The Girl on a Bulldozer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Girl on a Bulldozer (en hangul, 불도저에 탄 소녀;romanización revisada del coreano: Buldojeoe Tan Sonyeo) es una película surcoreana de 2022, escrita y dirigida por Park Yi-woong y protagonizada por Kim Hye-yoon, Park Hyuk-kwon, Oh Man-seok y Yesung. Se presentó en el 26.º Festival Internacional de Cine de Busan, en octubre de 2021, y se estrenó en sala el 7 de abril de 2022.[1][2][3][4]

Sinopsis[editar]

Hye-young, una chica de 19 años, vive con su padre Bon-jin, que dirige un restaurante chino, y un hermano menor. La vida de Hye-young es difícil, sin su madre y con un padre irresponsable y arruinda por sus deudas de juego. Vive frustrada, con un comportamiento violento que le ocasiona problemas con la justicia, y en última instancia el despido de su trabajo. Un día, Bon-jin sufre un misterioso accidente automomovilístico y ella se encuentra repentinamente como la jefa de la familia que debe proteger su hogar y cuidar a su hermano menor, al tiempo que empieza a buscar la verdad sobre el accidente de su padre. En esa búsqueda tiene la ayuda de un detective de policía que investiga el caso sin llegar a ninguna solución.[5][6]

Reparto[editar]

  • Kim Hye-yoon como Goo Hye-young.[7][8][9]
  • Park Hyuk-kwon como Bon-jin, padre de Hye-young.[10]
  • Oh Man-seok como Choi Young-hwan.[11]
  • Yesung como Go Yoo-seok, un detective a cargo del accidente de Bon-jin.[12][13]
  • Park Si-woo como Hye-jeok, el hermano menor de Hye-young
  • Choi Hee-jin como Kyeong-jin.
  • Lee Hwi-jong como Eun-seok.
  • Seong Yeo-jin como la madre de Eun-seok.
  • Kim Hee-chang como el detective Jang.
  • Kim Joong-ki como Tae-wan.
  • Susanna Noh como Eun-jin.[14]
  • Yang Mi-sun como gerente del New York Burger.[15]

Producción[editar]

La trama de la película tiene similitudes con un hecho real sucedido en Colorado en 2004, cuando el propietario de un taller de reparación de silenciadores de automóviles Marvin Heemeyer condujo una excavadora modificada y demolió el ayuntamiento de Granby, la casa de un exalcalde y otros varios edificios antes de suicidarse. Sin embargo, el director Park Yi-woong declaró: «en realidad, después de escribir el guion, descubrí que había detrás una historia real».[16]

El rodaje comenzó en mayo de 2020. Se trata del primer papel protagonista en cine para Kim Hye-yoon, además con un tipo de personaje muy alejado de los que estaba interpretando en sus últimas series televisivas: una joven de carácter áspero, malhablada, con tatuajes llamativos, e incluso violenta. Algunas de las dificultades que encontró en el rodaje fueron precisamente adoptar con naturalidad ese lenguaje vulgar y conducir casi tumbada la excavadora, pues apenas llegaba a los pedales, además de las sesiones de maquillaje para el brazo tatuado.[15][8][9][17]

El 17 y 18 de marzo de 2022 se publicaron imágenes y un tráiler de la película, y se anunció la fecha del estreno.[3][4]

Estreno y taquilla[editar]

The Girl on a Bulldozer se presentó en la sección Korean Cinema Today - Panorama del 26.º Festival Internacional de Cine de Busan, en octubre de 2021.[1]Se estrenó unos meses después, el 7 de abril de 2022. Se exhibió en 203 cines para un total de 12 482 espectadores, que dejaron una taquilla del equivalente a 81 754 dólares.[18]​ Una de las causas de esas cifras tan bajas fue la pandemia de Covid-19, que ya había aconsejado el aplazamiento del estreno.[15]​ Los intentos de animar la taquilla con pases previos, promociones y descuentos no impidieron estos modestos resultados.[19]

También fue invitada al Festival de Cine Asiático de Osaka, y al 20.º Festival de Cine Coreano en Florencia, donde se proyectó desde ese mismo 7 de abril por una semana.[20]

Crítica[editar]

