The Boys (álbum de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Boys
Álbum de estudio de Girls' Generation
Publicación 19 de octubre de 2011
Grabación 2011
Género(s)
Formato CD, descarga digital, streaming
Duración 46:02
Discográfica
Productor(es) Lee Soo-man
Cronología de Girls' Generation
Girls' Generation
(2011)
The Boys
(2011)
Girls & Peace
(2012)
Sencillos de The Boys
  1. «The Boys»
    Publicado: 19 de octubre de 2011
  2. «Mr. Taxi»
    Publicado: 9 de diciembre de 2011

The Boys es el tercer álbum de estudio en Coreano y el cuarto en total del grupo de chicas surcoreano Girls' Generation. El disco contó con la colaboración previa de Hitchhiker, que produjo los temas "Telepathy" y "Sunflower". La canción que da título al disco, "The Boys", fue el resultado de experimentar con nuevos productores, entre ellos el productor estadounidense ganador de un premio Grammy, Teddy Riley. Musicalmente, The Boys contiene principalmente uptempo dance y, ocasionalmente, baladas de empoderamiento.

El álbum fue lanzado el 19 de octubre de 2011 por SM Entertainment, y fue distribuido en Corea del Sur por KMP Holdings. Una versión alternativa titulada Mr. Taxi incluía una versión en coreano del sencillo en japonés del grupo de 2011 "Mr. Taxi", y el 9 de diciembre de 2011 se publicó una versión en inglés de "The Boys". En enero de 2012, Interscope y Polydor Records, afiliadas a Universal Music Group, lanzaron una versión internacional con la versión en inglés de "The Boys", con el fin de expandir el esfuerzo del grupo a la escena musical mundial. Para promocionar el disco entre el público internacional, el grupo apareció en programas de televisión de Estados Unidos y Francia.

Tras su lanzamiento, The Boys recibió críticas generalmente positivas de los críticos musicales. Comercialmente, el álbum fue un éxito en el país natal del grupo, Corea del Sur, alcanzando el primer puesto en la Gaon Album Chart y fue el álbum más vendido de 2011 en el país. El proyecto ganó los premios Digital Daesang tanto en la 26ª edición de los Golden Disk Awards como en la 21ª edición de los Seoul Music Awards. También alcanzó el éxito en otros países asiáticos, como Japón (alcanzando el número 2 en la Oricon Albums Chart) y Taiwán (alcanzando el número 3 en la G-Music). Además, el disco alcanzó los números 64 y 130 en España y Francia, respectivamente. En Estados Unidos, The Boys alcanzó el número 2 en la World Albums y el número 17 en la Top Heatseekers.

Antecedentes[editar]

En agosto de 2011, S.M. Entertainment confirmó que el grupo volvería en septiembre con su tercer álbum de larga duración, pero la fecha de lanzamiento se retrasó finalmente a octubre debido a la inesperada lesión por accidente de coche de Sooyoung.

Lanzamiento y Promoción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic3/5 estrellas[2]
The Borneo PostPositive[3]
IZM3.5/5 estrellas[4]
Spectrum Culture4.25/5[5]

El 26 de septiembre de 2011, se publicó en Internet la primera foto teaser con Taeyeon como protagonista del inminente regreso de "The Boys", seguida de Sunny y Hyoyeon el 27 de septiembre, Jessica, Sooyoung y Tiffany el 28 de septiembre, y Yoona, Yuri y Seohyun el 29 de septiembre. Todas las chicas representaron un tema de cuento de hadas, con Taeyeon como Blancanieves, Sunny como Caperucita Roja, Hyoyeon como Pulgarcita, Jessica como Elisa, Sooyoung como Rapunzel, Tiffany como Ariel, Yoona como Milady de Invierno, Yuri como Karen, y Seohyun como La reina de las nieves. El 30 de septiembre de 2011, SM Entertainment anunció que el álbum se pospondría indefinidamente debido a las discusiones en curso sobre un lanzamiento del álbum en los Estados Unidos, con detalles que se darán a conocer tan pronto como se confirmen.[6]​.

El 1 de octubre de 2011, SM Entertainment lanzó el primer teaser de "The Boys", seguido por el segundo teaser el 7 de octubre de 2011. Ambos teasers mostraban a Yoona recogiendo un cristal negro, y procede a mostrar al resto de las miembros en un ambiente exterior y brumoso. Más tarde, el 13 de octubre de 2011, SM Entertainment lanzó clips teaser de 16 segundos para las versiones coreana e inglesa de "The Boys". El teaser muestra a las chicas rapeando y coreando la canción. El mismo día, SM lanzó clips de 30 segundos de "The Boys", que mostraban una versión más larga de los vídeos anteriores.

