Temazcal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:13 25 ago 2012 por SuperBraulio13 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Temazcal

El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un baño de vapor , propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.

El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de piedra y ladrillo. Estos últimos son los que se observan en los códices mesoamericanos como el Códice Vindobonensis, el códice Borgia o el códice Nutal e indican el tipo usado en aquel entonces y que se mantiene en la mayoría de las poblaciones autóctonas de México.

Las personas que se bañarán en el temazcal deberán entrar desnudos, de espaldas de preferencia para que la cabeza no sea la primera parte del cuerpo que entre en contacto con el calor del interior. Esto es para evitar mareos durante el baño. Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero[1]​ vierte agua (a esta acción es conocida como el "tlasas" o bien una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes, en caso de que el uso del baño de temazcal sea terapéutico.

El vapor es manejado y dirigido por un guía hombre o mujer, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas tiernas de árbol con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos,

Su uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico desde la antigüedad hasta nuestros días.[2]​ y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades autóctonas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro regularmente pequeños para un par de personas y en grupos que buscan experiencias espirituale incorporan elementos de baños propios de las comunidades nómadas de Aridoamérica.

Historia

Temazcal en el códice Magliabechiano

Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto porque forma parte del baño cotidiano como por motivos religiosos y rituales,o como herramienta de sanación.

Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacan, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén y Xochicalco. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche. Se estima que las ruinas de los temazcales de Tikal tienen cerca de 1,200 años.

En muchos temazcales de la cultura náhuatl el temazcal estaba dedicado por la diosa Toci (nuestra abuela), también llamada Teteo Innan ('la madre de los dioses') y Temazcalteci ('abuela de los baños de vapor'), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.[3]

A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado como baño cotidiano y como un medio terapéutico. Durante la época colonial, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos.

Los purépechas llamaban al temazcal hurínguequa, con aplicaciones terapéuticas y rituales similares a otras culturas. Su diosa era Pehuame, asociada a la luna, y simbolizando a la Madre.[3]

Cerca de lo que hoy es San Francisco, California a inicios del siglo XIX, fue documentado por el entonces cónsul de Inglaterra en México un grabado sobre la práctica del baño de vapor por los indios originarios de esa región. Ese baño se realizaba de manera colectiva y tenía un propósito religioso.

El temazcalli representa el vientre de una madre, por lo mismo era vinculado con la diosa Toci. Para la tradición autóctona, su propósito cotidiano es el de un baño y de ahí que esté vinculado a la idea de "purificación", esto debido a que si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual. El interior del temazcal es oscuro y por lo mismo -como cualquier aposento sin luz tipo una cueva- los pueblos mesoamericanos lo vinculaban con el concepto "Tezcatlipoca", relacionado con el humo que sale de las brasas conque se calientan las piedras del temazcal.

El baño de temzcal está compuesto por las siguientes partes: Estructura general , que puede ser esférica -al parecer es la más antigua- o cuadrada. La puerta de entrada al baño. El tlexictle o el fogón situado en el exterior del temazcal pero que calienta una pequeña pared del temazcal hecha con piedras volcánicas. A esta pared se le echa el agua en la acción llamada "tlasas". Tales piedras son calentadas por leños. Una vez lograda la temperatura deseada en el interior del temazcal -lo ideal es que provoque el sudor en menos de un minuto de que el bañista ha entrado en el temazcal- se procede a barrer cuidadosamente el interior del temazcal y a retirar los leños del tlexictle a fin de evitar que haya humo en el interior del recinto. El techo que suele tener escoriaciones de tizne llamadas "cuixtle" y tiene una distancia con el suelo aproximadamente de un metro y medio. El piso, anteriormente hecho de piedra y ahora de cemento alisado. Un fogón donde se caliente el agua que se utilizará para remover el sudor.

El procedimiento del baño de temazcal lleva los siguientes pasos: 1 Calentamiento del baño, lo cual toma de media hora a dos. 2 Introducción de los bañistas, serán tantos como lo permita el espacio del temazcal. 3 El tlasas. Esto sucede cuando los bañistas se han acostado en el piso del aposento y entonces un encargado tira con fuerza y con una bandeja, agua a las piedras del tlexictle. Lo anterior con el propósito de provocar el sudor inmediato. El bañista no se coloca sentado ni de pie pues corre el riesgo de marearse e incluso de provocar el vómito. 4 El Tlaxihuis. Aquí los bañistas bajan el vapor colocado en la parte superior del recinto hacia los cuerpos de los participantes. Con estas mismas ramas, se dan masajes golpeando con ellas a los bañistas. 5 El tallado. Se procede al tallado corporal con una piedra pequeña y lisa de río. 6 El enjuague. Inmediatamente se introducen baldes para lavar con jabón y zacate la cabeza y el cuerpo. Se usa agua fría para la cabeza y agua caliente para el cuerpo a fin de que el temazcal no tenga efectos contraproducentes tales como mareo,vómito, dolor en los huesos, refriados o hipertensión. El agua es hervida previamente y en el transcurso del baño en un fogón colocado a un costado del temazcal. Si el uso es terapéutico se agregan distintas hierbas del tipo medicinal que se usará para las tlasas, el enjuague y para servirse como un té al final del baño. 7 Reposo. El bañista es sacado del temazcal muy bien abrigado con una cobija a fin de que el baño no sea dañino. El bañista es llevado a una habitación contigua para que se acueste y descanse durante un rato prolongado.

