Ronald Fisher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronald Fisher
Biologist and statistician Ronald Fisher.jpg
Nombre de nacimiento Ronald Aylmer Fisher
Nacimiento 17 de febrero de 1890
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Fallecimiento 29 de julio de 1962, 72 años
Bandera de Australia Adelaida, Australia
Nacionalidad británico
Alma máter
Ocupación matemático, estadístico, biólogo evolutivo, genetista, científico, escritor
Empleador
Premios Medalla Royal en 1938
Medalla Guy en 1946
Medalla Darwin en 1948
Medalla Copley en 1955
Medalla Darwin-Wallace en 1958
[editar datos en Wikidata]

Ronald Aylmer Fisher (Londres, Reino Unido, 17 de febrero de 1890Adelaida, Australia, 29 de julio de 1962) fue un científico, matemático, estadístico, biólogo evolutivo y genetista inglés. Fisher realizó muchos avances en la estadística, entre ellos el análisis de la varianza y la desigualdad de Fisher. También fue uno de los mayores arquitectos de la genética de poblaciones y de la síntesis evolutiva moderna, uniendo la teoría de la selección natural de Charles Darwin con las leyes de Mendel. Entre otras cosas, resumió el principio de Fisher, propuso el Fisherian runaway y la hipótesis del hijo sexy e ideó la ecuación de Fisher y el valor reproductivo. Geoffrey Miller dijo de él: «Para los biólogos, fue un arquitecto de la ‹síntesis moderna› que utilizó modelos matemáticos para integrar las leyes de Mendel con las teorías de la selección de Darwin. Para los psicólogos, Fisher fue el inventor de varias pruebas estadísticas que se deben usar siempre que sea posible en las revistas psicológicas. Para los granjeros, fue el fundador de investigaciones en la agricultura, y salvó a millones de morir de hambre a través de programas racionales de cultivo.»[1]

Biología[editar]

Ronald Fisher en 1913

Fisher publicó The Correlation Between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance en 1918, en lo cual se adelantó el modelo conceptual genética que muestra que variación continua (el primer uso del término varianza en la estadística) entre caracteres biológicos podría ser resultado de las leyes de Mendel, así reconciliando estas con la {{evolución]] gradual.[2] El papel también , fundó la genética cuantitativa moderna y usaba el método estadístico de biometría por crear las fundaciones por la genética biométrica.

Se redescubrieron las leyes de mendel en 1900 con la escuela de biometrica, dirigida por Karl Pearson, un seguidor de la idea de Charles Darwin que diferencias pequeñas importan mucho por la evolución, mientras la escuela mendeliana, dirigida por William Bateson, pensaba que la obra de Gregor Mendel se mostró que la evolución funcione con largas diferencias. Joan Box, la biógrafa e hija de Fisher, dijo que se había resuelto este problema ya en 1911.[3]

Junto con Sewall Wright y J. B. S. Haldane, Fisher es uno de los principales fundadores de la genética de poblaciones, que logró conciliar la metodología biométrica con la genética mendeliana, la primera fase de la Síntesis evolutiva moderna.

El interés de Fisher por la genética y la evolución se despertó en Cambridge, con la lectura de una serie de artículos de Karl Pearson ("Mathematical Contributions to the Theory of Evolution"). En la misma universidad, los Mendelianos eran la escuela dominante, y Fisher pronto estuvo convencido de que el mendelismo era el principal mecanismo de la herencia.

Fisher sentó las bases de la genética poblacional, demostrando que la posibilidad de que una mutación incremente la adaptación de un organismo disminuye con la magnitud de la mutación y que las poblaciones más grandes conllevan más variación, de modo que tienen una mayor probabilidad de supervivencia. También propuso el Fisherian runaway que describe una conjetura de como la selección sexual, típicamente en un especie como el pavo real, crea la cola larga y colorida de varón como una ornamentación sexual.[4] [5] [6] [7] [8] [9]

En un libro de 1930, The Genetical Theory of Natural Selection (La teoría genética de la selección natural), Fisher resumió el principio de Fisher lo cual demuestra porque el ratio de sexo entre varones y hembras es casi siempre 1:1.[10]

