Tarsiger rufilatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ruiseñor del Himalaya
Tarsiger rufilatus - Doi Inthanon.jpg
Macho en el Doi Inthanon, Tailandia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Tarsiger
Especie: T. rufilatus
(Hodgson, 1845)
Sinonimia

Tarsiger cyanurus rufilatus
Luscinia cyanura rufilata

El ruiseñor del Himalaya (Tarsiger rufilatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del Himalaya y las montañas del sudeste de Asia.

Es un pájaro insectívoro cercanamente emparentado con el ruiseñor coliazul, del que se consideraba una subespecie en el pasado, pero se diferencian en sus hábitos migratorios y aspecto. El ruiseñor coliazul es un migrador de larga distancia, y además tiene un marcado dimorfismo sexual, pues sus machos adultos son de un color azul más intenso, y las hembras y juveniles son más grisáceos.[3][4]

Hembra en Munsiari, Uttarakhand (India) a 2.250 msnm.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en a lo largo de todo Himalaya y sus estribaciones del noreste del subcontinente indio y del este de la meseta tibetana, así como en las montañas al norte de Indochina.

El ruiseñor del Himalaya es un pájaro migratorio altitudinal de corta distancia, que cría en el Himalaya y us estribaciones orientales, incluidas las que flanquean la meseta tibetana, en el nivel arbustivo (rododentros enanos de zonas húmedas y arbustos caducifolios en las más secas) de los bosques de coníferas y bosques mixtos, principalmente de (Abies) y a veces en zonas de Picea smithiana o Pinus wallichiana/Cupressus torulosa. Se encuentra hasta los 3.000–4.400 metros de altitud, y no se interna más allá del límite del bosque. Pasa el invierno entre los 1.500–2.500 metros en bosques planifolios perennes con denso sotobosque umbrío, con claros y zonas abiertas, com preferencia por los riscos y cumbres.[5][6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Tarsiger rufilatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  3. Hoyo, J. del, et al., eds. (2005). Handbook of the Birds of the World, vol. 10. Barcelona: Lynx Edicions. p. 754. ISBN 84-87334-72-5. 
  4. Rasmussen, P. C., & Anderton, J. C. (2005). Birds of South Asia: the Ripley Guide. Barcelona, Spain: Lynx Edicions. ISBN 84-87334-67-9.
  5. «Orange-flanked Bush-robin (Tarsiger cyanurus)». www.hbw.com. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  6. Collar, N. & de Juana, E. (2017). Orange-flanked Bush-robin (Tarsiger cyanurus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]