Tino Barriuso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tino Barriuso
Tino Barriuso.jpg

Tino Barriuso fotografiado por Ángel Herraiz
Información personal
Nombre de nacimiento Faustino Barriuso Gutiérrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burgos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de mayo de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión, Progreso y Democracia e Izquierda Unida Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Izquierda Unida
  • Unión, Progreso y Democracia Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Faustino Barriuso Gutiérrez, más conocido como Tino Barriuso –nombre con el que firmaba sus obras– (Burgos, 1948-Burgos, 26 de mayo de 2017)[1]​ fue un poeta, novelista, dramaturgo y columnista español. Fue hermano de la locutora Tina Barriuso y la cantante Marta Barriuso.

Biografía[editar]

Licenciado en Física por la Universidad de Valladolid, ejerció la docencia como profesor de Física y Química primero en Aranda de Duero y luego, durante muchos años y hasta su jubilación, en el Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos.

Junto a otros intelectuales burgaleses (como Antonio L. Bouza) fundó la revista literaria Artesa, dedicada a la promoción de la literatura de vanguardia. El primer número de la revista apareció en 1969, con ilustración de portada del pintor Luis Sáez.[2]

Su labor como articulista de prensa se ha desarrollado principalmente en el Diario de Burgos y en el suplemento semanal de los periódicos del grupo Promecal. Se hizo muy popular en 1998 tras participar como concursante en el programa televisivo Saber y Ganar, en el que volvió a participar en 2010, cuando se alcanzaron las 3000 ediciones y el programa decidió recuperar a los mejores concursantes.

Participación política[editar]

En las elecciones municipales de 1987, Barriuso fue el cabeza de lista de la coalición Izquierda Unida para la alcaldía de la ciudad de Burgos. Pese a doblar el número de votos que consiguió el Partido Comunista en las elecciones anteriores, no tuvo los suficientes para ganar una concejalía.[3]​ En las elecciones generales de 2008 fue candidato al Senado por Burgos del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), pero no consiguió los votos necesarios para ser elegido senador. Fue el candidato al Senado por esta formación con mayor porcentaje de voto en toda España.

Obra poética[editar]

Como autor[editar]

Tino Barriuso es reconocido especialmente por su labor como poeta. Su primer libro, Pie quebrado para una estrofa rota, fue publicado en 1982 por la Diputación Provincial de Burgos. En Ediciones Hiperión ha publicado su ciclo poético más ambicioso: la trilogía compuesta por los libros Paloma sin alas (1991), Que asedia el mar (1999) y Una súbita esquina (2007).

En 2014 el propio Barriuso seleccionó una antología de su obra poética que se publicó en la editorial Tansonville con el título de Noticia de un antiguo paraíso.[4]

[editar]

Seleccionó y prologó Veinte poetas de amor y una ciudad desesperada: cincuenta años de poesía en Burgos, 1947-1997 (Burgos: Dossoles, 1997), una antología de la poesía burgalesa en la segunda mitad del siglo XX.

Obra narrativa[editar]

En 2009 publicó su primera novela, Signo de interrogación (Burgos, Gran Vía, 2009), una novela negra ambientada en su ciudad natal que trata sobre una cadena de asesinatos. Agatha Christie y Georges Simenon son los autores que tomó como modelos.[5]

En agosto de 2015 publicó por entregas su novela Sil, subtitulada como una novela romántica. Cada uno de los días del mes fue apareciendo uno de los capítulos en el Diario de Burgos. La historia está ambientada en 2004 y gira sobre Olvido, una notaria de Ribadesella, quien está interesada por conocer ciertos aspectos oscuros de la vida de una hermana suya ya difunta, Covadonga, quien fue miembro del Partido Comunista durante los últimos años del Franquismo y la Transición española. Olvido conoce a dos antiguos amigos de su hermana, el profesor y poeta Gabi y el fotógrafo Tano, y siente una gran atracción por ellos. Entre los episodios históricos que se recrean en la novela están, aparte del ambiente político comunista en los años de la Transición, están los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid[6]​ y la victoria del PSOE en las elecciones generales subsiguientes.

Obra dramática[editar]

Su obra Presencia de Quevedo se representó en los años 1980, dirigida por José María González-Marrón.

Notas[editar]

  1. Fallece Tino Barriuso, Diario de Burgos, 26 de mayo de 2017.
  2. Esquivias (2017).
  3. Melcón, Álvaro: «De aquellas campañas, estos programas», Diario de Burgos, 7 de mayo de 2011.
  4. Aguiar, Javier: «'Si he sido algo es poeta y también amigo, y ambos están en el libro'», El Norte de Castilla, 1 de julio de 2014.
  5. «En la novela negra no puede haber seres invulnerables», Diario de Burgos, 2 de noviembre de 2009.
  6. Diario de Burgos, 24 de agosto de 2015; pág. 18.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Briones, Carlos (marzo de 2008). «Tino Barriuso: un físico, un poeta, un niño». Plaza de San Juan (33): 4-6. 
  • Esquivias, Óscar (mayo de 2017). «Poeta y maestro burgalés». El Mundo: 38.