Thaumetopoeidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Thaumetopoeidae
Moth September 2008-3.jpg
Una polilla macho de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Thaumetopoeidae
Géneros
Véase texto

Thaumetopoeidae es una pequeña familia de polillas en el orden de los lepidópteros.[1]​ Los géneros de esta familia se han tratado históricamente como una subfamilia dentro de Notodontidae (Thaumetopoeinae), aunque actualmente se ha elevado al rango de familia.[2]

La etimología del nombre de familia deriva de las dos palabras griegas antiguas θαυματόεις (thaumatóeis), maravilloso, y ποιέω (poiéō), hacer, y literalmente significa mostrar cosas hermosas.[3][4]​ Esto explica por qué el nombre a veces se deletrea Thaumatopoeidae, incorrectamente desde el punto de vista taxonómico, pero de acuerdo con la etimología.

La etapa larval de algunos Thaumetopoeidae se conoce como orugas procesionarias, llamadas así porque se mueven en columnas en busca de alimento, asemejándose a una procesión.[5]​ Algunas de las especies, como las procesionarias de pino y del roble, pueden constituir un peligro para la salud humana porque causan irritación y asma.

Orugas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

Géneros[editar]

Este familia contiene los siguientes géneros:

Referencias[editar]

  1. Kiriakoff, Serge G. (1 de enero de 1970). Lepidoptera: Familia Thaumetopoeidae. Genera insectorum (en inglés) 219. Anvers: Mercurius. 
  2. J.S., Miller, (1 de enero de 1991). «Cladistics and classification of the Notodontidae (Lepidoptera: Noctuoidea) based on larval and adult morphology». Bulletin of the American Museum of Natural History (en inglés). ISSN 0003-0090. 
  3. Bailly, Anatole (1 de enero de 1981). Abrégé du dictionnaire grec français. Paris: Hachette. ISBN 2010035283. OCLC 461974285. 
  4. Bailly, Anatole. «Greek-french dictionary online». www.tabularium.be. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  5. «Amazing caterpillar parade spotted marching around Australia - Trending Now - AccuWeather Videos». accuweather.com. 23 de agosto de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2016.