Tatjana Ždanoka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tatjana Ždanoka
Tatjana Ždanoka1.JPG
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Riga (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Letona y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Matemática, política, activista por los derechos humanos y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Eurodiputado por Latvia (2004-2009)
  • Eurodiputado por Latvia (2009-2014)
  • Eurodiputado por Latvia (2014-2018)
  • Eurodiputado (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Letonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tatjana Ždanoka (en ruso: Татья́на Арка́дьевна Ждано́к, Tatyana Arkadyevna Zhdanok). Riga 8 de mayo de 1950, es una matemática y política letona de origen judío, eurodiputada en el Parlamento Europeo desde 2004.

Fue copresidenta de la Unión Rusa de Letonia (URL), partido adscrito al grupo parlamentario europeo Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. También fue una de las líderes de la Interfront, una organización política de oposición a la independencia de Letonia de la Unión Soviética y las reformas del mercado. Se mantuvo activa en el Partido Comunista de Letonia después de enero de 1991, cuando la dirección del partido pidió un golpe de estado contra el gobierno electo de la República Socialista Soviética de Letonia -en oposición a las reformas democráticas y la restauración de la independencia-. En virtud del Derecho letón, tiene prohibido presentarse a las elecciones en el Parlamento de Letonia o a los consejos locales, debido a su antigua militancia en el Partido Comunista después de enero de 1991. Tanto ella como Alfreds Rubiks se encuentran en una situación peculiar de concurrencia restringida a las elecciones en el Parlamento Europeo. Ždanoka ha sido copresidenta de la Unión Rusa de Letonia y sus predecesores desde 2001.[1]

Entre 1995 y 2004 fue copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Letonia -miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos-.[2]​ También fue una de las líderes de Igualdad de Derechos desde su fundación el 1993 y de la alianza Por los Derechos Humanos en una Letonia Unida.

El año 1999, después de que Letonia recuperara la independencia, se le prohibió postularse como candidata en el parlamento letón (Saeima) así como privarla de su escaño en el ayuntamiento de Riga, porque se había mantenido activa en el Partido Comunista después de que, en enero de 1991, la dirección del partido hubiera pedido un golpe de estado contra el gobierno electo de la RSS de Letonia. Posteriormente, demandó a Letonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con el caso judicial pendiente, el parlamento letón decidió no imponer restricciones a los ex-miembros del Partido Comunista en las elecciones en el Parlamento Europeo de 2004. Bajo este permiso, fue escogida eurodiputada en el Parlamento Europeo en junio de 2004 y ganó el juicio a los pocos días con un margen de 5-2. Letonia apeló la decisión de la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la base que la emancipación de Letonia de la dominación totalitaria provocada por la ocupación soviética no se había tenido bastante en cuenta, y el 16 de marzo de 2006, el tribunal dictaminó 13-4 que los derechos de Ždanoka no habían sido violados.

En 2005 se convirtió en una de las fundadoras de la Alianza de Rusoparlantes de la Unión Europea.[3]

En el año 2004, se postuló con éxito en el Parlamento Europeo como la candidata del mayor bloque político ruso en Letonia.[4]​ También ganó el escaño en el 2009.[1]​ Dentro de la cámara comunitaria es miembro del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea.

Participó como observadora a las elecciones del polémico referéndum del estatuto de Crimea del 2014.[5]​ En mayo, sugirió al Consejo Europeo que se considerara al bloque político ucraniano Sector Derecho (Правий сектор) como «organización terrorista».[6]

Críticas[editar]

Vladimir Socor, analista político de The Jamestown Foundation, la tildó de «radical» por oponerse a la condición de estado de la nación letona.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Näf, Kaspar. Arvamus, ed. ««Kaspar Näf: eurovalimised tugevdasid Läti venemeelseid». Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  2. MEP profile: Tatjana Ždanoka
  3. DELFI (11 de febrero de 2006). «Презентован сайт Русского альянса». DELFI (en ruso). Consultado el 12 de abril de 2015. 
  4. a b Vladimir, Socor. «Zhdanoka Candidacy Polarizes Latvian Election». Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  5. «Crimean referendum in line with int'l standards, laws – Austrian observer». voiceofrussia.com (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2016. 
  6. «Latvian European Parliament deputy suggests Right Sector be deemed terrorists». TASS (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2016.