Panos Kotzathanasis (HanCinema) escribe que la película se presenta como una acusación de los jóvenes al mundo de los adultos, que maltratan a la protagonista por ser joven, mujer y pobre. Destaca la interpretación de Kim Hye-joon, que «ofrece una actuación asombrosa en el papel protagónico, en una actuación verdaderamente implacable que la tiene peleando casi constantemente con alguien [...] Kim parece aparecer en casi todas las escenas de la película, y está genial en todas y cada una de ellas». También elogia Kotzathanasis el enfoque visual, con una iluminación y uso de colores cercanos a los típicos del género policíaco, y el montaje, «tanto en la forma en que se implementan los flashbacks como en el ritmo general relativamente rápido».[5]

Park Jeong-won (Cine 21) escribe: «es una película que utiliza la aspereza que se siente en el título como fuerza impulsora para avanzar. Se enfoca en retratar vívidamente la ira y la desesperación al mostrar las partes ásperas e incómodas de Hye-young». SI bien el guion es convencional y la composición deficiente, tales fallos se compensan con el poderoso final y la actuación de Kim Hye-yoon, y queda «una película sólida [que] deja una impresión duradera».[21]

Premios y candidaturas[editar]

Año Premios Categoría Candidato Resultado Ref.
2022 Blue Dragon Film Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Ganadora [22][23]
Mejor director novel Park Yi-woong Nominado [24]
Buil Film Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Nominada [25]
Chunsa Film Art Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Nominada
Grand Bell Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Ganadora [26][27]
Mejor director novel Park Yi-woong Ganador
Korean Film Producers Association Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Ganadora [28]
New York Asian Film Festival Rising Star Asia Kim Hye-yoon Ganadora [29]
Osaka Asian Film Festival Mejor película The Girl on a Bulldozer Nominada
2023 Baeksang Arts Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Nominada [30][31]
Mejor director novel Park Yi-woong Nominado
Director's Cut Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Nominada [32]
Mejor director novel Park Yi-woong Nominado
Premio Vision Park Yi-woong Nominado
Wildflower Film Mejor director de largometraje Park Yi-woong Nominado [33]
Mejor actriz revelación Kim Hye-yoon Ganadora
Mejor director novel Park Yi-woong Nominado

Referencias[editar]

