Tayo Awosusi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tayo Awosusi
Tayo Awosusi-Onutor (27706065228) (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Karlsruhe (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Madre Anita Awosusi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora, escritora, cineasta y activista política Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Tayo Jessica Onutor, nacida Awosusi (Karlsruhe, 8 de marzo de 1978), también conocida como TAYO, es una cantante alemana de R'n'B y soul que canta en inglés, alemán y romaní. Ella misma se describe como Afro-Sintezza. No solo es musicalmente activa sino también lo es políticamente. Hizo campaña por los derechos de los sinti y los romaníes en los grupos feministas IniRromnja y RomaniPhen, y también es políticamente activa en varias otras comunidades de color.[1][2][3]

Trayectoria[editar]

La madre de Tayo Awosusi es la alemana Sintezza y activista de los derechos civiles Anita Awosusi, que hace campaña por los derechos de los sinti y los romaníes y es autora de investigaciones en este campo. Su padre es el músico de soul y funk Hope Awosusi.[4]​ Awosusi creció en Karlsruhe, donde se graduó de la escuela secundaria en 1997. El nombre Tayo proviene del yoruba nigeriano y significa "niño de la alegría". Después de estudiar en las Universidades de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (alemán, inglés, multimedia), Awosusi se mudó a Berlín en 2004 y desde entonces se dedica a su música.

Carrera musical[editar]

Tayo creció en una familia de músicos. A los nueve años subió por primera vez a un escenario como cantante invitada en la banda de funk y soul de su padre (The Funky Breeze Band). Más tarde se convirtió en miembro permanente de la banda y también trabajó con otros músicos internacionales.

En 2004 se trasladó a Berlín y trabajó con Rudy Stevenson ( Orquesta de Duke Ellington ) y Ferenc Snétberger, entre otros. En 2005, Awosusi grabó la canción Kelas-Let's dance junto con Snétberger para la película de anime japonesa Fullmetal Alchemist - The Movie: Conqueror of Shamballa. A finales de 2007, Awosusi fue nominado por la Fundación Africana de la Juventud - AYF en la categoría de Medios/Animadores como Mejor Artista Pop/R'n'B.

Awosusi sincronizó varias voces resp. Actuaciones vocales para series de televisión como Cold Case, Hello Holly, Todd's Amazing World y Ricky Sprocket . Awosusi está trabajando actualmente con su productor Loomis Green (guitarrista de Jan Delay) en su primer álbum.

Otras actividades[editar]

Tayo Awosusi se involucró como escritora y performer en la performance feminista Me volví decidida contra la tutela, una lectura performativa de la IniRromnja con aportes fílmicos en memoria de la cineasta Melanie Spitta.

En 2017 estrenó la película documental Phral mende - Wir über uns. Perspectivas de Sinti* y Roma* en Alemania, que se estrenó en el Museo Judío de Berlín.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Tayo Onutor: Mit Bitte um Vorstellung, in: Dossier: Perspektiven und Analysen von Sinti und Rroma in Deutschland, hg. von der Heinrich-Böll-Stiftung, 3. Dezember 2014
  2. Tayo Onutor, Biografie, in: Heinrich-Böll-Stiftung, Autor_innenotiz im Dossier "Heimatkunde", 3. Dezember 2014
  3. Bildungsaufbruch! Handlungsstrategien zur gleichberechtigten Teilhabe von Sinti und Roma in Deutschland, Veranstaltungsprogramm, 7. Oktober 2014
  4. Gathering Yoliba, Schwarzes Kunst- und KünstlerInnenfestival (Black Basar 2014), Programmheft, Berlin 22. Februar 2014

Enlaces externos[editar]