The Abysmal Brute (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Abysmal Brute (El bruto abismal, en español) es una película dramática muda estadounidense de 1923 dirigida por Hobart Henley y protagonizada por Reginald Denny, Mabel Julienne Scott y Charles K. French.[1]​ Es una adaptación de la novela de 1911 The Abysmal Brute de Jack London. La película recibió una recepción mixta, con un crítico afirmando que la película no era una adaptación perfecta de la novela. Las escenas cómicas, que no estaban en la novela, fueron agregadas a la película por el actor principal Reginald Denny.

Argumento[editar]

Un boxeador criado en las montañas por su padre llega a San Francisco y disfruta de un gran éxito, pero su falta de habilidades sociales significa que lucha al cortejar a la mujer de la alta sociedad de la que se ha enamorado.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Reginald Denny Pat Glendon, Jr.
Mabel Julienne Scott Maude Sangster
Charles K. French Pat Glendon, Sr.
Hayden Stevenson Sam Stubener
David Torrence Mortimer Sangster
George Stewart Wilfred Sangster
Buddy Messinger Buddy Sangster
Crauford Kent Deane Warner
Dorothea Wolbert Sra. MacTavish
Julia Brown Violet MacTavish
Harry Mann Abe Levinsky
Kid Wagner Battling Levinsky
Jack Herrick Rough House Ratigan
Irene Haisman Gwendolyn
Nell Craig Daisy Emersonm
Will Walling Farrell

Producción[editar]

The Minneapolis Star escribió que la película no es como el libro, solo se usa el nombre del libro y los personajes. El crítico mencionó que el romance es solo una pequeña parte de la novela y que hay un «alivio cómico dolorosamente arrastrado» en la película.[2]​ El actor Reginald Denny agregó escenas cómicas a la película que dijo que era «'la tontería' de una adaptación de la historia del boxeo de Jack London».[3]Carl Laemmle «dedicó la película a la Legión Estadounidense debido al maravilloso espíritu de atletismo limpio engendrado en la juventud estadounidense por la guerra y las subsecuentes actividades de los veteranos».[4][5]

AllMovie dijo: «Dado que su acento británico permaneció convenientemente inaudible durante la era del cine mudo, Reginald Denny fue un maravilloso héroe totalmente estadounidense».[6]Virginia Valli originalmente estaba destinada a interpretar el papel de Mabel Julienne Scott. Se informó que Shannon Day y Mae Busch estaban en el elenco al principio, pero ninguna de las actrices apareció en la película. En la película aparecieron varios boxeadores, que eran conocidos boxeadores. La película estaba originalmente programada para estrenarse en el otoño de 1922, pero el estreno se retrasó para filmar The Shock.[4]

Recepción[editar]

El Pennsylvania School Journal recomendó la película para la Semana del libro infantil del 11 al 17 de noviembre de 1923.[7]

The Educational Screen decía: «Una filmación lenta, pero sincera y bien interpretada de uno de los cuentos de Jack London».[8]The Yonkers Herald escribió que las mujeres disfrutarán de la «agradable personalidad» de Denny y que los hombres disfrutarán de «la masculinidad de la historia» y su «serie de emocionantes secuencias en el ring».[9]

Referencias[editar]

  1. Munden, 1997, p. 2.
  2. 16 de junio de 1923. «'Abysmal Brute' Is Spoiled in Filming». The Minneapolis Star (en inglés) (Mineápolis, Minnesota) – via Newspapers.com. 
  3. Boddy, Kasia (1 de junio de 2013). Boxing: A Cultural History (en inglés). Reaktion Books. p. 61. ISBN 978-1-86189-702-2. 
  4. a b «The Abysmal Brute (1923)». AFI (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  5. «"Abysmal Brute" Is Dramatic Thrill; Crowds T. D. Theater». Stockton Daily Evening Record (en inglés) (Stockton, California). 11 de mayo de 1923 – via Newspapers.com. 
  6. «The Abysmal Brute (1923)». AllMovie (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2021. 
  7. Pennsylvania School Journal (en inglés). Pennsylvania State Education Association. 1923. p. 165. 
  8. The Educational Screen (en inglés). Educational Screen. 1923. p. 278. 
  9. «"The Abysmal Brute" Starts Run At Strand Today, With Denny Leading». The Yonkers Herald (en inglés) (Yonkers, Nueva York). 21 de abril de 1923 – via Newspapers.com. 

Bibliografía[editar]

  • Munden, Kenneth White (1997). The American Film Institute Catalog of Motion Pictures Produced in the United States, Part 1. University of California Press. 

Enlaces externos[editar]