Tipo Holland 602

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tipo Holland 602

USS H-1 frente a Mare Island Navy Yard, CA., 30 de enero de 1914
País productor
País productor Bandera de Estados Unidos Bandera de Canadá
Datos generales
Astillero Electric Boat Co., Estados Unidos.
Canadian Vickers Ltd.
Países en servicio Armada de los Estados Unidos
Bandera naval de Chile Armada de Chile
Bandera naval de Reino Unido Marina Real británica
Bandera de Rusia Armada Imperial Rusa
Marina de guerra del Estado ucraniano
Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera de Italia Regia Marina
Marina Real Canadiense
Bandera naval de Países Bajos Armada Real de los Países Bajos
Tipo Submarino costero
Estadísticas
Periodo servicio 1915-1950
Unidades botadas 84
Características de la clase
Desplazamiento 364 t
Desplazamiento en inmersión 434 t
Eslora 46 m
Manga 4,9 m
Calado 3,8 m
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos (8 torpedos embarcados 457 mm)
• 1 cañón semiautomático de 45 o 47 mm
• 1 ametralladora
Propulsión 2 motores diésel NESELCO
2 motores de propulsión eléctricos Electro-Dynamic Company
Potencia 490 hp
Potencia de inmersión 620 CV.
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 11 nudos
Autonomía Superficie: 3 300 mn a 7 nudos
Tripulación 27: 2 oficiales y 25 suboficiales y marineros

Los submarinos Tipo Holland 602, también conocidos Clase H, estuvieron entre los sumergibles más numerosos de la Primera Guerra Mundial. El tipo fue diseñado por la empresa estadounidense Electric Boat Co.. Sin embargo, gran parte de ellos fueron construidos en Canadá por los astilleros Canadian Vickers Ltd. Este tipo de nave fue ampliamente utilizada por las armadas de Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Imperio Ruso, Italia, Canadá, Países Bajos y la URSS.

Historia[editar]

El predecesor de esta clase fueron dos submarinos ordenados en 1911 para la Armada de Chile, a partir de los diseños 19E y 19B de John Philip Holland . El astillero Moran Brothers Shipyard más tarde, Seattle Construction and Drydock Company poseía una licencia de Electric Boat Co. desde aproximadamente 1910 y había construido otros cuatro submarinos para la USN entre 1912 y 1914; sin embargo, los problemas de pago de último momento retrasaron la aceptación de los buques y los dejaron disponibles para su compra. Finalmente fueron comprados por el gobierno del Canadá y se convirtieron en los submarinos de la Clase CC de la marina canadiense.

A continuación, se construyeron tres prototipos del diseño mejorado Tipo 30, con un mayor desplazamiento de 358/434 toneladas. Estos se convirtieron en los submarinos de la Clase H (EE. UU.) y fueron designados H-1, H-2 y H-3. En octubre de 1914, tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico ordenó diez submarinos tipo 602E, para ser construidos por Canadian Vickers en Montreal. Estos se convertirían en los submarinos de la Clase H británica. Otros diez submarinos fueron construidos de manera encubierta en los Estados Unidos todavía neutrales, algunos en los astilleros Fore River & Co. en Quincy (Massachusetts), y el resto en el astillero Union Iron Works en San Francisco. Este grupo fue confiscado por el Gobierno de Estados Unidos y terminaron en la Armada chilena y la Marina Real canadiense, después de la declaración de guerra estadounidense. Un tercer grupo de veinticinco submarinos Clase H británica fue construido entre 1917-1919 en Gran Bretaña, algunos de ellos sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Canadian Vickers procedió a construir ocho barcos H más completos solicitados por la Regia Marina italiana. Este contrato fue en realidad negociado por el Almirantazgo británico, que convenció al gobierno italiano de aprovechar la capacidad disponible en Canadian Vickers. Estos se encargaron en dos grupos. La primera pareja (H1 / H2) botados en octubre de 1916 zarpó de Montreal en el otoño de 1916 antes del congelamiento del río San Lorenzo y completaron sus pruebas en Halifax. Zarparon hacia Italia en diciembre. Los seis restantes se entregaron en Montreal a partir de la primavera de 1917.[1][2]