El álbum se lanzó oficialmente el 19 de octubre de 2011, y las actuaciones del regreso del grupo comenzaron el 21 de octubre de 2011, empezando con Music Bank. El 27 de noviembre se confirmó que el 8 de diciembre saldría a la venta una versión alternativa del álbum. La versión coreana de "Mr. Taxi" se promocionó como el segundo sencillo del álbum y el principal sencillo promocional de la versión alternativa del álbum.

El álbum se promocionó con la gira "Girls' Generation World Tour Girls & Peace, que comenzó el 8 de junio de 2013 en el Olympic Gymnastics Arena, de Seúl, Corea del Sur, y finalizó en el Cotai Arena, de Macao, el 15 de febrero de 2014. La gira también promocionó su cuarto álbum de estudio, I Got a Boy.

Lanzamiento y promoción internacional[editar]

Japón[editar]

Se produjo una versión japonesa de "The Boys" para la reedición del álbum Girls' Generation, lanzado el 28 de diciembre de 2011. Incluía la canción "Time Machine", para la que se reveló un video musical el 13 de marzo de 2012.[7]​ Sin embargo, nunca se promocionó oficialmente en las emisiones de la televisión japonesa. El 19 de diciembre de 2011, Girls' Generation interpretó la versión japonesa de "The Boys" en directo en el reality show de la televisión japonesa Hey! Hey! Hey! Music Champ.

Norteamérica[editar]

"The Boys" fue anunciado para un lanzamiento en Estados Unidos el 19 de noviembre de 2011, bajo su sello estadounidense Interscope Records, pero después de posponerlo, el sencillo fue lanzado digitalmente el 20 de diciembre en su lugar. SM Entertainment confirmó que las chicas promocionarían su sencillo debut en Estados Unidos, "The Boys", en el programa de entrevistas nocturno Late Show with David Letterman y en el programa de entrevistas Live! with Kelly and Michael el 31 de enero y el 1 de febrero respectivamente.

The Boys se estrenó en Estados Unidos el 17 de enero de 2012. Esto marca el primer lanzamiento físico de Girls' Generation en el país, utilizando la portada del sencillo coreano de la canción principal como portada del álbum estadounidense. A excepción de la versión en inglés de la canción principal, todo el álbum está compuesto por canciones en coreano, todas ellas extraídas de la edición original de The Boys. En la edición estadounidense también se incluyen cuatro remezclas de la versión inglesa de "The Boys", la primera de las cuales cuenta con la participación del rapero estadounidense Snoop Dogg.

Europa[editar]

Interpretaron "The Boys" en el programa Francés, Le Grand Journal después de que se anunciara que iban a lanzar "The Boys" el 13 de febrero de 2012, a través de Polydor Records de Universal Music Group en Francia.

Sencillos[editar]

"The Boys" se lanzó en todo el mundo a través de iTunes el 19 de octubre de 2011.[cita requerida] En una entrevista con MTV K, las integrantes Jessica y Tiffany mencionaron que la grabación de las versiones en inglés y coreano tardaron una semana en terminarse. La canción supuso la primera vez que un miembro de Girls' Generation escribía un sencillo para el grupo, ya que Tiffany escribió el rap en inglés y el estribillo final de la canción. En Estados Unidos, el sencillo no consiguió entrar en el Billboard Hot 100, pero sí en el Top 100 de las 200 mejores canciones de iTunes, y más tarde alcanzó el Top 30 por un momento en su primer día de lanzamiento. A pesar de ello, la canción consiguió vender más de 21.000 copias.[8]​ Sin embargo, la versión coreana debutó en el número 1 de la lista Korea K-Pop Hot 100 de Billboard. La versión coreana de "Mr. Taxi" fue el segundo sencillo del álbum para promocionar una versión alternativa del mismo.

