This is it (conciertos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
This Is It
Residencia de conciertos de Michael Jackson
Lugar(es) The O2 Arena,
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Fecha de inicio 13 de julio de 2009
Fecha de final 6 de marzo de 2010
Etapas 2
Espectáculos 50 (Cancelados)
Cronología
United We Stand: What More Can I Give (2001) This Is It (2009-10)
[editar datos en Wikidata]

This Is It era un show de residencia previsto de cincuenta conciertos de Michael Jackson, que se celebraría en el O2 Arena de Londres. Estaba programado para comenzar en julio de 2009 y continuar hasta marzo de 2010. Sin embargo, con todos los conciertos agotados, Jackson sufrió un paro cardíaco y murió debido a una sobredosis de Propofol y Benzodiazepina, en menos de tres semanas antes del primer concierto programado para comenzar. Jackson anunció oficialmente los conciertos en una conferencia de prensa en el estadio O2 Arena y afirmó que This Is It iba a ser su última serie de conciertos. AEG Live, promotora de This Is It, dio a conocer un video promocional que ocupaba un corte comercial entero, estableciendo un récord para la ITV. Los espectáculos debían ser la primera serie importante de conciertos de Jackson desde el HIStory World Tour 1997 - 1998, además había sido nombrado como el evento musical más importantes del año. Randy Phillips, Presidente y jefe ejecutivo de AEG Live, dijo que sólo las primeras 10 fechas habían recaudado aproximadamente £50 millones de Libras. Jackson ni siquiera había regresado y ya establecería un nuevo récord impresionante, la venta de entradas más rápida de la historia.

Originalmente sólo 10 conciertos fueron anunciados, pero las entradas se agotaron en menos de una hora y la demanda pública para los boletos dio como resultado 40 conciertos más agregados, haciendo en total 50. La Venta de entradas rompió varios récords y AEG Live dijo que Jackson podría haber vendido más shows (algunos incluso sugirieron hasta 200). Las Ventas de los álbumes de Jackson aumentaron tras el anuncio. En preparación para la serie de conciertos, el cantante pop había estado colaborando con numerosas figuras famosas, como el diseñador de modas Christian Audigier, el coreógrafo Kenny Ortega y el culturista Lou Ferrigno. Antes de la muerte de Jackson, Allgood Entertainment demandó al cantante por 40 millones de dólares, declarando que había violado un acuerdo de exclusividad con ellos aceptando los conciertos de This Is It. Posteriormente el caso fue descartado.

A la luz de la muerte de Jackson, AEG Live ofreció cualquier reembolso completo a todos los poseedores de entradas o un boleto especial de recuerdo diseñado por el artista. Los espectáculos cancelados, la venta de entradas sin precedentes y la posibilidad de una gira mundial, hacen a los shows de Jackson "el mayor concierto que nunca sucedió." Columbia Pictures adquirió las imágenes de los ensayos del show e hizo una película del concierto titulada Michael Jackson's This is it. El patrimonio de Jackson recibió el 90% de las ganancias mientras que el 10% restante fue a AEG Live. Columbia Pictures había garantizado por lo menos $60 millones de dólares por los derechos. Coincidiendo con el lanzamiento de las imágenes del concierto, un álbum de acompañamiento fue lanzado.

Promoción y significado[editar]

El anuncio de los 10 espectáculos de Jackson fue hecho por el cantante, durante una conferencia de prensa en el O2 Arena el 05 de marzo de 2009. Hasta 7.000 aficionados y 350 reporteros esperaban la llegada de Jackson, muchos se colocaron ropa relacionada con el cantante. Jackson comentó en la Conferencia, "Sólo quería decir que estas serán mis actuaciones finales en Londres. Cuando digo que esto es todo, es porque realmente significa que esto es todo ", añadiendo que era su "llamada a escena definitiva", a pesar de que sólo puede haber estado refiriéndose a las actuaciones a realizar en Londres. Los organizadores promocionaron la residencia como "unos espectáculos dramáticos que prometen un explosivo regreso con una banda del calibre más alto, un espectáculo de vanguardia e increíbles actos de apoyo sorpresa. 11 horas antes de la conferencia de prensa, carteles promocionales se exhibieron alrededor de Londres. Además el vistazo promocional tomó todo un período de pausa comercial en ITV de Londres durante el Dancing on Ice, la primera vez que esto ha sucedido para un artista musical. El anuncio, que costó un millón de libras para estar al aire, fue visto por 11 millones de personas.

