Tapinoma melanocephalum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Boticaria
Tapinoma.melanocephalum.from.below.jpg
Obrera vista desde abajo
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Tapinoma
Especie: T. melanocephalum
Fabricius, 1793
[editar datos en Wikidata]

La boticaria u hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum) es una especie de la familia de los formícidos que se encuentra en regiones tropicales húmedas en todo el mundo. Posiblemente originaria de África,[1] se encuentra en Florida, Puerto Rico, Cuba y otros lugares de América.

Puede reconocerse por su cabeza parda obscura a negruzca en contraste con su abdomen y patas claras y traslúcidas. Mide 1,5 mm de longitud.

Se alimenta principalmente de néctar y otras sustancias dulces, además de grasas y ocasionalmente de insectos vivos o muertos. Devora huevos de artrópodos, por lo que contribuye a reducir el número de zancudos Aedes aegypti transmisores de la fiebre amarilla y el dengue, de "pitos" Rhodnius prolixus transmisores de la enfermedad de Chagas y del ácaro Tetranychus urticae.[2] Necesita mucho de la humedad, por lo que durante las épocas de sequía se establecen en las casas.

Forman filas para tomar la comida y llevarla al hormiguero donde viven varias reinas y miles de obreras. Nuevas colonias pueden ser formadas cuando una reina y algunos trabajadores emigran lejos.

Control[editar]

Obreras sobre una fruta.

En 1996 en un experimento de laboratorio[3] se empleó solución al 1% de ácido bórico en sacarosa. A los tres días el número de hormigas se redujo en 97% y para el octavo día no quedaba ninguna. Por el contrario, con el hydramethylon, un ingrediente activo en cebos listos para utilizar, no fue eliminada ninguna colonia de la hormiga fantasma.

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Referencias[editar]

  1. Smith MR. "House investing ants of the Eastern United States: their recognition, biology, and economic importance". USA: Department of Agriculture; 1965. USDA-ARS Technical Bulletin 1326
  2. Pérez Insueta, Omayda; Raúl González Broche; Juan A Bisset Lazcano; Agustín Navarro Ortega; Natividad Hernández Contreras y Armando Martínez Cambray Efectos de Tapinoma melanocephalum (Hymenoptera: Formicidae) sobre huevos de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en insectario (2004) Revista Cubana de Medicina Tropical 56(3):167-71. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".
  3. John Klotz (1996). «Laboratory evaluation of boric acid liquid bait on colonies of Tapinoma melanocephalum, Argentine Ants and Pharaoh Ants». Journal of Economic Entomology 89 (3): 673-677. 

Enlaces externos[editar]