Thomas Wright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Wright
Thomas Wright (astronomer) 1737.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de septiembre de 1711 Ver y modificar los datos en Wikidata
Durham, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 1786 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Durham, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, matemático y arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Thomas Wright (22 de septiembre de 1711 - 22 de febrero de 1786)[1]​ fue un astrónomo inglés, matemático, constructor de instrumental de medición, arquitecto y diseñador de jardines.[2]​ Formuló una hipótesis que permitía explicar el aspecto de la Vía Láctea cuando se contempla desde la Tierra.

Semblanza[editar]

Observatorio de Wright en Westerton

Wright nació en Byers Green en el condado de Durham. Era el tercer hijo de John y Margaret Wright de Pegg's Poole House.[3]​ Su padre era carpintero.[4]​ En 1730 asistió a una escuela en Sunderland, donde aprendió matemáticas y navegación. Posteriormente se trasladó a Londres para trabajar en algunos proyectos para personas adineradas, y tras visitar Ámsterdam,[1]​ Volvería a Durham y con sus ganancias construiría un pequeño observatorio en Westerton.

Navegación

Estableció una escuela para enseñar navegación y fabricó instrumentos para la venta. Wright conoció a Richard Lumley, segundo conde de Scarborough, en 1733. A través de este contacto, el Almirantazgo aprobó la publicación, en 1734, de Clavis pannautici de Wright. En 1742 publicó Clavis coelestis, un gran diagrama grabado de los cielos destinado a ser un instrumento de enseñanza.[1]

Astronomía

Es conocido por su publicación titulada “La teoría original o nueva hipótesis del universo” (en inglés: An original theory or new hypothesis of the universe) del año 1750, en la que explica la apariencia de la Vía Láctea como un efecto óptico debido a nuestra posición relativamente cercana al centro de la galaxia, pero vista desde plano horizontal de la misma. Esta idea posteriormente fue tomada y mejorada por Immanuel Kant en su trabajo “Historia Universal Natural” y “Teoría del Cielo”.

Diseño de jardines

Wright visitó Irlanda en 1746. En esta época daba clases a señoras aristocráticas de matemáticas y astronomía. Gracias a estos contactos, se pudo dedicar a la parcelación de grandes propiedades, planificando al menos 15 jardines y grutas.[1]​ Se le acredita el trabajo de diseño y construcción de los jardines de la casa Horton del Conde de Halifax, ubicada en Northamptonshire.

Publicó dos volúmenes de Arquitectura Universal en 1755 y 1758. Compró la casa donde había nacido en 1755, la reconstruyó y mejoró el sitio en los años siguientes. Murió allí en 1786.[1]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Thomas Wright». Parks and Gardens UK (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  2. David Knight. «Wright, Thomas (1711-1786), astronomer and landscape gardener». Oxford Dictionary of National Biography (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  3. Thomas Wright, Durham University Library, Archives and Special Collections
  4. History and characteristics of Bishop Auckland by Matthew Richley
  5. «Wright». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.