The Correlation between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronald Fisher en 1912

The Correlation between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance (en español, La correlación entre parientes con base en la suposición de la herencia mendeliana) es un papel científico escrito por Ronald Fisher y publicado en las Transacciones Filosóficas de la Royal Society of Edinburgh en 1918, (volumen 52, páginas 399–433). Fisher lanza un modelo genético lo cual demuestra que la variación continúa entre caracteres biológicos podría ser el resultado de las leyes de Mendel.

Trasfondo[editar]

Las leyes de Mendel fueron descubiertas de nuevo en 1900. Sin embargo, existió diferencias de opinión en cuanto a la variación sobre la que actúa la selección natural. La escuela de biométrica, dirigida por Karl Pearson, seguía a Charles Darwin y su idea que las diferencias pequeñas fueron importantes para la evolución. Mientras tanto la escuela de Mendelianas, dirigida por William Bateson, pensaba que la obra de Gregor Mendel diera un mecanismo con diferencias grandes. Joan Box, la hija de Fisher y quién escribió una biografía sobre él, dice en su libro de 1978 «The Life of a Scientist»[1]​ que Fisher, en aquel entonces un estudiante, ya había resuelto este problema por 1911.

Originalmente Fisher envió el papel (en aquel momento titulado «The correlation to be expected between relatives on the supposition of Mendelian inheritance») a la Royal Society, por ser publicado en Las Transacciones de la Royal Society of London. Los dos árbitros, el biológo R. C. Punnett y el estadístico Karl Pearson, creyeron que el papel contenía temas que no fueron capaces de juzgar, debido a una falta de pericia, y expresaron algunas dudas. Aunque el papel no fuera rechazado Fisher llevó una enemistad con Pearson desde 1917 en adelante, y en cambio mandó el papel a través de J. Arthur Thomson a la Royal Society of Edinburgh, la cual lo publicó en sus Transacciones.

El modelo[editar]

Fisher define su nuevo término como varianza, como el cuadro de la desviación típica, debido a la manera en las cuales varianzas de aleatoria independencia puedan agregarse. Nota que la variación continúa en los caracteres humana.

Referencias[editar]

  1. R A Fisher: the life of a scientist Preface

Notas[editar]

  • Box, Joan Fisher (1978) R. A. Fisher: The Life of a Scientist, New York: Wiley, ISBN 0-471-09300-9.
  • Fisher, R.A. Collected Papers of R.A. Fisher (1971-1974). Five Volumes. University of Adelaide.
  • Moran, PAP and Smith, C.A.B. (1966) Commentary on R.A. Fisher's paper on the correlation between relatives on the supposition of Mendelian inheritance. Eugenics Laboratory Memoirs XLI pp62 (Cambridge University Press)

Enlaces externos[editar]