Tobias Wolff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tobias Wolff
Información personal
Nombre de nacimiento Tobias Jonathan Ansell Wolff
Nacimiento 19 de junio de 1945 (78 años)
Bandera de Estados Unidos Birmingham, Alabama, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, profesor universitario
Empleador
Afiliaciones Departamento de Inglés de la Universidad de Stanford Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web profiles.stanford.edu/tobias-wolff Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio O'Henry

Tobias Jonathan Ansell Wolff (Birmingham, Alabama; 19 de junio de 1945) es un escritor estadounidense de ficción y memorias, especialista en el relato breve, aunque autor también de novelas. Se halla adscrito a la corriente del llamado realismo sucio.

Carrera[editar]

Wolff se graduó en las Universidades de Oxford y Stanford. Enseñó en la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Desde 1997 es profesor de literatura en la Universidad de Stanford. Ha conseguido varios premios por sus narraciones, como el "O'Henry", el más importante del país. Fue amigo del cuentista Raymond Carver (1938-1988), el más importante representante del realismo sucio. Ambos se hallan inscritos, por tanto, en la larga tradición cuentística estadounidense.

Estilo[editar]

Wolf huye siempre de los personajes muy marcados y grandilocuentes, y sus mayores virtudes narrativas son la atención rigurosa al detalle mínimo aunque significativo, en la tradición de Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, la moderación y afinación estilísticas y un peculiar sentido del humor. Un tema muy frecuente en su narrativa es el dilema moral de difícil resolución.

Otros datos[editar]

Su libro de memorias "Vida de ese chico" (1989) ha sido adaptado al cine en la cinta This Boy's Life de 1993, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Tobias Wolff está casado y tiene tres hijos.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]