Antoine Léonard Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antoine Léonard Thomas. Joseph-Siffrein Duplessis (1725–1802)

Antoine Léonard Thomas, nació en Clermont-Ferrand (Francia) en 1732 y murió en Oullins, en 1785. Fue un escritor francés.

Trabajó, primero, con un procurador y después fue profesor en el colegio de Beauvais, en París. Empezó a conocerse, como escritor, en 1759 por su poema Jumonville, consiguió ganar, por cinco veces, el premio a la elocuencia otorgado por la Academia francesa.

Compuso l’Éloge du maréchal de Save (Elogio del mariscal de Save) (1759); l’Éloge de d’Aguesseau (1760); l’Éloge de Duguay-Trouin (1761); l’Éloge de Sully (1763) y l’Éloge de Descartes (1765). Ganó, una vez, el premio de poesía por su poema: Ode sur le temps (Oda sobre el tiempo) (1762).

Fue miembro de la Academia francesa ocupando el sillón 30.

Publicó, posteriormente, l’Éloge de Marc-Auréle, su obra maestra; un "Ensayo sobre las mujeres" (Essai sur les femmes) y un "Ensayo sobre los elogios" (Essai sur les éloges).

De salud muy delicada, dejó pronto la enseñanza y pasó a ocupar el puesto de secretario del duque de Praslin, por entonces ministro de asuntos exteriores, más tarde fue nombrado secretario-intérprete por los cantones suizos.

Murió en 1785 en Oullins, cercano a Lyon, dejando varias obras póstumas, entre las que destacan Lettres y Pétréide (o el zar Pedro el Grande), poema que tenía que tener doce cantos, de los que sólo seis fueron terminados.

Tuvo, por amigos, a Marmontel, Jacques Delille, Camfort, Ducis, etc.

Principales publicaciones[editar]