Théodore Tronchin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Théodore Tronchin
DrTheodoreTronchin.jpg
Théodore Tronchin, por Jean-Étienne Liotard
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1709
Ginebra
Fallecimiento 30 de noviembre de 1781
(72 años)
París
Nacionalidad
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Théodore Tronchin (Ginebra, 24 de junio de 1709 - París, 30 de noviembre de 1781) fue un médico suizo, uno de los médicos más famosos del s. XVIII.

Biografía[editar]

Su familia, de un antiguo linaje de Arlés en Provenza, descendía de Remi Tronchin, oficial al servicio de Enrique IV, y era protestante, entre cuyos miembros estaba un ahijado de Teodoro de Beza, el teólogo de su mismo nombre Théodore Tronchin (1582-1657). Su padre era Jean-Robert Tronchin (1670-1730), uno de los más ricos banqueros con establecimientos en Lyon y Ginebra. Su madre, Angelique Calandrini (1692-1715), era de ascendencia italiana y murió joven.

Tronchin fue destinado por su padre a la carrera clerical, que este siguió de mala gana hasta que su padre se arruinó y tuvo que viajar con él a Inglaterra, donde decidió iniciar la carrera de medicina en la Universidad de Cambridge con el famoso doctor Mead, médico de Jorge II; pasó luego a la Universidad de Leiden, donde amistó con el futuro enciclopedista Jaucourt.

Tras doctorarse en 1730, se especializó en ginecología trabajando en Amsterdam y fue nombrado Presidente del Colegio de Medicina e inspector de hospitales. Se casó con una nieta del estatúder Johan de Witt, de quien también fue primer médico, pero volvió con sus compatriotas en 1750 y en Ginebra el Consejo de Estado le dio el título de Profesor Honorario de medicina. Allí inspiró a los estudiantes una sana desconfianza de las teorías tradicionales y defendió la práctica de la vacunación, transformándose en un propagandista de la vacuna contra la Viruela.

Trajo variolación Francia y siempre que uno de los dos artículos "de la inoculación" a laEnciclopedia de Diderot y d'Alembert, en el que hace un crítico vehemente de la superstición y el Estado que paralizó toda la evolución de la medicina y temas de salud del rey. Después de haber dado el ejemplo saludable en su propia familia, él no descuidó nada para difundir en Francia: "la inoculación, dijo, los préstamos un aforismo de otro de sus defensores, La Condamine, sólo Vintage los seres humanos, mientras que la viruela diezmó naturales ".

Los gobernantes lucharon por la ventaja de poseer en sus estados. La Emperatriz hizo propuestas para atraer a Rusia. En 1756Fue llamado a París para inocular a los niños Duque de Orleans y, 1765El Duque de Parma le confió su hijo Fernando. El príncipe quería detenerlo, y fue admitido en el rango de patricios. Pero Tronchin residencia preferida de su país ofrece la más brillante.

Fija en Ginebra Tronchin vio vistos por toda Europa. Sin embargo, el duque de Orleans, por sus reiteradas súplicas, consiguió hacerle aceptar la posición de su médico de cabecera. Sus modales nobles y elegantes, su afán de aliviar todo el dolor, añade un sentido de afecto por la alta estima de que no podía negar su talento poco común. La gama extrema de sus conocimientos y el encanto de su conversación, el médico encontró Tronchin como un hombre de mundo, aquellos que no necesitan de médico.

Contaba entre sus amigos y los hombres más ilustres de la filosofía y la literatura, como la VoltaireSu compañero Rousseau, DiderotEtc. Una verdadera amistad le unía a la señora d'Epinay y Grimm. Madame Necker y Thomas también aprecia. Voltaire, que tenía mucho que corregir en las cercanías de Ginebra, y que asistió en su última enfermedad, ha celebrado su talento al.

En el extranjero todos los sistemas de espíritu, Tronchin constantemente tratando de propagar una Higiene simple y natural. Mujeres y niños fueron objeto de su atención especial: entre ellos, trató a los vapores de la enfermedad, la moda, al aire libre, el ejercicio y la ocupación, que libera a los demás, siempre que ligaduras posible que distorsionaron su tamaño y la destrucción de su salud. Tomando nota de que sentarse durante horas y promueve la irritación de los bloqueos colon Se recomienda el uso de una oficina en la que escribía de pie y caminar. Se rebela contra la vida sedentaria, el dormir demasiado tiempo, el uso pelucas mientras que proclaman las virtudes de la marcha y los beneficios de las visitas al país.