  1. a b Lee Seung-mi (16 de septiembre de 2021). «[공식]김혜윤X박혁권 '불도저에 탄 소녀', 26회 부산국제영화제 공식 초청» [[Oficial] Hyeyoon Kim y Hyukkwon Park 'Girl on a Bulldozer', invitación oficial al 26º Festival Internacional de Cine de Busan]. En Naver, ed. Sports Chosun (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  2. Jeong Yoo-jin (10 de enero de 2021). «[N초점] 2021 영화 라인업...에이스메이커·메가박스·리틀빅» [[N focus] Lista de películas de 2021... Acemaker Megabox Little Big]. News 1 (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  3. a b Kim Bo-ra (18 de marzo de 2022). «'불도저에 탄 소녀' 김혜윤x박혁권x오만석x예성, 처음 보는 조합» ['The Girl on the Bulldozer' Kim Hyeyoon, Park Hyukkwon, Oh Manseok y Yesung, una combinación que nunca antes había visto]. OSEN (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  4. a b Han Hyun-jung (17 de marzo de 2022). «김혜윤 주연 ‘불도저에 탄 소녀’ 4월7일 개봉[공식]» ['The Girl on the Bulldozer', protagonizada por Kim Hye-yoon, se estrenará el 7 de abril [Oficial]]. Star Today (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  5. a b Panos Kotzathanasis (15 de octubre de 2021). «[HanCinema's Film Review] "The Girl on a Bulldozer"». HanCinema (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  6. Hyun Hye-sun (8 de abril de 2022). «[오영이](영상) '불도저에 탄 소녀' 무엇이 소녀를 분노로 내몰았나» [[Oh Young-yi] (video) 'La chica en la excavadora' ¿Qué hizo que la chica se enojara?]. SE Daily (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  7. Lee Seung-mi (19 de marzo de 2020). «[공식]김혜윤, 영화 '불도저에 탄 소녀' 주인공 캐스팅…5월 크랭크인» [[Oficial] Kim Hye-yoon interpreta al personaje principal de la película 'The Girl on the Bulldozer'... Arranque en mayo]. Sports Chosun (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  8. a b Yang Yu-jin (4 de abril de 2022). «'불도저에 탄 소녀' 김혜윤 "불도저 같은 혜영, 연기하며 대리만족" [MD인터뷰①]» ['Girl on a Bulldozer' Kim Hye-yoon "Hye-young como una Bulldozer, satisfacción vicaria con la actuación" [Entrevista MD①]]. En Naver, ed. My Daily (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  9. a b Jeong Han-byeol (7 de abril de 2022). «김혜윤, '불도저에 탄 소녀'로 얻게 된 뜻밖의 습관 [HI★인터뷰]» [Kim Hye-yoon, hábitos inesperados adquiridos a través de 'The Girl on the Bulldozer' [Entrevista HI ★]]. Hankook Ilbo (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  10. Jeong Hee-yeon (16 de septiembre de 2021). «김혜윤·박혁권 '불도저에 탄 소녀' 부국제 파노라마 섹션 공식 초청» [Hyeyoon Kim y Hyeokkwon Park invitados a la sección de panorama sub-internacional de 'The Girl on the Bulldozer']. Sports Donga (en coreano). Consultado el 16 de septiembre de 2021 – via Naver. 
  11. Kwon Hyeon-jin (31 de marzo de 2022). «오만석 '불도저에 탄 소녀' 사랑해 주세요» [Por favor, ama 'The Girl on the Bulldozer' de Oh Man-seok]. News 1 (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  12. Kang Min-kyung (29 de abril de 2020). «슈퍼주니어 예성, '불도저에 탄 소녀' 출연..김혜윤과 호흡 [공식]» [Yesung de Super Junior aparece en 'The Girl on the Bulldozer'... respirando con Kim Hye-yoon [Oficial]]. En Naver, ed. Star News (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  13. Cho Yeon-kyung (29 de abril de 2020). «예성 '불도저에탄소녀' 캐스팅, 김혜윤과 호흡[공식]» [Yesung 'Girl on a Bulldozer' casting, trabajando con Kim Hye-yoon [Oficial]]. Isplus.com (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  14. Park Chang-gi (2 de septiembre de 2020). «'그놈이 그놈이다' 노수산나 "결혼이든 비혼이든 자신 잃지 말고 사랑하길" | 텐아시아» ['Ese tipo es ese tipo' Susanna Noh "Espero que ames sin perderte, ya estés casado o soltero"]. 텐아시아 연예뉴스 [Ten Asia] (en coreano). Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  15. a b c Yang Mi-sun (5 de abril de 2022). «[오징어 게임의 배우 양미선 이야기] 9. 불도저에 탄 소녀 - 밴쿠버 중앙일보» [[Historia de la actriz Yang Mi-seon en Squid Game] 9. La chica de la excavadora -]. Vancouver JoongAng Daily (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  16. Kim Sang-mok (20 de mayo de 2022). «[법&콘텐츠] 법이 소녀를 못 지키면…영화 '불도저에 탄 소녀'» [[Ley y contenido] Si la ley no puede proteger a la niña... Película 'La chica de la excavadora']. Aju News (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  17. Ahn Tae-hyun (4 de abril de 2022). «'불도저에 탄 소녀' 김혜윤 "용문신 분장, 도롱뇽처럼 보일까 걱정" [N인터뷰]②» ['La chica de la excavadora' Kim Hye-yoon "Maquillaje de tatuaje de dragón, preocupada por parecer una salamandra" [Entrevista N]②]. News 1 (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  18. «The Girl on a Bulldozer (2022)». Korean Film Biz Zone (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  19. Moon Soo-in (4 de abril de 2022). «영화 '불도저에 탄 소녀', 다양한 이벤트·티켓 프로모션 오픈!» [Película 'Girl on a Bulldozer', varios eventos y promociones de entradas abiertas!]