Tercera crisis del estrecho de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tercera crisis del estrecho de Taiwán
Parte de Conflicto Sino-Taiwanés

Mapa donde se puede apreciar el Estrecho de Taiwán entre las dos Chinas.
Fecha 21 de julio de 1995 - 23 de marzo de 1996
Lugar Estrecho de Taiwán
Resultado Cese del fuego.
Beligerantes
Bandera de la República Popular China República Popular China Bandera de Taiwán República de China (Taiwán)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Comandantes
Bandera de la República Popular China Jiang Zemin
Bandera de la República Popular China Chi Haotian
Bandera de Taiwán Lee Teng-hui
Bandera de Taiwán Chiang Chung-ling
Bandera de Estados Unidos Bill Clinton
Unidades militares
Bandera de la República Popular China República Popular China:
Ejército Popular de Liberación:
Fuerzas Terrestres del EPL
Armada del EPL
Segundo Cuerpo de Artillería
Bandera de Taiwán República de China (Taiwán):
Bandera de Taiwán Fuerzas Armadas de la República de China

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos:

Armada:
Séptima Flota:
USS Independence
USS Nimitz
• USS Bunker Hill)
• ...

La tercera crisis del estrecho de Taiwán se refiere al conflicto armado ocurrido en ese estrecho por tercera vez en el siglo XX. Concretamente, este se sitúa a finales de la centuria, y tuvo lugar entre los años 1995 y 1996.

La crisis ocurrió debido a que la República Popular China, siguiendo su política de «Una sola China», dirigió una primera tanda de misiles balísticos contra la República de China como aviso y demostración de poder,[1]​ más tarde una segunda tanda sería lanzada a comienzos del año siguiente, en 1996.

El Conflicto[editar]

Antecedentes[editar]

La República Popular China, fundada tras la victoria comunista de 1949 en la Guerra Civil China, se considera la heredera política de la anterior República de China, y por tanto ve a la actual República de China como un desafío hacia este estatus, cosa que demuestra al considerarla una provincia china y en que para ellos el conflicto vino por la "intención de Lee Teng-hui de independizar este territorio".

Igualmente, la actual República de China se considera la continuación de la anterior República de China derrotada en 1949, ya que su gobierno fue la continuación del anterior, por lo que crea un clima de inestabilidad entre Pekín y Taipéi.

El choque militar[editar]

Al considerar la República Popular China los viajes del presidente Lee y los tratados que éste hacía como una "traición" hacia China (entendida como la República Popular China) hicieron una "respuesta" militar en contra de la República de China.

Los Estados Unidos, a su vez, hicieron una "contra-respuesta" militar contra la República Popular China, en favor de la República de China, haciendo el mayor despliegue militar en Asia de toda su historia.

Durante casi todo el conflicto las únicas preocupaciones de la República de China fueron la ocupación de alguna de sus islas menores por parte de la República Popular China, ya que debido al enorme despliegue de medios militares por parte de la China Continental y EE. UU. los combates se quedaron en un estado de gran tensión, pero sin llegar a consumarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «China amenaza con atacar Taiwán si la isla trata de independizarse» (Periódico). Pekín: El País. 1 de agosto de 1995. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]