Teixobactina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Teixobactin.svg
Estructura química de la teixobactina
Fórmula molecular ?
Identificadores
ChemSpider 32786764
PubChem 86341926
Propiedades físicas
Masa molar 1242.47 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La teixobactina es una sustancia química con propiedades antibióticas que se encuentra en proceso de investigación. Los primeros estudios que se han realizado han obtenido resultados prometedores, si se confirman y no se producen efectos secundarios graves cuando se realicen ensayos clínicos en humanos, podría comercializarse, según las previsiones más optimistas, alrededor del año 2020.[1][2][3]

Mecanismo de acción[editar]

El mecanismo de acción de la sustancia guarda algunas similitudes con el de la vancomicina. Se une a diferentes polímeros de la pared celular bacteriana, inhibiendo su síntesis, lo cual provoca daños en la bacteria que acaban por destruirla. Este mecanismo de acción podría hipotéticamente dificultar el desarrollo de resistencias, que constituyen uno de los principales problemas que aparecen tras el empleo de antibióticos y provocan la disminución o supresión de su actividad.[4][5][6]

Resistencias[editar]

La teixobactina actúa por inhibir la síntesis del peptidoglucano que forma la pared de la bacteria. La molécula diana es un lípido precursor del peptidoglucano, en lugar de una proteína. Las resistencias de las bacterias a los antibióticos se desarrollan con más facilidad cuando el antibiótico actúa sobre una proteína. Además la teixobactina parece poder unirse a diferentes dianas, ninguna de las cuales es una proteína. Este mecanismo de acción podría dificultar el desarrollo de resistencias.

Fase de desarrollo[editar]

A inicios del 2015, la sustancia se encuentra en una fase inicial del proceso de investigación, no habiéndose empleado aun en humanos, por lo que hasta que no se inicien los ensayos clínicos, no es posible saber cual será su eficacia en circunstáncias reales. Es preciso tener en cuenta que numerosas moléculas aspirantes a convertirse en medicamentos, no logran superar esta fase de la investigación y son desechadas.

Estudios con animales de laboratorio[editar]

En estudios con ratones en laboratorio, la sustancia se ha demostrado eficaz para destruir diferentes microorganismos, entre ellos estafilococos resistentes a la meticilina y streptococcus pneumoniae, agente que causa neumonía y otras infecciones en humanos.

Referencias[editar]

  1. The Thelegraph: First new antibiotic in 30 years discovered in major breakthrough. Publicado el 7 de enero de 2015
  2. ABCsalud: El primero de una nueva clase de antibióticos. Publicado el 7 de enero de 2015.
  3. Diario El Mundo: Un nuevo y potente antibiótico. Publicado el 7 de enero de 2015
  4. Ling, Losee; Schneider, Tanja; Peoples, Aaron; Spoering, Amy; Engels, Ina; Conlon, Brian; Mueller, Anna; Schäberle, Till; Hughes, Dallas; Epstein, Slava; Jones, Michael; Lazarides, Linos; Steadman, Victoria; Cohel, Douglas; Felix, Cintia; Fetterman, K. Ashley; Millett, William; Nitti, Anthony; Zullo, Ashley; Chen, Chao; Lewis, Kim (7 de enero de 2015). «A new antibiotic kills pathogens without detectable resistance». Nature. doi:10.1038/nature14098. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  5. Gallagher, James (7 de enero de 2015). «Antibiotics: US discovery labelled 'game-changer' for medicine». BBC. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  6. Denise, Grady. «From a Pile of Dirt, Hope for a Powerful New Antibiotic». http://www.nytimes.com. The New York Times. Consultado el 7 de enero de 2015.