Precauciones, riesgos a la salud y contraindicaciones

Si bien es cierto que un temazcal bien preparado tiene valor terapéutico, las altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de las vías respiratorias. Por lo mismo los menores de edad, bañistas primerizos o mujeres embarazadas, usan el temazcal a temperaturas menores a las normales de un temazcal tradicional. No es indicado bañarse temperaturas elevadas a menos que se goce de una buena salud y se esté acostumbrado al baño del temazcal. Tampoco, entrar con ningún tipo de vestimenta pues esto puede provocar dolor de huesos, encefálico y muscular después del baño por el contacto prolongado de la tela humedecida con el cuerpo del bañista. Un mal uso del baño puede producir efectos negativos como mareo, vómito, deshidratación, dolores de cabeza, insomnio, dolor de huesos e infecciones del tipo gripal. También es contraindicado el uso del temazcal en mujeres en su periodo menstrual por motivos de higiene. Es indispensable que la comunicación entre los bañistas y quienes han preparado el temazcal a fin de prevenir dos riesgos: 1 Temperatura demasiado elevada para la resistencia de los bañistas. 2 La presencia de leños ardiendo en el Tlexictle pues provoca la saturación de anhídrido carbónico en el interior del temazcal y esto puede ser causa de intoxicación y asfixia.

Las personas que practican conocimientos auxiliares de salud, deben sin embargo estar conscientes de los riesgos que las altas temperaturas pueden producir incluso con temperaturas incorrectos. El temazcal debe tener una temperatura definida, e incluso a temperaturas bajas hay riesgos para la salud que no pueden suprimirse, no solo físicos sino psicológicos ( brotes psicóticos ocasionales )

Debe considerarse que muchas personas no saben que tienen diabetes o hipertensión, por lo que los riesgos no deben ignorarse.

Precauciones

Los participantes de un temazcal deben de usar el sentido común durante el evento. Si sienten agobio, malestar excesivo, o algún otro síntoma (mareo, debilidad, problemas de visión, etc.) deben de retirarse del temazcal.

Durante un temazcal los participantes deben de mantenerse bien hidratados. Aunque es común que en los temazcales se proporcione agua o té, es mejor asegurarse previamente.

Además deben de tenerse otras precauciones, por ejemplo:

  • Antes de iniciar una sesión de baño de temazcal se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos. No es aconsejable el entrar a la sauna después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, facilitando, de esta forma la reacción del cuerpo al calor.
  • Durante la menstruación por la bajada de tensión arterial.
  • Hipertensión compensada mediante medicación: el enfriamiento se debe realizar sin ducha y progresivamente.
  • En hipertensiones no medicadas sólo se puede tomar bajo consejo médico.
  • No es recomendable para personas con migrañas o dolores de cabeza recurrentes.
  • Es posible quemarse con las piedras calientes dentro de un temazcal, por lo que nunca deben de tocarse y deben de tomarse precauciones al respecto.
  • No debe de usarse joyería de metal, que puede calentarse y quemar a los participantes.
  • No deben de asistir al temazcal personas que hayan consumido alcohol o drogas.

Se recomienda tener cuidados especiales (tiempo limitado y nunca temperaturas extremas) en el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión, en niños y personas que por enfermedad o edad avanzada tengan poca vitalidad.

Contraindicaciones

Al igual que el sauna, el calor producido en el temazcal tiene incidencia en el sistema circulatorio por lo que las alteraciones que se pudieran tener en el mismo pueden condicionar su uso. El ambiente oscuro puede desencadenar episodios de desajuste mental en personas con padecimientos mentales graves.

Está contraindicado si se tiene alguna de estas enfermedades o alteraciones:

Muertes en temazcal

El número de accidentes en temazcales es difícil de averiguar, pero aunque se considera raro, hay casos en los que han habido incluso muertes.[4][5]

Estos accidentes se deben a la ignorancia o negligencia de quienes operan el temazcal, a desconocimiento en su fabricación o uso, a errores en su fabricación y a problemas de salud de los usuarios.

La mayoría de los casos de muertes en saunas han sido resultado de hipertermia, especialmente en niños y personas de edad avanzada con problemas cardiacos, epilepsia o el uso de alcohol y drogas. En un temazcal existe el mismo riesgo, por lo que deben de seguirse precauciones.[6]

En Morelos, por el año 2006, fallecieron 3 usuarios en un temazcal por la mala ventilación y debido a que la dueña del terreno salió de compras. Evidentemente el "corredor" de temazcal no estaba suficientemente preparado y no notó el monóxido de carbono que invadió el sitio. [cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. Como funciona un Temazcalli
  2. Mendoza Castelán, Lugo Pérez, Tehuacatl Cuaquehua. Universidad Autónoma Chapingo, México, 2004. Ipehualyo In Temazcalyo, Fundamentos del Temazcalli. p 274-280
  3. a b González Torres, Yolotl; Juan Carlos Ruiz Guadalajara (1995). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. Ediciones Larousse. pp. 165,178. ISBN 970-607-802-9. 
  4. «Campesino fallece intoxicado en baño de temazcal». 10 de enero de 2010. 
  5. «Muere mujer tras sufrir quemaduras en un temazcal». 22 de marzo de 2010. 
  6. Sirpa A. Tavakoli, M.D., y William R. Yates, M.D., Tulsa, Okla. (Junio 2003). «Sauna and Hot Tub Warnings». Psychosomatics (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2010. 

Enlaces externos