Tema da Vitória

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tema da Vitória (Canción de la Victoria, en español) es un tema instrumental brasileño, compuesto por Eduardo Souto Neto e interpretado por el grupo Roupa Nova en 1981. La canción se relaciona actualmente con las victorias de pilotos brasileños en Fórmula 1.

Historia[editar]

La canción fue solicitada por Aloysio Legey,[1] director de las transmisiones de Fórmula 1 del canal Rede Globo, para que sonara al final de cada edición del Gran Premio de Brasil, sin importar quien fuera el ganador. Es por ello que en la edición del Gran Premio de 1984 la canción sonó para Alain Prost, quien años después sería eterno rival de Ayrton Senna.

Luego, gracias a las constantes victorias de Nelson Piquet y el inicio de la carrera de Senna, el propio Legey, en 1986 pidió que la canción fuera interpretada en las victorias brasileñas, sin importar la pista en la que ocurriera.

Precisamente fue Senna quien popularizó el tema con sus victorias. Luego de su muerte en 1994, pasaron 7 años sin que el tema fuera transmitido, tiempo transcurrido entre la última victoria de Senna en el Gran Premio de Australia de 1993 y la primera victoria de Rubens Barrichello en el Gran Premio de Alemania de 2000.

En el 2002. Durante la final de la Copa Mundial de la FIFA - Corea del Sur - Japón, en el Estadio Internacional de Yokohama, sonó nuevamente, el Tema da Vitória, cuando Brasil Venció por 2 a 0 a Alemania. El Periodista Galvão Bueno, dijo que Senna ganó tres títulos, siempre en el circuito de Suzuka y el Pentacapeonato vino de Japón.

El tema ha acompañado las victorias de Nelson Piquet, Ayrton Senna, Rubens Barrichello y de Felipe Massa y actualmente el canal lo sigue usando.

En 2009, el tema de la victoria tuvo un arreglo diferente, porque cuando Rubens Barrichello ganó el Gran Premio de Europa, Brasil ganó la victoria número cien en la historia de la Fórmula 1.

Números y Estadísticas[editar]

  • La canción fue ejecutada en 71 de los 101 triunfos brasileños en F1 (hasta diciembre 2013);
  • Fue tocada en 39 de las 41 victorias de Ayrton Senna (menos de GPS en Bélgica 1985 y España 1986);
  • Fue tocada en 11 victorias de Piquet;
  • Fue tocada en 11 victorias de Rubens Barrichello;
  • Fue tocada en 11 victorias de Massa (hasta diciembre de 2013).

Curiosidades sobre la Música[editar]

  • En 1994, la Rede Globo lanzó al mercado el CD “Tributo a um campeão”, en homenaje a Ayrton Senna. En él, hay una versión diferente del Tema da Vitória habitual, con el BPM más acelerado y con agregado bastante artificial del rugir de motores.[2]
  • En 2004, una década después de la muerte de Ayrton Senna, el grupo de pop-rock Roupa Nova, incluyó en su DVD "RoupAcústico", el Tema da Vitória. El Maestro Eduardo Souto Neto, fue invitado a dirigir la orquesta en aquélla canción. Desde ese momento, en todos los shows, la banda realiza un popurrí de canciones, incluyendo la composición famosa, que también muestra la figura del Tricampeón.[3]
  • En 2010, para celebrar el estreno de Bruno Senna - sobrino de Ayrton - en la F1, patrocinadores del joven piloto, encargaron al maestro Eduardo Souto Neto, un tema musical. La música fue compuesta en dos días y tiene cierto parecido con el Tema da Vitória.[4]
  • La canción sirvió de inspiración para que la Hinchada de Flamengo homenajeara a su equipo. [3]
  • El 29 de marzo de 2014, el Guitarrista de la banda norteamericana Guns N' Roses, interpretó el Tema da Vitória, en un concierto en São Paulo. En aquélla semana, si estuviera vivo, el piloto cumpliría 55 años de edad.[5]

Referencias[editar]

  1. «Homenaje a Ayrton Senna».  Texto « Revista TH » ignorado (ayuda); Texto « Agosto de 2007 » ignorado (ayuda); Texto « TELE HISTÓRIA » ignorado (ayuda)
  2. blogdocapelli.warmup.com.br/ El "antiguo" Tema da Vitória
  3. a b gazetaesportiva.net/ Intérprete do Tema da Vitória relata emoção e promete lembrar Senna
  4. esporte.uol.com.br/ Compositor do "Tema da Vitória" faz música para Bruno Senna
  5. globoesporte.globo.com/ Assista: Guns N'Roses homenageia Senna tocando o "Tema da Vitória"

Enlaces externos[editar]

  • [1] Primera vez que sonó el Tema da Vitória (victoria de Nelson Piquet de en Gran Premio de Brasil de 1983)
  • [2] Tema da Vitória para Alain Prost en el Gran Premio de Brasil de 1984