Toda desnudez será castigada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Toda nudez será castigada, conocida en castellano bajo el título de Toda desnudez será castigada; es una película brasileña de 1973[1]​ dirigida por Arnaldo Jabor, basada en la obra de teatro homónima de Nelson Rodrigues y con música de Astor Piazzolla.

Sinopsis[editar]

Herculano es un hombre rico, viudo y puritano quien le jura a su hijo Serginho que nunca más volverá a estar con otra mujer. Sin embargo se enamora de una prostituta, Geni, a quien conoce gracias a su vicioso hermano Patrício, ya que este desea que Herculano le siga pagando sus vicios con la bebida y las mujeres. Cuando el viudo decide casarse con Geni, se produce una serie de conflictos en su familia, entre ellos que Serginho vaya a la cárcel por una pelea en un bar. Uno de los presos, un ladrón boliviano, viola a Serginho en la prisión y, cuando éste sale libre, termina convirtiéndose en amante de Geni con el fin de vengarse de su padre por haber faltado a su palabra. Finalmente, cuando Geni está decidida a dejar a Herculano, ella descubre que Serginho se fue con el violador a Europa y, desesperada, Geni se suicida dejando una cinta grabada donde le narra toda la historia a Herculano.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Festival de Berlín 1973 (Alemania)

Festival de Gramado 1973 (Brasil)

  • Recibió dos premios Kikitos, en las categorías de mejor película y mejor actriz (Darlene Glória), así como una mención especial por la banda sonora de Astor Piazzolla.[1][2]

Notas de la producción[editar]

La película fue estrenada en marzo de 1973 en el Cine Roxy, en Río de Janeiro, obteniendo buenas críticas y fue vista por 1 598 436 espectadores, recaudando un total de 500.000 cruzeiros de la época, lo que fue considerado como un gran éxito de taquilla.

La película fue promocionada con el lema: «O que você sempre quis saber sobre o pecado, mas não teve a coragem de perguntar» («Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el pecado, pero que nunca se atrevió a preguntar»),[1]​ parafraseando el título de la película Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar de Woody Allen.

Debido a su argumento la censura de la época consideró esta película como inmoral y, tres meses después de su estreno, el 20 de junio de 1973 la Policía Federal brasileña decomisó la película en todo el país,[3]​ pero como en esas fechas la cinta estaba siendo exhibida en el Festival Internacional de Berlín y además ganó el Oso de Plata (premio internacional de aquel festival), poco después la película volvió a ser estrenada en los cines de Brasil, aunque con cortes.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l António Leão da Silva Neto (2002). Dicionário de filmes brasileiros (en portugués). São Paulo. p. 800. 
  2. «Berlin International Film Festival» (en inglés). IMDb. 
  3. «Comunicado de Proibição de Exibição e Ordem de Recolhimento dos Certificados – DCDP». Memória da Censura no Cinema Brasileiro (en portugués). Consultado el 14 de agosto de 2016.