Tanygnathus sumatranus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Loro de Müller
Tanygnathus sumatranus -adult male-8-1c.jpg
Macho.
Tanygnathus sumatranus -captive-6a.jpg
Hembra en cautividad.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Tanygnathus
Especie: T. sumatranus
(Raffles, 1822)
[editar datos en Wikidata]

El loro de Müller (Tanygnathus sumatranus)[2]​ es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el archipiélago filipino, Célebes y algunas de las Molucas más occidentales. Se encuentra en los bosques tropicales y los hábitats cercanos, incluidos los campos de cultivo, hasta los 800 metros de altitud.

Descripción[editar]

El loro de Müller mide alrededor de 32 cm de largo. Su plumaje es principalmente verde, más claro en las partes inferiores y cuello y de tono más oscuro en las plumas de las alas que además tienen los bordes amarillentos, excepto en el obispillo y los bordes de las alas que son de color azul claro. Presenta dimorfismo sexual, los machos tienen el pico de color rojo y las hembras amarillentos o blanquecino grisáceo.

Distribución y hábitat[editar]

T. s. everetti.

A pesar de su nombre científico el loro de Müller no se encuentra en la isla de Sumatra, sino en el archipiélago filipino, Célebes y algunas de las Molucas más occidentales. Habita en los bosques tropicales y los hábitats cercanos, incluidos los campos de cultivo, hasta los 800 metros de altitud.

Taxonomía y distribución[editar]

Se reconocen seis subespecies:

  • T. s. sumatranus: Célebes y las islas cercanas. Tiene el iris amarillo.
  • T. s. sangirensis: islas Sangihe y Karakelong. Presenta más azul en los bordes de las alas y sus coberteras, cabeza de tono verde más oscuro e iris.
  • T. s. burbidgii: archipiélago de Joló. Sus tonos verdes son más oscuros y tiene el cuello más claro, sus iris son amarillos.
  • T. s. everetti: Panay, Negros, Leyte, Samar, Mindanao. Tiene el manto y espalda más oscuros, cabeza y obispillo más claros. Presenta algo de azul en el manto y su iris es rojo.
  • T. s. duponti: Presente en Luzón. Es de color verde oscuro con el cuello amarillo, sus coberteras de la parte inferior de las alas son amarillentas y su iris rojo.
  • T. s. freeri: de Polillo e islas adyacentes. Color más uniforme y menos contrastado, con más amarillo en la nuca y con el iris rojo.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de frutos y semillas. Suele encontrarse en bandadas pequeñas y con frecuencia se muestran activas de noche.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Tanygnathus sumatranus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]