Reconocimientos[editar]

Awards and nominations for The Boys
Año Ceremonia Premio Resultados Ref.
2011 Mnet Asian Music Awards Album of the Year
2012 Gaon Chart Music Awards Album of the Year – 4th Quarter [9]
Golden Disc Awards Disc Bonsang [10]
Mnet 20's Choice Awards Album of the Year
2014 iF Design Award Packaging Design [11]
Red Dot Design Award Communication Design Award [12]

Recepción comercial[editar]

The Boys tuvo éxito comercial en las regiones asiáticas. Debutó en el número 1 de la lista Gaon Weekly Albums de Corea del Sur y vendió más de 460.000 copias sólo en Corea del Sur, lo que lo convirtió en el álbum de grupo de chicas más vendido de la década de 2010 en el país. El álbum también alcanzó el número 2 en la Oricon Weekly Albums Chart, la lista de álbumes estándar de Japón, con un récord de ventas de más de 100.000 copias en el país. Además, el álbum vendió 26.000 copias en Taiwán. El álbum se colocó en las listas de España y Francia en los puestos 64 y 130, respectivamente, durante una semana. Un total de diez canciones entraron en la lista de las diez mejores de la Gaon Chart, entre ellas "Telepathy", "Top Secret", "Vitamin", "How Great Is Your Love" y "Mr. Taxi".

La edición estadounidense de The Boys no ha replicado el mismo rendimiento comercial que en su país natal; el álbum no logró entrar en el Billboard 200,[13]​ pero debutó en el número 2 en la lista Billboard World Albums[14]​ y volvió a entrar en la lista Heatseekers Album Chart en el número 17.[14]

Lista de Canciones[editar]

Créditos adaptados de Naver

The Boys – Standard edition[15]
N.ºTítuloArrangementDuración
1.«The Boys»3:48
2.«Telepathy» ((en hangul, 텔레파시; romanización revisada del coreano, Tellepasi)) 3:45
3.«Say Yes»3:46
4.«Trick»
The Kennel
3:15
5.«How Great Is Your Love» ((en hangul, 봄날; romanización revisada del coreano, Bomnal; literalmente, «Springtime»))
Taesung Kim (Iconic Sounds)
3:54
6.«My J»3:53
7.«Oscar»3:23
8.«Top Secret»
Mathias Peter Venge
2:59
9.«Lazy Girl (Dolce Far Niente)»3:05
10.«Sunflower» ((en hangul, 제자리걸음; romanización revisada del coreano, Jejarigeoleum; literalmente, «Walking on the spot»)) 3:50
11.«Vitamin» ((en hangul, 비타민; romanización revisada del coreano, Bitamin))
MonoTree
3:10
12.«Mr. Taxi» (Korean Version)
STY (Digz Inc.)
3:32
13.«The Boys» (English Version) 3:47
46:02

Personal[editar]

Los créditos de The Boys son una adaptación de AllMusic.[17]