Los espectáculos, son los primeros importantes conciertos de Jackson desde el HIStory World Tour en 1997-1998, estos habían sido nombrados como uno de los más importantes eventos musicales del año y como el mayor regreso en la historia del pop. Randy Phillips, Presidente y jefe ejecutivo de AEG Live, declaró que con las primeras 10 fechas, el cantante ganaría aproximadamente 50 millones de Libras (aproximadamente 80,1 millones de Dólares). The Guardian calificó a los 10 conciertos anunciados como "un regreso sorprendente para un hombre que en los últimos años ha sido perseguido por la controversia", añadiendo que aún tenía "una enorme influencia comercial". The Evening Standard dijo que el acuerdo era el "golpe de Estado del mundo del espectáculo de la década" por AEG Live, mientras que The Independent señaló que los 50 conciertos finalizados proporcionaría a Londres un "muy necesario" impulso económico. Joe Cohen, jefe ejecutivo de Seatwave, había dicho a BBC 6 Music que los espectáculos generarían 1 billón de Libras para la economía.

Supuestos acompañantes en su gira[editar]

Desde que se anunció la gira de Michael Jackson, muchos especularon quienes serían sus teloneros y acompañantes, de los cuales se pensó que eran Britney Spears y Justin Timberlake, más sin embargo nada se oficializó debido a su muerte.

Un año después de la muerte del cantante, Travis Payne; coreógrafo del cantante, aseguró que Michael Jackson escuchaba la música de Lady Gaga durante los ensayos de la gira para inspirarse. Por otro lado, Lady Gaga en una entrevista para la CNN declaró que ella iba a ser la telonera de la gira ''This Is It'', que tenían planeado hacer duetos durante la gira y que estaba muy dolida por la muerte inesperada del cantante.

En el último tour se iban a incluir más de 20 canciones las cuales la gran mayoría iban a estar cortadas en el segundo verso para dar tiempo a la extensa lista de canciones de los 50 conciertos programados, se imaginó que cuando el tour saliera de Londres la setlist cambiaría como era común en los conciertos de Michael Jackson.

  1. Lightman (intro)
  2. Wanna Be Startin' Somethin'
  3. Jam
  4. They Don´t Care About US
  5. Human Nature/Stranger In Moscow
  6. Smooth Criminal
  7. You Are Not Alone
  8. The Way You Make Me Feel
  9. Jackson 5 Medley: I Want You Back/The Love You Save
  10. I´ll Be There
  11. Don't Stop Til You Get Enough -Instrumental-
  12. Shake Your Body (Down To The Ground) -Interlude-
  13. I Just Can't Stop Loving You
  14. Dirty Diana
  15. Thriller
  16. Beat It
  17. Dangerous
  18. Remember The Time
  19. Black Or White
  20. Blood On The Dance Floor
  21. Earth Song
  22. Heal The World
  23. Billie Jean
  24. Will You Be There
  25. Man In The Mirror
  26. MJ Air Final

This Is It en el cine[editar]

En julio de 2009, la compañía Sony decidió transformar This Is It en una película, la cual se estrenó el 28 de octubre mundialmente, con entradas a la venta a partir del 27 de septiembre, y estaba destinada para solo dos semanas en cartelera. Luego de la alta demanda por las entradas Sony agregó dos semanas más para el bien de sus fans, finalmente agregaron una última semana que dio el término de This Is It en cines,[1] Completando un ciclo de 5 semanas, Recaudando 250 millones de dólares aproximadamente.[2]

La película, basada en los últimos días de ensayos de Michael Jackson, contiene:


Trasfondo de la película[editar]

This Is It es una recopilación de 111 minutos de ensayos para la gira homónima, comprados por Columbia Pictures, (filial de Sony) a AEG[3] por unos 60 millones de dólares. El film se estrenó simultáneamente en 100 países.[4] La mayor parte de las imágenes que aparecen el el film fueron grabadas en el Forum y en el Staples Center de Los Ángeles en el mes de junio. Producido por Kenny Ortega, en el documental se muestra la elección de los bailarines, la preparación de varios aspectos del show y la exigencia en la perfección entre otros aspectos. Es destacable mencionar la relación que Jackson tenía con todo el equipo, tanto bailarines, productores como músicos. Michael Jackson demuestra no sólo su incuestionable talento sino además un liderazgo de alta empatía, de bajo perfil casi rayando en la humildad, dotado con un gran sentido musical y que permite sin problemas el lucimiento escénico a sus más cercanos, como es el caso de su guitarrista Orianthi Panagaris. Un alto objetivo por la perfección, una íntima dedicación, dominio escenográfico predominante y la admiración incondicional de sus colaboradores. Además, su carisma se deja ver claramente en el discurso final en que derrama bendiciones sobre todos sus colaboradores y da gracias a Dios por sus vidas y por ser una familia.[5]

En este film Michael Jackson demuestra que a pesar de sus 50 años, no ha perdido en lo más mínimo su melodiosa y fina voz; quizás con un estado físico disminuido respecto a lo mostrado en su última actuación en público (Madison Square Garden de Nueva York en el 2001) pero tan creativo como antaño en la coreografía de sus propios pasos.

Cancelación[editar]

La gira fue cancelada por la muerte del cantante, el 25 de junio de 2009. Un día después de su muerte anunciaron la cancelación de la gira.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]