A partir de 1915, la Armada Imperial Rusa ordenó once submarinos para sus flotas del Báltico (5) y del Mar Negro (6). Fueron construidos por la compañía British Pacific Construction & Engineering Company en un astillero temporal en Barnet Burrard Inlet en las afueras de Vancouver, desmontados y enviados por vía marítima a Vladivostok y por el ferrocarril Transiberiano a San Petersburgo y Mykolaiv para reensamblarse en sus astilleros. En Rusia fueron conocidos como los submarinos de la Clase AG "Amerikansky Golland".[3]

Un lote final de seis submarinos tipo 602-R fue construido para otro pedido ruso;[4]​ la situación originada por la Revolución rusa de 1917 impidió la entrega de estas naves, que debían haber sido los AG17 a AG20, AG27 y AG28. Después de languidecer almacenados en Vancouver durante más de un año, finalmente fueron comprados por la US Navy; completados en el Puget Sound Navy Yard en Bremerton, WA., fueron comisionados en 1918 como USS H4 a H9.[5]​ En 1918, los submarinos de la Flota del Mar Negro "АG-21" - "АG-26" fueron tomados por la marina de guerra del Estado ucraniano. En mayo de 1918, la armada finlandesa rescató dos de los cuatro submarinos AG de la Flota del Báltico echados a pique en Hanko al final de la Guerra civil finlandesa, pero fue incapaz de ponerlos en servicio.

Unidades construidas[6][editar]

Marina Real Británica[editar]

HMS H4, Brindisi 1916
  • Submarinos de la Clase H británica
  • Grupo 1 (1915)
H1 - H10 (10 unidades)
  • Grupo 2 (1915 - 1918, el gobierno de los EE. UU. confiscó al grupo entero)
H11 y H12 (2 unidades)
H13 - H20 (8 unidades) fueron transferidos a Chile y a Canadá
  • Grupo 3 (1917-1919)
H21 - H52 (25 unidades)

US Navy[editar]

Sala de torpedos de 457 mm del USS H-5
  • Submarinos de la clase H de Estados Unidos
USS H-1 - H-3 (3 unidades, prototipos)
USS H-4 - H-9 (6 unidades tipio 602-GF, originalmente construidos para la Armada Imperial rusa)

Regia Marina[editar]

  • Squadriglia Sommergibili H[2]
Sommergibile Classe H (H1 - H8 (8 unidades)

Armada Imperial rusa y Armada Soviética[editar]

Submarino AG-11
  • Submarinos tipo Holland 602-F / 602-L / 602-GF, conocidos localmente como "Amerikansky Golland" (AG)[4]
Flota del Báltico
AG-11 - AG-15 (5 unidades tipo 602-F)
Flota del Mar Negro
AG-21 - AG-26 (6 unidades tipo 602-L / 602-GF)

Marina Real Canadiense[editar]

Submarinos de la RCN CH-14 y CH-15 en dique seco
  • Submarinos Clase CC
  • CH-14 y CH-15 (2 unidades)

Armada de Chile[editar]

Submarino chileno H3 Rucumilla tras el rescate

Seis unidades, (ex HMS H13 y HMS H16 a HMS H20) construidas en astilleros estadounidenses, fueron originalmente ordenadas para la Royal Navy; se cedieron a Chile como parte de la compensación británica, por la confiscación de los acorazados Almirante Latorre y Almirante Cochrane) encargados por Chile y que se encontraban en fase de construcción en astilleros del Reino Unido al estallar la Primera Guerra Mundial. Se les izó la bandera chilena el 4 de julio de 1917, en el Naval Shipyard de Boston, en una ceremonia apresurada ante la inminencia de que Estados Unidos entrara en guerra y pudiera confiscar a su vez los submarinos. El 28 de marzo de 1918 la escuadrilla de sumergibles zarpó rumbo a Chile, escoltada por el crucero Chacabuco y el transporte Angamos; enfrentando a un huracán de grandes proporciones en las cercanías del Cabo Hatteras (EE. UU.).[7]​ Fueron rebautizados con los nombres de heroínas mapuches.

