Catedral ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de la Santísima Trinidad
OrtodoxaRusa001.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Santísima Trinidad
Ubicación Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°37′30″S 58°22′12″O / -34.625072222222, -58.370005555556Coordenadas: 34°37′30″S 58°22′12″O / -34.625072222222, -58.370005555556
Uso
Culto Cristianismo ortodoxo no canónico
Diócesis Diócesis de América del Sur (ROCOR(A)
Sacerdote Alejandro Iwaszewicz
Arquitecto Alejandro Christophersen
Estilo arquitectónico arquitectura neobizantina y Estilo neorruso

La iglesia de la Santísima Trinidad es un templo de iglesia ortodoxa rusa en la Ciudad de Buenos Aires. Se halla ubicada en el barrio de San Telmo, frente al Parque Lezama, sobre la calle Brasil, al 315, entre las calles Defensa y Balcarce, entre casas de techos bajos, lo que hace que sus cúpulas sobresalgan en el barrio. La parroquia actual no pertenece a la Iglesia Rusa canónica. Antes pertenecía a La Iglesia Rusa Ortodoxa del Extranjero. El 2007 el clero de la parroquia rechazó a aceptar el acta sobre la comunicación canónica de Moscú y la Iglesia Rusa Ortodoxa del Extranjero. Se unió con la Jurisdicción no canónica del ex obispo Agafangel (Pashkovski), privado del sacerdocio por el Sínodo de los obispos de ROCOR en 2009.


Historia[editar]

Cúpulas.

Frente al Museo Histórico Nacional Argentino, se encuentra esta estructura, diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, iniciada en 1898, y finalmente construida y adaptada en 1901, y en forma honorífica, por el arquitecto noruego (afincado en Argentina) Alejandro Christophersen, en colaboración con el ingeniero Pedro Coni. Los fondos para su edificación fueron donados por Rusia.

Actualmente es Monumento Histórico Nacional Argentino.

Estructura[editar]

Placa en su patio delantero.
Interior.

La iglesia consta de una parcela de 716.6 m² y 16 m de frente por 44 m de fondo.

La misma es de un notable estilo moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas acebolladas de color azul, y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente.

En sus laterales se pueden apreciar dos murales, uno llamado "Bautismo de Rusia" y otro con motivos sobre la Virgen, Jesús y San Juan.

Finalmente, en el frente, un bajorrelieve en bronce reproduce la fachada de la iglesia.

El templo está en el Primer Piso de la estructura, y se accede al mismo por una puerta ricamente decorada a la izquierda de la fachada. Su altar está intencionalmente enfilado hacia el oriente, también posee varios iconos, destacando entre todos el dedicado a la Santísima Trinidad, que le da el nombre a la Iglesia. A la izquierda del altar, se encuentra el espacio para el coro.

Jurisdicción[editar]

Bautismo de Rusia, 988-1988, cerámica realizada por la escuela Nacional de Cerámica Fernando Arranz.

La Catedral esta bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa no canónica (es decir no se reconoce por ninguna de las jurisdicciones canónicas de Iglesias Ortodoxas), gobernada por el obispo Gregory de São Paulo y Sudamérica , Vicepresidente del Sínodo ROCOR no canónica. El obispo gobernante de la diócesis sudamericana.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]