Se quitó el método absurdo bloqueo de los pacientes en una atmósfera contaminada, privándola de cualquier comunicación con el aire exterior. Perfeccionó el proceso de inoculación, mediante la sustitución de las ampollas en la incisión, siempre un poco doloroso, especialmente aterrador para los niños. Naturalmente, sensible y generosa, que regularmente durante dos horas al día para recibir a los pobres. Durante estas consultas, que tenía una bolsa de dinero con él, dando a cada paciente lo suficiente para pagar los medicamentos que me recetó. Un amigo le recomendó un lisiado no puede pagar por su cuidado: "Yo muy mala idea para mí", dijo, si es necesario, a mi edad, me dice que mi deber. "Su regalos eran tan numerosas que, a pesar de que el producto muy importante del ejercicio de su arte, que dejó a sus hijos una fortuna modesta.

Cuando Tronchin murió a los setenta y tres años, el médico que asistió a sus últimos momentos, lloró con dolor: "¡Ah! si este gran hombre nos oyera, él se cure a sí mismo! " Thomas Tronchin hizo un elogio de tocar en Carta para Suzanne Necker (18 de enero 1782): "Era, dijo, la propiedad, en silencio, siempre útil, siempre tranquilo, tan indiferente a la admiración que envidia, no las palabras más favorable que las acciones, no confía en la desgracia de que el secreto de sus virtudes, y no reveló públicamente su genio como sus beneficios ". Louis y Condorcet pronunció su ElogioEl primero a laAcademia de Cirugía deY la segunda a laAcademia de Ciencias de.

Fue miembro de las academias más importantes de Europa.

Tronchin estaba demasiado ocupado para dejar mensajes en los muchos. Además de los artículos de medicina en laEnciclopediaY una edición de Obras de Baillou con PrefacioHay dos tesis: Nymphaea; De clitorideLeyden, 1736, in-4 ° y un pequeño tratado: De pictorum cólica, Ginebra, 1757, 8.º (el "cólico de Poitou), que fue fuertemente criticado por Bouvart y, finalmente, Comentarios en la cura de la oftalmia, y hernia interna del epiplón, en el Volumen V de Memorias de la Academia de Cirugía de. Senebier establece en su La historia literaria de Ginebra, III, 4.º) Tronchin que quedó en manuscrito, muchas obras de gran valor por parte de casi todos los del arte de curar, pero no se sabe qué fue de ellos. El Serie de consultas Este profesional hábil y gran parte de su correspondencia se mantienen en Ginebra.

Referencias[editar]

Henry Tronchin Un médico XVIIIEsiglo Tronchin Theodore, 1709-1781París, Plon-Nutre, 1906. De trabajo coronado por el premio de la Academia Francesa Marcelino Guerin. "El modo de la inoculación" en Catriona Seth, Los Reyes también murieron. Luces en la lucha contra la viruela, París, Desjonquères, 2008.

Bibliografía[editar]

  • Theodore Besterman. "Una carta inédita a Voltaire Tronchin Teodoro, y algunas notas sobre las fechas" Notas de Lenguas Modernas, Mayo de 1952 no 67 (5) p.289-92.
  • André Delattre. "Les Lettres de manuscritos Tronchin Voltaire" Notas de Lenguas Modernas, Junio de 1943, N ° 58 (6) p.441-47.
  • Graham Gargett. Un tiempo maldito ': Doctor Muerte Tronchin de Voltaire y un Misdated Carta " Francés Boletín de Estudios, Verano 1994 no 51 p.10-14.
  • André Magnan, "Un episodio olvidado de la lucha de los médicos de París Theodore contras Tronchin: alrededor de dos cartas de Voltaire" Estudios sobre Voltaire y el siglo XVIII, 1972, no 94 p.417-29.

Catriona Seth, Los Reyes también murieron. Luces en la lucha contra la viruela, París, Desjonquères, 2008.