Tobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tobar
Municipio de España
Tobar
Tobar
Ubicación de Tobar en España.
Tobar
Tobar
Ubicación de Tobar en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°29′01″N 3°56′18″O / 42.483611111111, -3.9383333333333


Coordenadas: 42°29′01″N 3°56′18″O / 42.483611111111, -3.9383333333333
• Altitud 896 msnm
• Distancia 34 km a Burgos
Superficie 11,956 km²
Población 28 hab. (2013)
• Densidad 2,34 hab./km²
Gentilicio Tobariegos (también Mastines)
Código postal 09133
Alcalde (2007) Francisco Javier Pérez Calzada
Sitio web Ayuntamiento de Tobar

Tobar es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Geografía[editar]

Es un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Pertenece a la comarca de Odra del Pisuerga, y está situado a 35 km al noroeste de Burgos.

La Plaza

Datos generales[editar]

Tobar se encuentra en un valle, rodeado de pequeñas colinas, el río Hormazuela recorre el pueblo de norte a sur, con poco caudal, porque nace a pocos kilómetros.

La economía se basa en la agricultura de secano, principalmente cultivo de cereal, trigo y cebada. El terreno es calizo pero fértil.

El clima es continental y bastante extremado. Los inviernos son fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10°C. En verano, hace calor, la temperatura puede llegar a 35 o 40ºC, pero por la noche refresca.

En resumen, podemos decir que Tobar es un pueblo típico castellano, con casas de piedra y pocos habitantes.

Historia[editar]

La Villa, entonces denominada Tovar,formó parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, con jurisdicción de señorío, siendo su titular el Duque del Infantado, en aquella época Pedro Alcántara de Toledo y Silva (1729-1790) duodécimo Duque y heredero también de los títulos de Távara, Lerma y Pastrana, quien nombraba alcalde ordinario.

Linaje[editar]

Acerca del origen de este linaje, concuerdan los autores en señalar como Solar primitivo a la Villa de Tobar, situada antiguamente en la Merindad de Castrojeriz, hoy partido de Villadiego de la provincia de Burgos   El cronista Pellicer hace remontar la historia del linaje Tovar a un caballero llamado Sancho Fernández de Tovar, a quien Fernando III concedió en 1218 la villa de Tovar.   Dentro del linaje el personaje más famoso sería el Almirante Mayor de Castilla Fernán Sánchez de Tovar. La fortuna de este personaje y la de su familia se encuentran íntimamente ligadas a las pretensiones al trono de Castilla del bastardo Enrique de Trastámara. En efecto, Fernán Sánchez de Tovar fue hasta 1364 un ferviente partidario del rey legítimo Pedro I (El Cruel o El Justiciero), que le confió importantes oficios tales como Adelantado Mayor de Castilla en 1360 y Frontero Mayor de Murcia en 1364. Pronto, sin embargo, abandonó al rey legítimo y se pasó al bando de Enrique de Trastámara. Tras el triunfo de Enrique sobre Pedro, Fernán Sánchez de Tovar se convierte en uno de los hombres de máxima confianza de Enrique II a quien confió en 1377 el mando supremo de la flota castellana y más tarde le nombraría su testamentario. Como Almirante Mayor de Castilla Fernán Sánchez de Tovar fue el artífice de los grandes éxitos de la marina castellana en Flandes y en las costas británicas, infringiendo duros reveses al reino de Inglaterra en sus puertos y en el Canal de la Mancha. En 1380, muerto ya Enrique II, llegó incluso a remontar el Támesis poniendo fuego a Gravesend, que es hoy uno de 16 barrios de Londres. Fue una de las muchas víctimas de la peste cuando, en 1384 al mando de la flota castellana, se encontraba asediando la ciudad de Lisboa en una guerra más por la corona de Portugal. Le heredó en el oficio de Almirante Mayor y en sus señoríos su hijo Juan Fernández de Tovar, que sólo le sobrevivió un año, pues murió peleando en el campo de batalla de Aljubarrota.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE 374

Enlaces externos[editar]