En el modelo geométrico de Fisher explicó la distribución de los efectos de las mutaciones que puedan contribuir a la adaptación evolutiva.[11]

Estadística[editar]

El vitral en el salón comedor de Gonville y Caius College, en Cambridge, Inglaterra, que conmemora a Ronald Fisher y representa un cuadrado latino, analizado por él en The Design of Experiments

Su respuesta al problema estadístico de los investigadores en biología y agronomía fue introducir y desarrollar ideas originales en el campo de la inferencia estadística y en el diseño de experimentos. Por ejemplo, descubrió la utilidad del uso de los cuadrados latinos para mejorar significativamente los métodos agrícolas, cuando se hallaba investigando la eficacia de los fertilizantes en el rendimiento de las cosechas e intentando que la calidad de la tierra no fuese un factor indeseable que influyese en el rendimiento de la cosecha.[12] También fue responsable del test exacto de Fisher y de la hipótesis nula, ambos aplicados en el experimento de la catadora de té, presentado en su libro The Design of Experiments (1935).

Biografía[editar]

Ronald Fisher como niño
Ronald Fisher

Fisher nació en East Finchley, Londres. Tuvo cuatro hermanos mayores. Su madre murió cuando tuvo 14 años, y 18 meses más tarde su padre perdió su negocio como subastador comerciante de artes finos. A los dieciseis años ganó la medalla de Neeld mientras se atendió Harrow School. En 1909 la escasez de sus recursos económicos y su extraordinaria capacidad académica le valieron una beca para cubrir su estancia en el Gonville y Caius College de la Universidad de Cambridge.

Durante la primera guerra mundial, Fisher atravesó momentos de extrema carestía económica. A pesar de las dificultades, comenzó a escribir reseñas de libros para la Eugenic Review e incrementó gradualmente su interés en el trabajo genético y estadístico. Publicó varios artículos sobre biometría, incluyendo el célebre The Correlation between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance, que inauguró la fundación de la llamada genética biométrica e introdujo la metodología del análisis de varianza, considerablemente superior a la de la correlación. El artículo mostraba que la herencia de rasgos, mensurables por valores reales, los valores de variables continuas, era consistente con las leyes de Mendel.

En 1919 Fisher empezó a trabajar en la Rothamsted Experimental Station (Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra). Allí comenzó el estudio de una extensa colección de datos, cuyos resultados fueron publicados bajo el título general de Studies in Crop Variation. Durante los siguientes siete años, se dedicó al estudio pionero de los principios del diseño de experimentos (The Design of Experiments, 1935), elaboró sus trabajos sobre el análisis de varianza y comenzó a prestar una atención especial a las ventajas metodológicas de la computación de datos (Statistical Methods for Research Workers, 1925).

En 1929 fue admitido en la Royal Society. El reconocimiento hizo crecer su fama y se convirtió en un investigador docente de prestigio internacional.

En 1933 se posesionó Rothamsted para ocupar la cátedra de Eugenesia en la University College London. En 1939, con el inicio de la guerra, la cátedra fue disuelta y se exilió a Rothamsted.

En 1943, después de atravesar una larga crisis económica y personal, ocupó la Cátedra de Genética en Cambridge. Sus trabajos sobre el cromosoma del ratón culminaron en 1949 con la publicación de The Theory of Inbreeding. En 1947 fundó junto con Cyril Darlington la revista Heredity: An International Journal of Genetics.

Después de retirarse de Cambridge en 1957 se integró como investigador senior en el CSIRO en Adelaida, Australia. Murió de cáncer de colon en 1962.

