Tetracentron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tetracentron
Tetracentron sinense - Feuilles et fleurs-2.jpg
Tetracentron sinense
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Trochodendrales
Familia: Trochodendraceae
Género: Tetracentron
Oliv.
Especies
  • Tetracentron sinense Oliv.

Tetracentron es un género de plantas dicotiledóneas perteneciente a la familia Trochodendraceae. Incluye una sola especie, Tetracentron sinense Oliv. (tetracentron de China),[1]​ que es la especie tipo del género.

Descripción[editar]

Con los caracteres generales de la familia Trochodendraceae.

  • Árbol caducifolio, glabro, con macroblastos con filotaxis dística y braquiblastos unifoliados.
  • Hojas palmatinervias, con estípulas menudas y soldadas al peciolo. Idioblastos secretores.
  • Planta hermafrodita. Inflorescencias en espigas multifloras amentoides, definidas, axilares, con las flores en verticilos de 4.
  • Flores pequeñas. Tépalos (a veces considerados sépalos) 4, en 2 verticilos decusados, estambres 4, en 2 verticilos decusados, oposititépalos, gineceo súpero con 4 carpelos en un verticilo, sincárpicos, alternando con los estambres, con 5-6 óvulos horizontales por carpelo, de placentación apicoaxial.
  • Fruto en cápsula ventricida de paredes delgadas, a veces ligeramente loculicida, con los estilos fuertemente reflejos y en posición basal. Semillas ahusadas, con expansiones alares apicales y basales; endospermo oleoso.
  • Número cromosómico: 2n = 48.

Ecología[editar]

Crece entre los 1.100 y 3.600 m. de altitud, en zonas de bosque de hoja ancha perennifolio o mixto, a lo largo de arroyos o en los bordes del bosque.

Distribución[editar]

La única especie del género se distribuye por el este de Nepal, Bután, el nordeste de la India, el norte de Burma, el norte de Vietnam y las provincias chinas de Gansu, Guizhou, Henan, Hubei, Hunan, Shaanxi, Sichuan, Xizang y Yunnan.

Táxones específicos incluidos[editar]

El género incluye una única especie, conocida en chino como shui qing shu.

  • Especie Tetracentron sinense Oliv., 1.889 (= T. sinense var. himalense H. Hara & Kanai, 1.964)
Árboles de 40 metros, tronco con diámetro máximo de 1,5 m. Estípulas estrechamente oblongas, de unos 10 mm. Hojas con peciolo de 20-40 mm, limbo anchamente ovado, 70-160 × 40-120 mm, cartáceo, de envés más pálido, con 5-7 nervios, base acorazonada a subtruncada, borde serrulado, ápice acuminado. Inflorescencias de 60-150 mm, cortamente pedunculadas, con 80-125 flores, algunas abortadas en la antesis. Bracteolas florales menudísimas, 0,3-0,5 × 0,4-0,7 mm. Flores verdeamarillentas, sésiles, de 1-2 mm de diámetro. Tépalos ovado-orbiculares, 1-2 mm, enteros, apiclmente redondeados. Estambres exsertos, filamentos subcilíndricos a algo aplanados, de 1,5-3 mm, anteras 0,4-0,8 mm, conectivo truncado-redondeado apicalmente. Carpelos en la antesis 1,5 mm de largo, estilos subulados, erectos y conniventes, recurvos en la antesis, estigma en la cara ventral del estilo. Fruto castaño, 2,5-5 mm, con 4-6 semillas de 2-3 mm.

Conservación[editar]

Tetracentron sinense está incluida en el Apéndice III de CITES.[2]​ Su comercio está limitado conforme a esta regulación internacional.

Referencias[editar]

Referencias citadas[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor:Trochodendraceae Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. CITES

Enlaces externos[editar]