  • David Anthony - Remezcla
  • Boo Min Kim - Compositor
  • Byung Seok Kim - Bajo
  • Byung-Ok Seo - Maquillaje
  • Chan Yong Eom - Ingeniero, Ingeniero de Cuerdas
  • Hanna Cho - Repertorio
  • Jane Choi - Marketing, Promotor
  • Disco Fries - Remezcla
  • Eui Seok Jung - Ingeniero
  • Eun-a Kim - Publicidad, Relaciones Públicas
  • Eun-Jeong Kwak - Ingeniero
  • Eun-Kyeng Jung - Ingeniero
  • Lola Fair - Voz (Fondo)
  • Gang-Mi Kim - Maquillaje
  • Richard Garcia - Arreglista, Compositor
  • Gi-Hyun Kim - Publicidad, Relaciones Públicas
  • Girls' Generation - Artista principal, voz (fondo)
  • Hae Young Jung - Compositor
  • Hae-Young Lee - Coordinadora de derechos de autor, publicación
  • Nikki Semin Han - Supervisor
  • Martin Hansen - Arreglista, Compositor
  • Hee-Jun Yoon - Desarrollo artístico
  • Ho-Jin Kim - Gestión, Promotor
  • Hoon Jeon - Masterización
  • Greg Hwang - Coreógrafo, Dirección
  • Hye-Young Eom - Dirección
  • Hyoyeon - Miembro del grupo
  • Hyun Hwang - Arreglista, Compositor, Director
  • Hyun-Jung Ryu - Maquillaje
  • Neil Jacobson - A&R
  • Jae Myoung Lee - Director Vocal
  • Gabriella Jelena Jangfeldt - Arreglista, Compositora
  • Kyle Chang-Hwan Jeong - Director
  • Jeung-Ah Lee - Desarrollo artístico
  • Ji-Hong Kim - Gestión, Promotor
  • Ji-Young Choi - Peluquería
  • Ji-Young Lee - Maquillaje
  • Ji-Yu Hong - Compositor
  • John Hyun-Kyu Lee - Supervisión de inglés
  • Jong-Pil Gu - Ingeniero, Mezcla
  • Jung Bae Kim - Compositor
  • Jung-Ah Kang - Management, Promoter
  • Jam3s K3nn3dy - Producción Adicional
  • Ji Hyun Kim - Voz (Fondo)
  • John Kim - Gestión (EE.UU.), Marketing
  • Tae Woo Kim - Fotografía
  • Yongdeok Kim - Gestión, Promotor
  • Young-Hu Kim - Arreglista, Compositor, Director, Ingeniero
  • Young-Min Kim - Supervisión ejecutiva
  • Kwang Wook Lim - Arreglista
  • Chris Sung-Su Lee - A&R, Coordinación, Dirección
  • Jinny Lee - Marketing, Promotor
  • Ji-Sun Lee - Publicidad, Relaciones Públicas
  • Nile Lee - Director, Arreglos de cuerda
  • Seongho Lee - Ingeniero, Mezclas
  • Soo-Man Lee - Productor
  • Sung Ho Lee - Marketing, Promotor
  • Lin Kang - Marketing, Promotor
  • Sarah Lundback - Arreglista, Compositora
  • Scott Pearson Mann - Arreglista, Compositor
  • Tony Maserati - Mezcla
  • Sam McCarthy - Arreglista, Compositor
  • Hee Jin Min - Dirección artística, Diseño, Dirección visual
  • Mina Jungmin Choi - Marketing, Promotor
  • Min-Kyong Kim - Coordinador de derechos de autor, edición
  • Mirae Seo - Voz (Fondo)
  • Jean T. Na - Compositor
  • Rino Nakasone - Coreógrafo
  • So Young Nam - Director General
  • Jin Namkoong - Ingeniero, Mezcla
  • Hun-Young Park - Dirección Visual
  • Hye Jin Park - Repertorio
  • Jun-Young Park - Director de vídeo
  • Paolo Prudencio - Arreglista, Compositor
  • Teddy Riley - Arreglista, Compositor, Director, Ingeniero, Mezcla, Remezcla, Voces (Fondo)
  • Adros Rodriguez - Mezcla
  • Chad Royce - Arreglista, Compositor
  • Sang-Hee Jung - Publicidad, Relaciones Públicas
  • Lucas Secon - Compositor
  • Seohyun - Miembro del grupo
  • Seong Je Hwang - Arreglista, Compositor, Director, Ingeniero
  • Jae Shim - Coreógrafo, Dirección
  • Agnes Shin - Voz (Fondo)
  • Mikkel Remee Sigvardt - Compositor
  • Snoop Dogg - Artista principal
  • Soo Wan Jung - Guitarra
  • Soo-Koung Suh - Estilista
  • Soonsoo-a-Reum Kim - Estilista
  • Soonsoo-Kyoung-Mee Shin - Diseño de Chaqueta, Maquillaje
  • Clinton Sparks - Remezcla
  • Sung Gun Oh - Ingeniero, Ingeniero de Cuerdas
  • Sung-Woo Choi - Gestión, Promotor
  • Tae Yoon Kim - Compositor
  • Taeyeon - Miembro del grupo
  • Tesung Kim - Arreglista, Compositor, Director, Ingeniero
  • Thomas Troelsen - Compositor
  • Sharon Vaughn - Arreglista, Compositora
  • Allison Veltz - Arreglista, Compositora
  • Mathias Peter Venge - Arreglista, Compositor
  • Peter Lars Wennerberg - Arreglista, Compositor
  • Yong Shin Kim - Arreglista, Director, Piano, Arreglos de cuerda
  • Janie Yoo - A&R, Coordinación, Dirección
  • Yoo Young-jin - Compositor, Director, Ingeniero, Mezcla, Voces (Fondo)
  • Yoo-Da Soonsoo-Heewon - Estilista
  • Young Hyun Kim - Director, Guitarra, Arreglos de Cuerda, Supervisor, Edición Vocal
  • Young Shin Kim - Director
  • Young Son - Director de Video
  • Soo Young - Compositor
  • Young-En Kweon - Hair Stylist
  • Young-Jun Tak - Coreógrafo, Director
  • Yung Strings - Cuerdas
  • Yun-Kyoung Cho - Compositor

Charts[editar]

Weekly charts[editar]

Chart (2011–12) Peak
position
Bandera de Francia Francia (SNEP)[18] 130
JapónBandera de Japón Japón (Oricon)[19] 2
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (Gaon)[20] 1
EspañaBandera de España España (PROMUSICAE)[21] 64
Bandera de Taiwán Taiwán (G-Music)[22] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos World Albums (Billboard)[23] 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos US Heatseekers Albums (Billboard)[24] 17

Year-end charts[editar]

