Estrecho de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Taiwán o de Formosa
臺灣海峽 - 台湾海峡
Xiamen Island, Lieyu Island and Kinmen Island.jpg
Ubicación geográfica
Continente Asia
Océano Mar de la China Meridional
Isla Taiwán
Coordenadas 24°48′40″N 119°55′42″E / 24.811111111111, 119.92833333333
Ubicación administrativa
País Bandera de Taiwán República de China
Bandera de la República Popular China China
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de la China Oriental
Islas interiores Kinmen (153 km²), Matsu (29,6 km²) e islas Pescadores (127 km²) (TAI)
Separación mínima 130 km
Mapa de localización
Mapa de la región del estrecho de Taiwán

El estrecho de Taiwán o estrecho de Formosa es un estrecho que separa a la China continental de la isla de Taiwán, o más específicamente a la República de China y a la República Popular China. La distancia media entre ambas costas es de 180 km, con un mínimo de 130 km entre los puntos más próximos. El estrecho es parte del mar de la China Meridional y conecta con el mar de la China Oriental al nordeste..[1]

Al este del estrecho está la isla de Taiwán y en el centro se encuentra el pequeño archipiélago de las islas Pescadores o Penghu. Al oeste del estrecho se encuentra la provincia de Fujian de la República Popular China, así como varias islas importantes como Kinmen y Matsu, que están bajo soberanía de la República de China, el régimen político bajo el que se encuentran también Taiwán y las Pescadores.

Nombres[editar]

Entre los antiguos nombres del estrecho de Taiwán se encuentran el de Formosa o Estrecho de Formosa, procedente de un nombre antiguo de Taiwán; el estrecho de Fokien o Fujian, por la provincia china que forma la orilla occidental del estrecho;(EB, 1879, p. 415) y el de Fosa Negra, un calco del nombre del estrecho en las lenguas hokkien y hakka.

Geografía[editar]

El estrecho de Taiwán es la masa de agua que separa la provincia de Fujian de la isla de Taiwán. Los acuerdos internacionales no definen el Estrecho de Taiwán, sino que sitúan sus aguas dentro del Mar de China Meridional, cuyo límite septentrional va desde el cabo Fugui (el punto más septentrional de la isla de Taiwán; Fukikaku) hasta la isla de Niushan, pasando por el punto más meridional de la isla de Pingtan, y de ahí hacia el oeste a lo largo del paralelo 25° 24′ N. hasta la costa de la provincia de Fujian.(IHO, 1953, §49) El proyecto de una nueva edición de los Límites de los Océanos y Mares de la OHI sí define con precisión el Estrecho de Taiwán, clasificándolo como parte del Océano Pacífico Norte.[11] Hace del Estrecho de Taiwán una masa de agua entre los mares de China Oriental y Meridional y lo delimita de la manera siguiente:(IHO, 1986, Ch. 7.2)

  • Por el Norte: Una línea que une la costa de China (25° 42′ N - 119° 36′ E) hacia el este hasta el cabo Xiang (25° 40′ N - 119° 47′ 10″ E), extremo septentrional de la isla de Haitán, y desde allí hasta el cabo Fugui (25° 17′ 45″ N - 121° 32′ 30″ E), extremo septentrional de la isla de Taiwán (límite común con el mar de China Oriental, véase 7. 3).
  • Por el este: Desde el cabo Fugui hacia el sur, a lo largo de la costa occidental de la isla de Taiwán, hasta el cabo Eluan (21° 53′ 45″ N - 120° 51′ 30″ E), el extremo sur de esta isla.
  • Por el sur: Una línea que une el cabo Eluan hacia el noroeste, a lo largo de la orilla sur de la isla de Nanao, hasta el extremo sureste de esta isla (23° 23′ 35″ N - 117° 07′ 15″ E); desde allí hacia el oeste, a lo largo de la costa sur de la isla de Nanao, hasta el cabezal de Changshan (23° 25′ 50″ N - 116° 56′ 25″ E), el extremo occidental de esta isla; y desde allí una línea que une Changshan Head hacia el oeste hasta la desembocadura del río Hanjiang (23° 27′ 30″ N - 116° 52′ E), en la costa de China (el límite común con el mar de la China Meridional, véase 6. 1).
  • Por el oeste: Desde la desembocadura del río Hanjiang hacia el noreste, a lo largo de la costa de China, hasta la posición 25° 42′ N - 119° 36′ E.

Todo el estrecho se encuentra en la plataforma continental de Asia. Su profundidad es casi en su totalidad inferior a 150 m (490 pies; 82 brazas), con un breve barranco de esa profundidad frente a la costa suroeste de Taiwán. Hay muchas islas en el estrecho. Las islas más grandes e importantes de la costa de Fujian son Xiamen, Gulangyu, Pingtan (el "Haitán" de la delimitación de la OHI), Kinmen y Matsu. Los tres primeros están controlados por la República Popular China (RPC); los dos últimos por la República de China (ROC). Dentro del estrecho se encuentra Penghu o los Pescadores, también controlados por la ROC. Hay un importante banco submarino a 40-60 km (25-37 mi) al norte de las islas Penghu.[2]

Todos los ríos de la provincia de Fujian, excepto el Ting, desembocan en el estrecho de Taiwán. Los dos más grandes son el Min y el Jiulong[cita requerida]. Distribución de los ríos de Taiwán y su carga anual de sedimentos

Línea divisoria[editar]

Históricamente, tanto la República Popular China (RPC) como la República de China (ROC) en Taiwán adoptaron una política de una sola China que consideraba el estrecho como parte de la zona económica exclusiva de una única "China".[3]​ En la práctica, existe una frontera marítima de control a lo largo de la línea mediana del estrecho.[4]​ La línea media fue definida en 1955 por el general de la Fuerza Aérea estadounidense Benjamin O. Davis Jr. que trazó una línea en el centro del estrecho; Estados Unidos presionó entonces a ambas partes para que llegaran a un acuerdo tácito de no cruzar la línea media. La República Popular China no cruzó la línea mediana hasta 1999, pero tras la primera invasión en 1999, los aviones chinos han invadido la línea mediana con creciente regularidad.[5]

Historia[editar]

Desde 1949, cuando el gobierno chino del Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, se refugió en Taiwán tras la derrota en la guerra civil china frente a los comunistas de Mao Zedong, el estrecho ha sido el escenario de una fuerte tensión política, incluso de bombardeos de las islas de Kinmen y Matsu, entre los regímenes enfrentados de la República Popular China y la República de China.

Durante muchos años, los contactos entre ambos lados del estrecho estuvieron totalmente prohibidos por los dos regímenes enfrentados. A partir de 2001, el gobierno de la República de China autorizó algunos servicios de ferry que unen Kinmen y Matsu con el continente, en principio limitados a los residentes de esas islas y a personas con autorización especial.

En el 2008 se establecieron vuelos directos[1] y en el 2009 se han intensificado las relaciones comerciales y la colaboración en materia de seguridad en la zona[2].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Geography» (en inglés). Government Information Office. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de enero de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  2. Sea depth map.
  3. Trent, Mercedes (2020). «Over the Line: The Implications of China's ADIZ Intrusions in Northeast Asia». Federation of American Scientists. p. 22. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  4. «Copia archivada», chinareviewnews.com (en chino), archivado desde el original el 4 de octubre de 2011, consultado el 3 de octubre de 2022  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda).
  5. Micallef, Joseph V. (6 de enero de 2021). «Why Taiwan Will Be at the Center of the China-US Rivalry». www.military.com. Military.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]