Telemetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Telemetro Canal 13»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Telemetro
Eslogan Parte de tu vida
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Programación Generalista
Propietario Medcom
Operado por Medcom
País PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Idioma Español
Fundación 1981
Fundador Nicolás Gonzalez Revilla
Inicio de transmisiones 13 de octubre de 1981 (36 años)
Personas clave Nicolás Gonzalez Revilla
Jorge Torzatos
Juan Carlos Barreiro
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Cuota de pantalla 35%
Área de transmisión PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Ubicación Bandera de Panamá Av. 12 de octubre, Ciudad de Panamá
Canales hermanos RPC TV
Mall TV
Eco TV
Oye TV
Cable Onda Sports
COS FC
Señales Telemetro Satelital
Telemetro HD
Sitio web www.medcom.com.pa
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Panamá VHF
Bandera de Panamá TDTCanal 44
Satélite
Bandera de Panamá Claro TVCanal 130
Bandera de Panamá SkyCanal 195
Cable
Bandera de Panamá CableondaCanal 13
Canal 1013 (HD)
Bandera de Panamá Cable & WirelessCanal 13
Transmisión por internet
Señal en vivowww.telemetro.com/endirecto

Telemetro es una cadena de televisión panameña que transmite desde la Ciudad de Panamá. La emisora fue inaugurada el 13 de octubre de 1981 y desde el año 1997 es propiedad de la empresa Medcom. El canal transmite tanto en NTSC como en DVB-T. La programación principal consiste en noticias, novelas y reality shows locales; tiene una rivalidad directa con TVN ya que tiene una programación similar.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

En octubre de 1963 la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discutió el proyecto de ley de autorizar la operación del Canal 13 en la ciudad capital. El proyecto de ley en cuestión fue presentado a la consideración de la Cámara por el Honorable Diputado, Carlos Fábrega, quien declaró en esa ocasión que el Decreto Ley número 10 del 12 de junio de 1959, por la cual se reglamenta la operación de las televisoras en el país, es inconstitucional porque establece fueros y privilegios al limitar a dos las televisoras que pueden operar en el territorio de la República.

El 13 de octubre del año 1981 comenzaron las transmisiones, como un canal metropolitano especializado en películas. Comenzaba transmisiones a las 4:00 p.m. y finalizaba a las 10:00 p.m. No solía transmitir telenovelas dentro de su programación, aunque más adelante fueron incluidas a la grilla para competir con el resto de canales. Sin embargo, mantuvo por años el eslogan «Su canal de películas». La estación se destacaba por sus identificadores electrónicos y la utilización de comerciales promocionales. Anteriormente, los canales abiertos del país presentaban una secuencia del programa a transmitir con narración.

Expansión de la licencia[editar]

La primera etapa de la expansión de Telemetro fue su llegada a Colón en 1983, dos años después de su inauguración. Fueron presentados varios identificadores nuevos donde se incluyó la frecuencia VHF donde transmitía en aquella ciudad (el canal 7). Se preparó una edición especial del programa Los grandes de la música donde se mantuvo comunicación entre el Estudio de Calle 50 y la Ciudad de Colón. El departamento de noticias se dedicó a producir segmentos donde se mostraba a las familias de la provincia sintonizando el canal.

Reprivatización[editar]

Luego del derrocamiento de la dictadura en Panamá, la emisora obtiene una concesión de frecuencias para distribuir su señal en las provincias centrales.

Década de 1990[editar]

La emisora, hizo su primera transmisión y presentación en vivo para todo el país con el Festival Tierra adentro durante dos días, realizado en Chitré el 31 de agosto y 1 de septiembre de 1991.

Década del 2000[editar]

En la esta década, el canal tiene 19 horas de programación, muchas "en vivo", emplea más de 350 profesionales y es una televisora panameña que constituye timbre de orgullo para propios y extraños. Razón de más para felicitar a su presidente, Lic. Nicolás González Revilla, y a todo el personal que allí labora con eficiencia y honradez.

Década del 2010[editar]

Actualidad (2014-presente)[editar]

En la actualidad se autodefine como Parte de tu vida y cuenta con un gran número de programas de producción local como los noticieros, reality shows, y de entretenimiento.

Noticieros[editar]

El área de noticias es otra de las más importantes y desarrolladas de la cadena emisora.

Desde 2008, los noticieros de la cadena trabajan en conjunto con el canal hermano, Eco TV, emisora con una programación basada en noticieros durante todo el día y programas de política y cultura general, entre otros.

Logotipos[editar]

  • 1981-1990: una letra T en forma de espejo, que forma un número 3 boca abajo (parecido a una letra m) formado por 4 líneas de colores: amarillo, naranja, rojo y morado. Debajo el nombre Telemetro
  • 1991-1992: una letra T de color gris, debajo, el nombre Telemetro Panamá
  • 1993: una letra T de color gris, debajo, el nombre Telemetro
  • 1994: una letra T de color dorado, debajo, el nombre Panamá
  • 1995-2000: un círculo de color gris con la misma letra T, pero de color amarillo
  • 2001-2003: una letra T de color blanco en forma parecida como una casa
  • 2004-2006: un rectángulo de esquina diagonal de color naranja y con el mismo logotipo
  • 2007-2009: un círculo de color naranja con la letra T en forma redonda
  • 2010-2014: el mismo logotipo, pero en forma de una pelota 3D.
  • 2014-actual: el mismo logotipo, pero en forma de una pelota 3D, solo que ahora se agrega una iluminación al lado izquierdo. bajo el eslogan «Parte de tu vida».

Señal en HD[editar]

Lanzado el 4 de abril de 2011, Canal 13 fue el primer canal panameño en transmitir su señal en HD por el canal 321 de Cable Onda, con su misma programación convencional. La señal se emite bajo el estándar digital DVB-T como norma oficial para la TDT. Además emite esta señal con su misma programación convencional, con sonido Dolby Digital (AC-3) y video HD (720).

Señales[editar]

El canal emite a través de 4 plataformas distintas, todas emiten la misma señal.

  • Señal principal: además de poseer el logotipo en pantalla durante la programación en la esquina superior derecha, agrega el texto « en vivo» debajo de este para cualquier programa que sea emitido en directo, con la excepción de los noticieros. Emite también los pedidos de solidaridad, así como la publicidad a través de barras en el lado inferior de la pantalla.
  • Señal análoga: empezó transmisiones el 13 de octubre de 1981 a las 16:00 horas. Es distribuida por la frecuencia 13 de la banda análoga VHF (de ahí el nombre, Telemetro canal 13).
  • Señal HD: fue lanzado el 4 de abril de 2011 y se convirtió en una de las primeras señales en HD del país. Emite en 1080i en simultáneo con el canal principal, incluyendo tandas comerciales, algunas de las cuales se encuentran en 4:3. Tiene el logotipo en pantalla de igual tamaño que el canal principal, y posee. Muestra el texto en vivo debajo del logotipo durante programación grabada en directo y ofrece la venta de programación dentro de una barra en la zona inferior de la pantalla.

Estudios[editar]

El canal tiene sus estudios mayores y control central en la Avenida 12 de Octubre, en la Ciudad de Panamá. En dichas instalaciones no se realizan todos los programas, ya que algunos se realizan en los estudios de medcom en Ancón.

Referencias[editar]

[1][2]

Enlaces externos[editar]