Tamarix chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tamarix juniperina»)
 
Taray catina

Flores de Tamarix pentandra
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Tamaricaceae
Género: Tamarix
Especie: T. chinensis
Lour.

Tamarix chinensis (sin. Tamarix pentandra), el tamarisco rosa o taray catina, es un arbusto o arbolillo caducifolio. Está incluido en la lista100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1]​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Apariencia[editar]

Este arbusto alcanza una altura entre 3 y 5 m de altura; ramas largas y flexibles, difíciles de romper, de corteza pardo-rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas. Ramas delgadas de tonalidad purpúrea. Hojas de 1,5 a 4 mm, parecidas a las del ciprés; lanceoladas a ovadas, agudas, verde glaucas o pálidas. Flores rosadas pálidas o asalmonadas, en racimos densos y delgados de 4-8 cm de longitud, en verano después de las hojas; al final de las ramillas. Pétalos de 1 mm de longitud, persisten después de la maduración. Cápsulas aovadas, pequeñas, con numerosas semillas pilosas (penacho de pelos). Brácteas florales triangulares.

Florece[editar]

En primavera, y en verano.

Hábitat[editar]

Es endémica del sur de Rusia y de Asia Menor y sudoeste y centro de Asia, China. Es poco exigente en suelo, prefiere terrenos estructurados, y soporta climas muy variados. No se prohíbe la poda. Es una especie para zonas litoraleñas (próximas al mar*, por tolerar muy bien esos ambientes salinos: en las arenas y lagunas costeras, a lo largo de los ríos y corrientes de agua, sobre todo en las que atraviesan margas y otros depósitos subsalinos; se asocia con la adelfa, sauces y sauzgatillo. Prefiere los climas secos y calurosos.

Un T. pentandra en Argelia.

Multiplicación[editar]

Se multiplica tanto por semilla, retoños y por esquejes de madera del año. Se propaga muy fácilmente por estacas de madera dura de 3 dm, bien plantadas a profundidad. Y enraiza muy bien bajo vidrio, a través de estacas de madera suave, cogidas a principios del verano. Son muy indicados para fijar dunas y márgenes de ríos.

Madera[editar]

Es apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos.

Taxonomía[editar]

Tamarix chinensis fue descrita por João de Loureiro y publicado en Flora Cochinchinensis 1: 182–183. 1790.[2]

Etimología

El nombre de este género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense —al parecer el actual río Tambre— en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.

chinensis, epíteto que alude a su distribución geográfica en China.

Sinonimia
  • Tamarix gallica var. chinensis (Lour.) Ehrenb.
  • Tamarix juniperina Bunge
  • Tamarix pentandra Pall.[3]

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  2. Tamarix chinensis en Trópicos
  3. Tamarix chinensis en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Flora of China Editorial Committee. 2007. Fl. China 13: 1–548. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis

Enlaces externos[editar]