  • H1 Guacolda (ex HMS H13): Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, fue conducido por su tripulación (sin oficiales) de Talcahuano a Coquimbo, donde se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Allí, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la Escuadra sin sufrir daños.
  • H2 Tegualda (ex HMS H16): Durante la sublevación de la escuadra de 1931 se unió a la rebelión desde el principio, como parte de la escuadra fondeada en Coquimbo. Allí, junto con el resto de los buques, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la escuadra sin sufrir daños.
  • H3 Rucumilla (ex HMS H17): El 2 de junio de 1919 sufrió un grave accidente por la inundación repentina del compartimiento de baterías de popa, el cuarto de máquinas y, parcialmente, la sección central; gracias a que el incidente ocurrió en una cala poco profunda de Talcahuano otros buques pudieron socorrerlo, izando verticalmente la nave por la proa, mientras la popa inundada descansaba sobre el fondo. Al llegar la popa a flor de agua, antes de que se agotara el oxígeno, la tripulación logró evacuar la nave por la escotilla de proa. Los tripulantes habían permanecido 8 horas en el lecho marino, a oscuras, mientras la embarcación hacía agua y emanaban gases de cloro de las baterías mojadas.[8]​ La unidad fue reflotada, y recuperada después de algunos años de reparaciones. Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, el H3 fue alistado por un grupo de oficiales leales al gobierno, que lo tripularon con la intención de atacar al resto de los buques amotinados, sin mayor éxito. En las cercanías de la Isla Quiriquina fueron atacados por el minador Colo Colo (que intentó embestir el sumergible) y estuvieron a punto de embarrancar en la boca del Río Biobío.[9]
  • H4 Quidora: Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931, conducido por su tripulación (sin oficiales) de Talcahuano a Coquimbo, se unió al grueso de las fuerzas rebeldes. Durante el bombardeo de la Fuerza Aérea, un impacto cercano al submarino dejó un muerto y un herido entre su tripulación.
  • H5 Fresia: Durante la Sublevación de 1931, fue conducido por la tripulación (sin oficiales) de Talcahuano a Coquimbo, uniéndose a las fuerzas rebeldes. Allí, es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de la escuadra sin sufrir daños.
  • H6 Guale: Durante la Sublevación de la Escuadra de Chile, en 1931 se unió a la rebelión desde el principio, como parte de la escuadra fondeada en Coquimbo. Es bombardeado por aviones de la FACH junto al resto de los buques amotinados sin sufrir daños.

Referencias[editar]

  1. Perkins, J.D. (1999). «More H-boats». Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  2. a b Turrini, A.; Miozzi, O,. Sommergibili italiani Tomo I (1999 edición). Ufficio storico della marina militare. 
  3. Kaye Lamb, W. Building Submarines for Russia in Burrard Inlet (1986 edición). BC Studies No. 71. 
  4. a b «Submarinos tipo "AG" ("American Holland")». 24 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2021. 
  5. Perkins, J.D. (1999). «The Canadian-built British H-boats». Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  6. Perkins, J. D. (1999). «Building History and Technical Details for Canadian CC-Boats and the Original H-CLASS». Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  7. Manuel Chamorro. Noventa años de la Fuerza de Submarinos. Mar de Chile.
  8. López Urrutia, Carlos. Historia de la Marina de Chile (2008 edición). El Ciprés Editores. p. 349-353. ISBN 978-0615185743. 
  9. William F. Sater; The Abortive Kronstadt: The Chilean Naval Mutiny of 1931, The Hispanic American Historical Review, Vol. 60, No. 2 (May, 1980), pp. 239-268

Bibliografía[editar]

  • Fischer E. C. Jr. The Subterfuge Submarines, Warship International, 1979 Vol. XVI nº 2
  • Kaye Lamb W. Building Submarines for Russia in Burrard Inlet, BC Studies nº 71 Autumn 1986 [1]
  • López Urrutia, Carlos Historia de la Marina de Chile, El Ciprés Editores 2008 ISBN 978-0615185743
  • Polmar, Norman; Noot, Jurrien. Submarines of the Russian and Soviet Navies, 1718-1990, Naval Institute Press, Annapolis 1991 ISBN 978-0870215704<-- -
  • Rodengen, Jeffrey L. The Legend of Electric Boat: Serving the Silent Service, Write Stuff Syndicate 1995 ISBN 978-0945903246
  • Smith, Gaddis. Britain's Clandestine Submarines 1914-1915, Yale University Press 1964 ISBN 0-208-01504-3
  • Turrini, A; Miozzi, O. Sommergibili italiani, Tomo I, Ufficio storico della marina militare 1999

Enlaces externos[editar]

j 1111