Teodoro Reding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teodoro Reding von Biberegg
Theodor Reding von Biberegg.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Theodor Reding von Biberegg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de julio de 1755
Schwyz (Suiza)
Fallecimiento 23 de abril de 1809 (53 años)
Tarragona (España)
Nacionalidad Española y suiza
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Capitán general de Cataluña (1809) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente general
Conflictos Guerras Revolucionarias Francesas
Guerra de Independencia Española

Teodoro Reding von Biberegg[a]​ (Schwyz, 5 de julio de 1755-Tarragona, 23 de abril de 1809) fue un militar español, héroe de la Guerra del Rosellón y la Guerra de la Independencia Española.

Biografía[editar]

Nacido en Suiza, comenzó su carrera militar en el Ejército español en 1768, cuando entró a servir en el Regimiento Suizo de Reding n.º 3, con el que se distinguió en las campañas de Menorca, el Rosellón —por la que ascendió hasta mariscal de campo— y en Portugal.

Placa en honor a Teodoro Reding en la plaza de la Constitución de Málaga.

En 1802 fue destinado con su regimiento a Málaga para guarnecerla, y participó activamente en el intento de paliar las epidemias de fiebre amarilla que se desataron en 1802 y 1803; acciones en las que fallecieron casi 200 integrantes de la unidad. En 1806 fue nombrado gobernador de Málaga (1806-1808), cargo en el que destacó por sus acciones en pos del bienestar de los malagueños, impulsando diversas reformas en materia sanitaria, social, política, económica y urbanística, y siempre mirando por los más desfavorecidos. En 1808, cuando se inicia la Guerra de la Independencia Española, preside la Junta de Málaga y es nombrado jefe de las tropas del Reino de Granada.

Reunido en Porcuna con el general Castaños, responsable de las fuerzas del Reino de Sevilla, se acuerda la unificación de tropas y formación del llamado Ejército de Andalucía, quedando Castaños como general en jefe y Reding como jefe de la Primera División. Al mando de ésta y de la Segunda, correspondiente al general Antonio Malet, marqués de Coupigny, Reding se enfrentó a la columna del general Pierre-Antoine Dupont de l'Étang en la conocida como batalla de Bailén el 19 de julio de 1808, la primera victoria en campo abierto sobre un cuerpo de ejército de Napoleón en toda Europa a favor de los españoles.

Destinado posteriormente al frente de Cataluña, intentó reorganizar sus fuerzas al asumir el mando supremo como capitán general de Cataluña, sustituyendo al general Vives, y consiguió disponer de unos 30 000 hombres, pero fue derrotado por Gouvion Saint-Cyr cerca de Valls.

Reding resultó herido y fue llevado a Tarragona, donde murió dos meses después a causa de una infección de tifus contraída en sus visitas a los enfermos del hospital de Tarragona, el 23 de abril de 1809. Fue enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

Para recuperar su memoria se crearon la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding y el Grupo de Recreación Histórica «Regimiento de Infantería de Línea Suizo de Reding n.º 3», ambos en Málaga, fundados por el malagueño Jon Valera Muñoz de Toro y fusionados en el mismo colectivo. Por su iniciativa y tras cinco años recaudando donativos a través de actividades culturales y la colaboración de instituciones de Suiza, el 4 de octubre de 2019 esta asociación inauguró una estatua de bronce de dos metros y medio, obra del escultor Juan Vega Ortega, en la plaza de La Malagueta, recordando así al gobernador de Málaga y héroe de la batalla de Bailén, así como a los malagueños que participaron en la Campaña de Andalucía de 1808.

Notas[editar]

  1. alemán Theodor Reding von Biberegg.

Enlaces externos[editar]