Thomas Byles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Thomas Roussel Davids Byles (Leeds, 26 de febrero de 1870Océano Atlántico, 15 de abril de 1912) fue un sacerdote católico inglés que permaneció a bordo del RMS Titanic durante su hundimiento tras chocar con un iceberg, según los supervivientes, oyendo confesiones y dando la absolución a numerosas víctimas.

Formación y primeros años[editar]

Byles padre nació David Roussel Byles en Leeds (Yorkshire), el mayor de los siete hijos del reverendo Dr. Alfred Holden Byles, un ministro congregacional, y su esposa Louisa Davids. Estudió en el Leamington College y en Rossall School, Fleetwood, Lancashire, entre 1885 y 1889. Después, asistió en el Balliol College de Oxford en 1889 a los estudios de teología, donde se graduó con una Licenciatura en Artes en 1894.

En Oxford, Byles se convirtió a la fe católica, tomando el nombre de Thomas. En 1899, fue al Beda College de Roma para estudiar para el sacerdocio y fue ordenado presbítero en 1902. Fue asignado a la Parroquia de Santa Elena en el Chipping Ongar, Essex en 1905.

En el Titanic[editar]

Una invitación para oficiar en la boda de su hermano menor William hizo que Byles buscase pasaje para Nueva York en el RMS Titanic. Ofició una misa en la mañana del hundimiento, el 14 de abril de 1912, para los pasajeros de segunda y tercera clase en sus respectivos salones. El sermón fue sobre la necesidad de un salvavidas espiritual mediante la oración y los sacramentos cuando está en peligro de naufragio espiritual en momentos de tentación.[1][2]

Byles estaba caminando en la cubierta superior rezando con su breviario cuando el Titanic golpeó el iceberg. A medida que el barco se hundía, ayudó a muchos pasajeros de tercera clase a alcanzar los botes salvavidas. Según se dice, por dos veces se negó a subir a uno. Hacia el final, recitó el Rosario y otras oraciones, oyó confesiones, y se entregó a la absolución de los pecados de más de un centenar de pasajeros que se quedaron atrapados en la popa de la nave después de que todos los botes salvavidas se hubieran alejado. Su cuerpo, si es que fue recuperado, nunca fue identificado. Sus hermanos instalado una puerta en su memoria en la iglesia católica de Santa Elena en Chipping Ongar, Essex.

Representaciones artísticas[editar]

Ha sido tres veces retratado en las películas sobre el desastre. En la película para televisión de 1979 S.O.S. Titanic, fue interpretado por Matthew Guinness. Richard Basehart interpretó a Byles en la película de 1953. En la película de 1997 Titanic, fue interpretado por James Lancaster, recitando el texto bíblico Apocalipsis 21,4.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]