Hobart Henley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hobart Henley
Hobart Henley 001.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Hess Manassah Henle
Nacimiento 23 de noviembre de 1887
Bandera de Estados Unidos Louisville, Kentucky, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de mayo de 1964
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Corinne Barker, Dorothy Bertha March
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo 1914 - 1934
Temptation and the Man (1916)

Hobart Henley (23 de noviembre de 188722 de mayo de 1964) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad estadounidense, el cual trabajó a lo largo de su carrera entre 1914 y 1934 en más de 60 producciones.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Hess Manassah Henle, y nació en Louisville, Kentucky, siendo sus padres Samuel Henle, un inmigrante alemán, y Clementine Hess.

En marzo de 1914 empezó a trabajar para Independent Moving Pictures como actor y director: actuó en The Opal Ring, de Frank Hall Crane, y dirigió su primer film, Forgetting. Su última película, dirigida por él en 1934, fue Unknown Blonde, bajo producción de Majestic Pictures.

Entre los filmes dirigidos por Henley destaca The Bad Sister (1931), con Humphrey Bogart. Destacó por iniciar las carreras cinematográficas de Bette Davis y Will Rogers. En sus inicios trabajaba con su propio estudio, pero posteriormente rodó para Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Brothers, y Paramount Pictures. Fue director de estrellas de la talla de Claudette Colbert, Joan Crawford, Norma Shearer, y Maurice Chevalier.

Hobart Henley falleció en Beverly Hills, California, en 1964, a los 76 años de edad. Sus restos fueron incinerados y depositados en el Crematorio Chapel of the Pines, en Los Ángeles, California. Había estado casado con la actriz Corinne Barker (1890 – 1928), de la que se divorció, y con Dorothy March. De este segundo matrimonio nacieron dos hijos, David y Hobart March Henley.

Filmografía completa[1][editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]