Louis de Jaucourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Louis de Jaucourt
ChevalierLouisJaucourt.jpg
Louis de Jaucourt
Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1704
París
Fallecimiento 3 de febrero de 1779
(74 años)
Compiègne
Nacionalidad francés
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación médico, filósofo y escritor
Patrimonio Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Louis de Jaucourt (París, 16 de septiembre de 1704 - Compiègne, 3 de febrero de 1779) fue un médico, filósofo y escritor francés. Contribuyó de forma importantísima en la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de Diderot y d'Alembert.

Biografía y obra[editar]

Además de sus ilustraciones, se conoce una descripción: "un hombre joven con un carácter amable, pero feo de aspecto, sin embargo su conocimiento es muy exacto y amplio". La familia de Jaucourt pertenecía a la nobleza campesina de Borgoña y se había hecho hugonote, por lo que era mirada con desconfianza por los poderes de la católica Francia. El joven Louis estudia Teología en Ginebra bajo nombre falso, Ciencias Exactas y Naturales en Cambridge y Medicina en Leiden, donde conoce a Hermann Boerhaave y Théodore Tronchin.

De vuelta en Francia, documenta su saber en el Lexicon medicum universalis de 6 volúmenes, un diccionario enciclopédico médico-anatómico. Tras veinte años de trabajos, termina su obra en 1751 y lo envía a imprimir a Amsterdam para escapar a la censura. El único manuscrito se hundió con el barco que lo transportaba.

Además del diccionario médico y de su colaboración en L'Encyclopédie, escribió una biografía de Leibnitz y un gran número de escritos dirigidos a diversas academias o sociedades del saber.

Jaucourt sólo practicaba la medicina para los pobres y había entregado todos sus bienes para vivir en la austeridad.

El 8 de enero de 1756 fue electo miembro de la Royal Society de Londres y de las academias de Berlín, de Estocolmo y de Burdeos.

L'Encyclopédie[editar]

Tras el accidente de su obra médica, se ofrece a trabajar con Diderot en L'Encyclopédie. Diderot estaba de acuerdo y Jaucourt entregó numerosos artículos para la obra. La Enciclopedia tenía como objeto divulgar el pensamiento de la Ilustración, por lo que tenía muchos enemigos entre la aristocracia y el clero. Finalmente fue prohibida en 1757. Muchos de los colaboradores ya no se atrevieron a oponerse a la prohibición y, tras el séptimo volumen que terminaba en el lema Gythium, se interrumpió la impresión durante ocho años.

Diderot dirigió sus energías a otros asuntos, pero Jaucourt continuó escribiendo tenazmente y redactó hasta cuatro artículos diarios. Como ayuda contrató a varios secretarios y los pagaba de su bolsillo. Cuando, tras los ocho años de prohibición, se pudo continuar con la impresión de L'Encyclopédie, había suficientes artículos para que se editaran los diez restantes volúmenes el mismo año (1765). En ellos, prácticamente cada segundo artículo es de Jaucourt hasta el punto que se le puso el sobrenombre de «el esclavo de l’Encyclopédie ». En total fueron unos 18.000 artículos de los 72.000 de L'Encyclopédie.

Con una producción tan extensa, no es de extrañar que la calidad sea irregular. Philipp Blom comenta en el 2004 en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que, a pesar de que algunas entradas están escritas más mal que bien, otros artículos alcanzan una elocuencia que no tiene nada que envidiar a los grandes de su época. Se deben destacar sobre todo los artículos sobre los derechos de los ciudadanos, la persecución religiosa, la libertad de conciencia o el de la esclavitud, en el que pide sin ambages su abolición.

Diderot alababa a Jaucourt en público, pero en privado lo consideraba un pedante. Este desprecio a Jaucourt parece que se ha impuesto posteriormente. Los méritos del caballero Louis de Jaucourt realizados en L'Encyclopédie apenas son mencionados, a pesar de que sin él la obra se hubiera quedado incompleta.

Fuentes[editar]

  • Jean Haechler. 1995. L’Encyclopédie de Diderot et de Jaucourt : essai biographique sur le chevalier Louis de Jaucourt, Paris, Champion, 1995 ISBN 2-85203-485-9
  • Philipp Blom. 2005. Das vernünftige Ungeheuer. Diderot, d’Alembert, de Jaucourt und die Große Enzyklopädie. Die Andere Bibliothek; Band 243. Eichborn, Frankfurt am Main. ISBN 3-8218-4553-8
  • E. Haag, La France protestante, t. 6, Paris, Joël Cherbuliez, 1856, p. 53

Enlaces externos[editar]