. El clima estival es particularmente benigno, lo cual lo hace ideal como zona de veraneo.

Demografía[editar]

En 2009 los habitantes censados eran 175. En 2016 el censo era de 134 personas. En la época estival puede llegar a triplicarse.

Economía[editar]

Típicamente rural. La agricultura y la ganadería pueden considerarse las principales actividades económicas. Los terrenos yermos representa el 5%, que se aprovecha para pastos. Han sido replantadas 100 ha de bosque. El paisaje ofrece un buen ejemplo de campos sembrados de cereales, interrumpido por unos pocos olivos y almendros. Existió una cooperativa agraria, " Santa Anastasia ", que se disolvió en 2016. En cuanto al régimen de propiedad, con anterioridad al año 2000, un 73 % de las tierras censadas eran explotadas directamente y un 18 % en arrendamiento. En la actualidad, como consecuencia del envejecimiento de la población activa, la tendencia se ha invertido. Las tierras de regadío tienen escasa importancia. Antiguamente, para el riego se aprovechaban pozos artesanos, pequeñas corrientes de agua del río de Viacamp y algunos barrancos que afluyen al río Queixigar. En la actualidad casi han desaparecido las tierras de regadío como consecuencia de falta de mano de obra para estos menesteres y por la sobreexplotación de ríos y barrancos con destino a la ganadería. La superficie labrada se distribuye entre el cultivo del cereal, con predominio de la cebada, girasol, algo de trigo. Prácticamente ha desaparecido el cultivo de forrajes como pipirigallo ("esparceta") y alfalfa. Casi no acaban de quedar olivos, almendros y viña, cultivos que en 1960-1970 todavía alcanzaba un 6 %.

El clima es adecuado para el cultivo de nogales y es fácil hallar de tanto en tanto árboles autóctonos. En la actualidad algunos vecinos han procedido a repoblar pequeñas parcelas con nogal de california. También es típico de la zona el árbol del membrillo, aunque en la actualidad los árboles que crecen son silvestres y no se recoge la fruta. Otros árboles frutales autóctonos son el de las granadas, las higueras o los "xinxoleros".En la actualidad es posible hallar un número significativo de parcelas repobladas con encinas, nogales y robles micorrizados para la producción de trufa negra.

La ganadería ovina, antiguo complemento tradicional de la economía agraria, prácticamente ha desaparecido como tal, la última explotación industrial, que combinaba el pastoreo con naves de cría y engorde, ceso su actividad por jubilación en 2016. El ganado porcino es típico del municipio. Antiguamente existían muchas explotaciones familiares, pero en la actualidad solo queda una de gran tamaño. Esta explotación contaba con uno de los primeros "camping" de cría al aire libre de España. Hasta hace unos años era también posible hallar explotaciones de ganado vacuno (ternero de engorde) y explotaciones familiares, de pequeño tamaño, para la cría de conejo.

Había habido una pequeña industria textil, molinos de harina y de aceite; además de una importante factoría de destilación de espliego, ya desaparecida. De ello se deduce la riqueza de la zona en plantas aromáticas típicamente mediterráneas (romero, tomillo, espliego, saponaria, verbena,....).

Hay un coto de caza (jabalí, codorniz, liebre,...), actualmente de explotación privada, que distribuye bajo pago las licencias de caza, siendo la responsable de garantizar, si fuese necesario, la repoblación y la preservación de esta fauna a fin de evitar su extinción.

Otras fuentes de ingresos son la recolección de miel y la de la trufa. Existen varias explotaciones apícolas totalmente modernizadas y capaces de proporcionar miel de romero y de "mil flores" de primera calidad. Utilizan colmenas de alzas y practican la transhumancia dentro del área delimitada por las autoridades sanitarias (ADS de Barbastro)que controlan su producción. En el municipio existen dos invernaderos dedicados al cultivo de avellanos, robles y encinas micorrizadas con "tuber melanosporum" (trufa negra).

El pueblo cuenta con una industria artesanal de chocolates y caramelos de muy buena calidad. También con un negocio artesanal de artículos decorativos. Como negocio en el sector de los servicios cabe destacar la "panadería de Tolva", famosa por su pan, sus cocas y sus magdalenas. Su prestigio se remonta a antes de la guerra y sus productos tienen fama a nivel nacional. Desde 2009 el pueblo cuenta con un restaurante.

La zona es eminentemente turística. Tolva está situada en la carretera nacional que une Lérida con Viella y es utilizada como zona de descanso de muchos viajeros (esquiadores, viajantes,..). Cuenta con un buen sistema de comunicación con el resto de España a través de Lérida. La empresa ALSA cuenta con dos autobuses de ida y dos de vuelta diarios.

Es zona de caza de jabalí lo que atrae a numerosos grupos de cazadores en la época de caza (invierno hasta principios de primavera) y en el otoño es punto de partida para los "boletaires" ya que en los municipios cercanos hay extensas zonas de pinar que atraen a muchas personas en la época de la recolección de setas, principalmente níscalos y mocosa negra ("rovellons i llanegues").

El microclima de la zona convierte al pueblo en zona de veraneo, por ello más de la mitad de sus casas son segundas residencias. Existe una oferta limitada de alojamientos que se alquilan a aquellas personas que deciden pasar en el pueblo una temporada. Además de un clima muy idóneo cuenta con instalaciones deportivas (frontón, fútbol, petanca,....), piscina, rutas de "trekking", escalada, barranquismo,...siendo la puerta de entrada al "Montsec" occidental y al "desfiladero de Montrrebey".

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Tolva[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Cosials Piniés[4] Ind.
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
1999-2003 Jesús Oliva PSOE
2003-2007 Óscar Mas
2007-2011 Rafael del Pino
2011-2015 María Lourdes Pena Subirá[5][6]
2015-2019

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[7]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 5 5 4 3
PAR - - 1 2
PP - - - -
CHA -
Total 5 5 5 5

Fiestas locales[editar]

Las fiestas más arraigadas son las religiosas, aunque muchas veces han perdido su carácter sacro y han pasado a ser más populares, junto con otras de iniciativa del pueblo.

  • Invierno: Se celebran fiestas para Santa Águeda (patrona de las mujeres) y por San Antonio, donde el pueblo trae diversos alimentos y son subastados para cubrir las necesidades de la Iglesia.
  • Primavera: Se celebraban fiestas tradicionalmente en honor de Santa Anastasia a mediados de abril, pero actualmente se hacen coincidir para la Semana Santa, por la mayor afluencia de gente. Celebraciones religiosas de Semana Santa, Corpus,...
  • Verano: San Juan, con la tradicional hoguera con un muñeco en la parte superior (peleli), que es quemado. Además se organizan diversas fiestas populares con cenas, música,...
  • Otoño: San Miguel, el Pilar, Todos Santos y la Purísima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Según aparece en el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Huesca». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  7. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]