Chart (2011) Position
JapónBandera de Japón Japón (Oricon)[25] 95
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (Gaon)[26] 1
Chart (2012) Position
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (Gaon)[27] 33

Historial de Lanzamiento[editar]

Región Fecha Edición Formatos Distribuidor Ref.
Corea del Sur 19 de octubre de 2011 Standard [28]
Hong Kong 26 de octubre de 2011 CD Universal Music Hong Kong [29]
Japón 11 de mayo de 2011 Universal Music Japan [30]
Australia 11 de noviembre de 2011 Descarga digital Universal Music Australia [31]
Taiwan 18 de noviembre de 2011 CD Universal Music Taiwan [32]
South Korea 9 de diciembre de 2011 Version B: Mr. Taxi S.M. Entertainment [33]
Taiwan 13 de enero de 2012 Universal Music Taiwan [34]
Estados Unidos 17 de enero de 2012 International
CD
Interscope Records [35]

Referencias[editar]

  1. «'The Boys' The 3rd Album». 
  2. Sendra, Tim. «The Boys | Overview». AllMusic. All Media Network. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  3. Bae, Jung (6 de noviembre de 2011). «Album Review: 'The Boys' takes SNSD in a gutsy new direction». The Borneo Post. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  4. «The Boys – Girls' Generation». IZM (en coreano). October 2011. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  5. Link, Trevor (2 de febrero de 2012). «Girls' Generation: The Boys». Spectrum Culture. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  6. mt.co.kr/view/stview.php no=2011093019024680455&type=1&outlink=1 «ko:소시, 3집 韓발매연기 공식발표 "美앨범발매때문"». Star News (en coreano). 21 de enero de 2010. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  7. «Girls' Generation lanza PV completo para "Time Machine"». allkpop. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  8. «Girls' Generation debuta a lo grande en EE.UU. en Letterman: Watch». billboard.com. 1 de febrero de 2012. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  9. «SNSD's Tae Yeon hosts the 1st Gaon Chart K-Pop Award». Star News. 24 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  10. «Korean 2011 Golden Disk Awards release nominations». Yahoo! Singapore (en en-SG). 29 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022. Consultado el 26 de mayo de 2022. 
  11. Kwon, Soo-bin (23 de enero de 2014). «EXO and SNSD's Albums Win 'iF Design Awards 2014'». Newsen. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  12. «SM Entertainment wins 8 awards at Germany's '2014 Red Dot Design Award' with EXO, Super Junior, SHINee, Girls' Generation, & f(x) albums». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  13. «SNSD "The Boys" Debuts at number 2 on Billboard's World Chart|Soompi<! -- Bot generated title -->». Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 27 de junio de 2023. 
  14. a b «SNSD "The Boys" Debuts at number 2 on Billboard's World Chart». Soompi. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 27 de junio de 2023. 
  15. «'The Boys' The 3rd Album» (en coreano). Melon. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  16. «The Boys – Music». Google Play. Archivado desde el original el 21 de abril de 2015. 
  17. «The Boys Credit». AllMusic. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  18. «The Boys – Album» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  19. «CDアルバムランキング: 2011年11月07日付». Oricon Style (en japonés). Oricon. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. 
  20. «Week 44 of 2011, Album Chart» (en coreano). Gaon Music Chart. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. 
  21. «Girls' Generation – The Boys (Album)». Productores de Música de España. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. 
  22. «Albums: Week 42, 2011» (en chino). G-Music. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2011. 
  23. «World Music: Top World Albums Chart (Week of February 4, 2012)». Billboard (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015. 
  24. «Heatseekers Albums: Week of February 18, 2012». Billboard (Prometheus Global Media). Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. 
  25. «年間 CDアルバムランキング» (en japonés). Oricon. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. 
  26. «Gaon Album Chart» (en coreano). Gaon Music Chart. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2013. 
  27. «Gaon Album Chart» (en coreano). Gaon Music Chart. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2013. 
  28. «'The Boys' The 3rd Album» (en coreano). Melon. Archivado desde el original el 22 de julio de 2014. 
  29. «The Boys» (en chino). Universal Music Hong Kong. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  30. «The Boys by Girls' Generation» (en japonés). Universal Music Japan. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  31. «'The Boys' by Girls' Generation». Getmusic.com.au. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. 
  32. «The Boys – Girls' Generation» (en chino). Universal Music Taiwan. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  33. «Repackage Mr. Taxi» (en coreano). Hanteo. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  34. «Mr. Taxi – Girls' Generation» (en chino). Universal Music Taiwan. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  35. «Girls' Generation: The Boys – Music». Google Play. Archivado desde el original el 21 de abril de 2015.