Tila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flores de Tilo

La tila o té de tilo es una infusión que se hace con el fruto en forma de flor de algunas de las especies del género tilia (tilos). Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas[1]​ debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma. En México, donde se usa la variedad endémica Tilia mexicana es un remedio que forma parte de la medicina tradicional.[1]​ En ese país es denominado también té de tila a la infusión del arbusto del género Ternstroemia, también con efectos ansiolíticos[2]​ y que ha reportado efectos tóxicos.[3]

Además de su utilidad como relajante y somnífera, sus propiedades sedantes se pueden aprovechar en uso externo agregando al agua del baño una cucharada de flores secas. Tiene también propiedades diaforéticas debido a su contenido en flavonoides, que actúan sobre las glándulas sudoríparas.

También se pueden comprar las flores desecadas a granel. La infusión se hace incorporando una cucharada de flores en agua hirviendo; se deja reposar cinco minutos y se toma después de colarla.

No se recomienda usar como remedio en caso de "obstrucción esofágica, oclusión y obstrucción intestinal, íleo paralítico, estenosis del tracto digestivo y dolor abdominal de origen desconocido".[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Medicina tradicional: estudios preclínicos de plantas con propiedades ansiolíticas». El Residente. Mayo-Agosto 2011. ISSN 2007-2783. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  2. «Tila». Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  3. «Descubren propiedades tóxicas en el té de tila». El Universal. Consultado el 9 de octubre de 2015.