Tilín Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tilín Orozco
Tilín Orozco foto.JPG
Tilín Orozco el 15 de diciembre de 2013.
Datos generales
Nombre real Raúl Osvaldo Orozco Arancibia
Nacimiento Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
7 de septiembre de 1960 (58 años)
Nacionalidad Argentina
Ocupación Músico
Compositor
Información artística
Otros nombres Tilín Orozco
Género(s) Folklore
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Período de actividad 2003 - Presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Fernando Barrientos
Gustavo Santaolalla
Teresa Parodi
Mercedes Sosa

Tilín Orozco cuyo nombre verdadero es Raúl Orozco (n. Mendoza, Argentina, 7 de setiembre de 1960) es un cantante, músico, compositor y folclorista argentino. Su apodo se debe a un pedido que recibía de muy joven por parte de sus padres, que le solían decir: Nene, dejate de joder con el tilín tilín de la guitarrita haciendo referencia a su gran habilidad para tocar la guitarra.[1]

Biografía[editar]

En 2003, junto con el cantautor Fernando Barrientos (quien en los años 1990 compuso el conocido tema de la película Tango feroz titulado «El amor es más fuerte»); forma el dúo Orozco - Barrientos que se dieron a conocer al público y a la crítica internacional, en febrero de 2003, en el XLIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile, al obtener el primer premio Gaviota de plata a la mejor canción folclórica con su tema Pintadita. En 2008 participa cantado su tema Celador de sueños a dúo con Mercedes Sosa en el álbum Cantora, un viaje íntimo.

Actualmente con Barrientos ha presentado tres trabajos discográficos en donde predominan ritmos originarios de cuyo como tonada, cueca, gato e inclusive rock.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Uno (11 de diciembre de 2011). «Tilín Orozco, un mendocino amante de las buenas cosas». Consultado el 14 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]