Eugenesia[editar]

Fisher en 1912

Fisher se había convertido en uno de los fundadores más activos de la Sociedad de Eugenesia junto con John Maynard Keynes, R. C. Punnett y Horace Darwin. Un tercio de su libro The Genetical Theory of Natural Selection consistió en una síntesis de la literatura ya publicada al respecto, y a la aplicación de estas ideas al ser humano. Fisher atribuía el declive y la caída de las civilizaciones al hecho de que se había alcanzado un momento histórico en el que había comenzado a decaer la fertilidad de las clases altas. Utilizando los datos del censo de 1911 para Gran Bretaña, Fisher mostraba la relación inversa entre fertilidad y clase social. La causa, en su opinión, radicaba en el incremento del estatus social de las familias que no eran capaces de producir mucha descendencia, pero que habían crecido por las ventajas económicas asociadas a tener un número reducido de hijos. Para superar esta "lacra", Fisher proponía que las ventajas económicas de las que disfrutaban las familas pequeñas, desaparecieran por medio de subsidios estatales.

Entre 1929 y 1934 Fisher participó muy activamente en la campaña emprendida por la Eugenics Society a favor de la aprobación de una ley que permitiese la esterilización en base a criterios eugénicos, una esterilización voluntaria y positiva que nunca se aplicase como castigo.

Controversias[editar]

Opuso La cuestión racial del UNESCO, y creó que las evidencias y la experiencia cotidiana mostraran que grupos de seres humanos difieran profundamente «en su capacidad innata por desarrollos intelectuales y emocionales»" concluyendo que el «problema práctico internacional sea aprender compartir los recursos de este planeta amigablemente con personas de naturaleza material», y que «se oscurezca este problema por esfuerzos bien intencionado a minimizar las diferencias verdaderas que sí existan». La declaración modificada, titulada «The Race Concept: Results of an Inquiry» (1951) se acompañó con el comentario disconforme de Fisher.[13]

Fisher habló en público en contra del estudio de 1950, lo cual mostró que el tabaco causa cáncer de pulmón, arguyendo que cum hoc ergo propter hoc (con esto, por tanto a causa de esto).[14]

Bibliografía[editar]

Biografías[editar]

Referencias[editar]

  1. Miller, Geoffrey (2000). The mating mind: how sexual choice shaped the evolution of human nature, London, Heineman, ISBN 0-434-00741-2 (también Doubleday, ISBN 0-385-49516-1) p.54
  2. Box, R. A. Fisher, pp 50–61
  3. R A Fisher: the life of a scientist Preface
  4. Fisher, R.A. (1915) The evolution of sexual preference. Eugenics Review (7) 184:192
  5. Fisher, R.A. (1930) The Genetical Theory of Natural Selection. ISBN 0-19-850440-3
  6. Edwards, A.W.F. (2000) Perspectives: Anecdotal, Historial and Critical Commentaries on Genetics. The Genetics Society of America (154) 1419:1426
  7. Andersson, M. (1994) Sexual selection. ISBN 0-691-00057-3
  8. Andersson, M. and Simmons, L.W. (2006) Sexual selection and mate choice. Trends, Ecology and Evolution (21) 296:302
  9. Gayon, J. (2010) Sexual selection: Another Darwinian process. Comptes Rendus Biologies (333) 134:144
  10. Fisher, R.A. 1930 The Genetical Theory of Natural Selection, Clarendon Press, Oxford
  11. Orr, Allen (2005). «The genetic theory of adaptation: a brief history». Nature Reviews Genetics 6 (2): 119–127. doi:10.1038/nrg1523. PMID 15716908. 
  12. Tony Crilly (2011). 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas. Ed. Ariel. ISBN 978-987-1496-09-9. 
  13. http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000733/073351eo.pdf "The Race Concept: Results of an Inquiry", p. 27. UNESCO 1952
  14. Marston, Jean (8 March 2008). «Smoking gun (letter)». New Scientist (2646): 21. 
  • Box, Joan Fisher (1978) Ronald Fisher: The Life of a Scientist, New York: Wiley, ISBN 0-471-09300-9.
  • David Howie, "Interpreting Probability: Controversies and Developments in the Early Twentieth Century" (Cambridge University Press, 2002)
  • Salsburg, David (2002) The Lady Tasting Tea: How Statistics Revolutionized Science in the Twentieth Century, ISBN 0-8050-7134-2

Enlaces externos[editar]