Terpsiphone viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Monarca colilargo africano
Terpsiphone viridis - African Paradise Flycatcher.jpg
En cataratas Popa, Namibia
African Paradise Flycatcher song, recorded in Giants Castle Reserve, KwaZulu-Natal, South Africa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Monarchidae
Género: Terpsiphone
Especie: T. viridis
(Müller, 1776)
Tras haber capturado una mariposa en Masai Mara.

El monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Monarchidae propia del África subsahariana.

El monarca colilargo africano es pájaro sedentario del África al sur del desierto del Sahara. Por lo general esta especie se encuentra en bosques abiertos y sabanas. Pone de dos a tres huevos en un pequeño nido en forma de taza en un árbol.

El macho adulto del monarca colilargo africano mide unos 17 cm de largo,pero sus prolongadas plumas en la cola duplican su longitud. Su cabeza, cuello y partes inferiores son color negro, y sus alas y cola son castañas. Los machos poseen una prominente franja blanca en las alas. La hembra posee un tono más amarronado en sus zonas inferiores y no posee la franja en las alas y plumas de cola. Las aves jóvenes son similares a la hembra pero con tonos más apagados.

El monarca colilargo africano es un ave ruidosa con una llamada penetrante. Sus patas son cortas y al posarse su postura es muy erguida como la pose de un alcaudón. Es insectívoro, a menudo atrapa a sus presas en vuelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Terpsiphone viridis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de setiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]