. MHNS (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  20. Jeong Yoo-jin (7 de abril de 2022). «김혜윤 주연 '불도저에 탄 소녀', 피렌체한국영화제 초청» ['Girl on a Bulldozer' protagonizada por Kim Hye-yoon invitada al Festival de Cine Coreano de Florencia]. News 1 (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  21. Park Jeong-won (6 de abril de 2022). «[리뷰] 절박함이라는 흙먼지를 뒤집어쓴 채 돌진하다 '불도저에 탄 소녀'» [[Reseña] Corriendo mientras está cubierto por el polvo de la desesperación, 'La chica de la excavadora']. Cine 21 (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  22. Yang Yong-eun (27 de noviembre de 2022). «‘불도저에탄 소녀’ 김혜윤, ‘제43회 청룡영화상’ 신인여우상 수상» ['The Girl in the Bulldozer' Kim Hye-yoon ganó el premio a la Mejor Actriz Revelación de los '43rd Blue Dragon Film Awards']. Straight News (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  23. Son Jin-ah (25 de noviembre de 2022). «“느낌표로 바뀌었다”…김동휘·김혜윤, 신인남녀상 수상 [청룡영화상]» ["Cambiado a un signo de exclamación"... Kim Dong-hwi y Kim Hye-yoon ganaron el premio New Male and Female Award [Blue Dragon Film Award]]. En Naver, ed. MK Sports (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  24. Kim Hyeon-rok (8 de noviembre de 2022). «'헤어질 결심', 43회 청룡영화상 13개 부문 최다 후보…'한산헌트' 10개 후보[공식]» ['Decisión de romper', la más nominada en 13 categorías en la 43ª edición de los Blue Dragon Film Awards... 10 candidatos para 'Hansan' y 'Hunt' [Oficial]]. En Naver, ed. Sports TV News (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  25. Nam Yoo-jeong (28 de agosto de 2022). «‘헤어질 결심’‘브로커’ 둘 다 8개 부문 후보 올라» ['Decision to Break Up' y 'Broker' ambos nominados en 8 categorías]. En Naver, ed. Busan Daily (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  26. Han Hyeon-jeong (9 de diciembre de 2022). «무진성·김혜윤 ‘신인상’ 쾌거[대종상]» [La espléndida hazaña de Moo Jin-seong y Kim Hye-yoon como 'novato del año' [Premio Grand Bell]]. En Naver, ed. Star Today (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  27. Park Jae-hwan (12 de octubre de 2022). «제 58회 대종상 영화제 내달 9일 개최... '헌트' 12개, '헤어질 결심' - '한산' 11개 부분 노미네이트» [La 58ª edición de los Grand Bell Awards se celebrará el día 9 del próximo mes... 12 nominaciones para 'Hunt', 'Decision to Break Up' - 11 nominaciones para 'Hansan']. En Naver, ed. KBS Media (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  28. Kim Seon-woo (5 de diciembre de 2022). «'헤어질 결심', 9회 한국영화제작가협회상 작품상 포함 6관왕» ['Decision to Break Up' gana 6 premios incluyendo Mejor Película en la 9ª Asociación de Productores de Cine de Corea]. En Naver, ed. JTBC (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  29. Michael Rosser (30 de junio de 2022). «New York Asian Film Festival reveals Screen honourees and full line-up». Screen Daily (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  30. Yoo Jung-min (7 de abril de 2023). «'불도저에 탄 소녀' 백상예술대상 신인감독상·女 신인배우상 동반 후보 | 기사상세» ['Girl on a Bulldozer' Baeksang Arts Awards Premio al nuevo director y nominaciones al premio a la nueva actriz femenina]. iMBC 연예 (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  31. Cho Yeon-kyung (7 de abril de 2023). «제59회 백상예술대상, TV·영화·연극 최종 후보 공개» [Se revelan los finalistas de los 59th Baeksang Arts Awards, TV/Film/Play]. En Naver, ed. JTBC (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  32. Kim Mi-hwa (9 de febrero de 2023). «영화감독들이 뽑은 영화..디렉터스 컷 어워즈, 3년만에 대면 개최» [Películas elegidas por directores de cine. Director's Cut Awards, celebrados cara a cara por primera vez en 3 años]. En Naver, ed. Star News (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 
  33. Park Mi-ae (11 de abril de 2023). «10돌 맞은 들꽃영화제 새단장» [Celebrando el décimo aniversario del Festival de Cine de Flores Silvestres Renovado]. Max Movie (en coreano). Consultado el 31 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]