Tetsushi Sakamoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tetsushi Sakamoto
Tetsushi Sakamoto.jpg

Japanese Imperial Seal.svg
Ministro de la Soledad de Japón
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de febrero de 2021
Predecesor Cargo creado

Japanese Imperial Seal.svg
Ministro Especial Delegado para Medidas contra el declive demográfico, Creación de empleo y Revitalización y Desarrollo Regional de Japón
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de septiembre de 2020
Predecesor Seiichi Eto (Declive Demográfico)
Seigo Kitamura (Desarrollo Regional)

Japanese Imperial Seal.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Japón
por Distrito 3 de Kumamoto
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de julio de 2007

11 de noviembre de 2003-8 de agosto de 2005

Emblem of Kumamoto Prefecture.svg
Diputado a la Asamblea de la Prefectura de Kumamoto
1991-2003

Información personal
Nombre en japonés 坂本哲志 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de noviembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Jinnai (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Partido político Partido Liberal Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Chūō Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Tetsushi Sakamoto (坂本 哲志 Sakamoto Tetsushi?, Ōzu, 6 de noviembre de 1950) es un político, periodista y abogado japonés que actualmente se desempeña como Ministro de la Soledad de ese país y como Ministro de Medidas contra el declive Demográfico.

Así mismo, es miembro de la Cámara de Representantes de ese país, representando al Partido Liberal Democrático.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Ōzu, prefectura de Kumamoto, se graduó de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chūō.[1]​ Comenzó su carrera como corresponsal de un periódico regional. [2]

En 1991 se presentó como candidato a la Asamblea de Kumamoto, con el apoyo del Partido Liberal Democrático; ganó el escaño y sirvió como diputado a este órgano legislativo durante cuatro períodos consecutivos, hasta 2003. [3]​ Ese mismo año, fue elegido a la Cámara de Representantes de Japón, por el distrito 3 de Kumamoto, venciendo al Representante titular, Toshikatsu Matsuoka. En las elecciones generales de Japón de 2005, Matsuoka venció a Sakamoto y se reincorporó a la Dieta. Matsouka fue nombrado Ministro de Agricultura en 2006 y se suicidó en mayo de 2007, en medio de un escándalo financiero.

En las elecciones de 2007, Sakamoto regresó a la Cámara de Representantes, esta vez con el apoyo de los partidarios de Matsouka, obteniendo 13.295 y derrotando a Yoshiyuki Araki. Aunque estaba afiliado al Partido Liberal Democrático, se presentó a las elecciones sin tener su aval; como consecuencia, el comité regional del partido rechazó su integración al grupo parlamentario de este. Sin embargo, el Comité Nacional permitió su integración.

Durante el segundo gobierno de Shinzo Abe, se desempeñó como Secretario Parlamentario de Asuntos Internos y Comunicaciones, Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones y Viceministro de la Oficina del Gabinete. [4]

Sakamoto está afiliado al lobby revisionista Nippon Kaigi, [5]​ miembro del grupo de esa asociación en la Dieta, y también al grupo parlamentario Shintō Seiji Renmei.

En septiembre de 2020 fue nombrado por el primer ministro Yoshihide Suga como Ministro especial para el desarrollo regional y de medidas contra el declive demográfico. [2]​El 12 de febrero de 2021, el lo nombró como Ministro de la Soledad, cargo creado para aliviar el aislamiento social. [6][7]

Referencias[editar]

  1. «Miembro de la Cámara de Representantes». ザ・選挙 (en japonés). JANJAN. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2007. Consultado el 20 de octubre de 2007. 
  2. a b «Profiles of Japan PM Suga's Cabinet members» [Perfiles de los miembros del gabinete del primer ministro japonés Suga]. Kyodo News (en inglés) (Tokio). 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  3. «Sakamoto, Tetsushi». Miembros del Gabinete del Primer Ministro. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  4. «Sakamoto, Tetsuki». Partido Liberal Democrático. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  5. Nippon Kaigi
  6. «Japan appoints 'minister of loneliness' to help people home alone». Nikkei. 13 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2021. 
  7. «Japón creó ministerio de la Soledad para combatir aumento de suicidios». El Tiempo (Bogotá: El Tiempo Casa Editorial). 27 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2021. Consultado el 10 de marzo de 2021.