Discusión:Trujillo (Perú)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trujillo (Perú) fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

Esta página de discusión debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo «Trujillo (Perú)».

  • Por favor, no olvides firmar tus comentarios escribiendo cuatro virgulillas (~~~~) o haciendo clic en el botón Firma y fecha.
  • Para añadir sangría o niveles en la discusión, inserta dos puntos (:) antes de tu comentario.
  • Si quieres introducir nuevos temas, debes agregarlos al final de la página; haz clic aquí para agregar un nuevo tema.
  • ¿Eres nuevo en Wikipedia? ¡Bienvenido! Consulta las preguntas frecuentes.
  • Abstente de escribir reflexiones personales o no enfocadas al desarrollo y redacción del artículo, ya que Wikipedia no es un foro.

En las páginas de discusión debes:

Busca fuentes: «Trujillo (Perú)»noticias · libros · académico · imágenes
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciudades del Perú.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Trujillo (Perú). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:53 19 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Trujillo (Perú). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:48 5 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Trujillo (Perú). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:50 16 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Trujillo (Perú). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:12 2 jul 2020 (UTC)[responder]

Revisión SAB del 6 de agosto de 2020[editar]

El artículo tiene varias reiteraciones, por ejemplo:

  • «Trujillo es una ciudad peruana, capital de la provincia homónima y del departamento peruano de La Libertad», reiteración del país de origen (Perú).✓ Hecho
  • «La ciudad es el núcleo del área metropolitana conocida como Trujillo Metropolitano, que es un área metropolitana peruana que tiene como núcleo central a la ciudad de Trujillo; esta área metropolitana».✓ Hecho

Luego, contiene errores ortográficos, párrafos sin referencias y enlaces sin desambiguar, solo por eso se debe rechazar esta candidatura por WP:MILLÓN. Lo siento, Marco M (mensajes) 17:21 6 ago 2020 (UTC)[responder]

Búsqueda de solución al problema con la población en la ciudad de Trujillo[editar]

Hola! Gracias por la oportunidad de presentar mis datos a todos para ver de quien es la veracidad más objetiva y concreta. Bueno antes que nada yo me aferro a los datos de la INEI, específicamente a este "Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Sexo de las Principales Ciudades" donde afirma en la página 38 de la sección PERÚ: LISTADO DE DISTRITOS QUE CONFORMAN LAS PRINCIPALES CIUDADES, SEGÚN DEPARTAMENTO que la ciudad solo posee cinco distritos, Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Victor Larco. Cabe decir que son los últimos datos INEI que mencionan que distrito posee cada ciudad. Pueden chequearlo ustedes mismos aquí: [1]

Además son oficiales y que no solamente hablan de la ciudad de Trujillo, sino también de las demás como Lima, Arequipa, etc. de las cual siempre me baso para tener cuales distritos comprende cada ciudad. Claro yo con estos datos me permite sumar los datos aproximados 2020 que lo hace la misma INEI en "Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por Departamento, Provincia y Distrito", los cuales los distritos sumo su cantidad para obtener el resultado de la ciudad. Que como dice se centra en departamentos, provincias y distritos, y no delimita que distritos comprende las ciudades en el Perú. Estos son los datos que yo poseo todos verificados y verídicos. Espero el comentario del otro compañero para que sustente sus datos. Y finalmente todos podamos votar por cual es la más correcta. Antes de terminar quisiera informar que también páginas como Arequipa u Anexo:Distritos de la ciudad de Trujillo (Perú) están producto de una guerra de ediciones. Por ejemplo con Arequipa el compañero elimino la oración que dice que Arequipa es la segunda ciudad más poblada del Perú y que yo reverti y siguio, por otro lado el anexo esta de la misma forma con la ultima edición del compañero que dice su otra postura donde a su vez elimino mi fuente, pido que al igual que esta página sean revertidas y protegidas durante 3 días.

Expondré la posición contraria también, el Usuario:Vinkerc nos expone como fuente esta [2], una página web de la Marca Perú donde para promocionar la ciudad, añade a las huacas de Moche o los Caballitos de Totora cosas que para el punto de vista de los datos de la INEI las huacas se ubicarían en la ciudad de Moche y los caballos de totora de Huanchaco no pertenecería a ninguna de las ciudades, siendo un centro poblado. Cabe añadir que dicha fuente no especifica en nada cuales distritos comprende ni la ciudad de Trujillo ni otra peruana dando hincapié a ciertas dudas y suposiciones.

Según Wikipedia:Fuentes fiables, señala que "las fuentes especializadas deben tener prioridad sobre la prensa generalista" siendo en este caso la prensa generalista (la de Marca Perú, siendo promocional de la ciudad) y las fuentes especializadas las de INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática que es un organismo técnico especializado, espero haber expuesto correctamente mi postura.

Trataré de hacer que esta sea un intercambio de opiniones donde todos podamos colaborar y se pueda llegar a un consenso. Ya que si solo lo hacemos los dos no llegaremos a ningún lado. Gracias por la comprensión. Hugener (discusión) 03:25 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Paso a dejar mi grano de arena: hasta donde tengo conocimiento, cada país tiene un ente gubernamental o técnico que define la división administrativa o que realiza censos. Así las cosas, si esa fuente oficial señala que equis ciudad, municipio, departamento, provincia o región etc. lo conforman X, Y y Z localidades; esas son las que deberían tomarse en cuenta a la hora de determinar número de población, PIB y otros indicadores. Para citar un caso en Costa Rica, que un medio de prensa o alguna otra página web diga que el cantón de Pérez Zeledón pertenece a la provincia de Puntarenas y no la de San José estaría incurriendo en un error, pues quien define eso es la Asamblea Legislativa o el Instituto Geográfico Nacional --MadriCR Problem? Contr. 03:54 24 sep 2020 (UTC)[responder]

En primer lugar dudo que seas de Trujillo desde que mencionaste regionalismo, además editas también en arequipa lo cual es evidente que eres de ahí, por mi parte las cosas son claras yo soy de Trujillo, si dices ser de Trujillo es simple y lo debatimos en persona en un lugar público para que no pienses mal y todo esta sustentado, como se que no eres de Trujillo no vas a acceder de igual forma vas a querer generar guerra donde no la hay porque todo lo publicado lo hice con fuentes oficiales. Y según tu eres de Trujillo entonces porque te incomoda que Huanchaco y Moche sean parte de Trujillo como es reconocido por todos y por los datos oficiales?.. Vinkerc (discusión) 03:58 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Primero gracias por tu aporte @MadriCR:, eso es justo lo que trato de señalar y eso es lo que defiendo con mis fuentes en este caso la INEI. Segundo proseguire a contestarle de buena fe a @Vinkerc:. El tema de discusión no es que si soy de Trujillo, Chimbote, Lima u Arequipa. Eso no viene al caso en esta discución, lo que estamos discutiendo son las fuentes y cual debemos seguir. Cite sobre el regionalismo que haces por la clara manipulación que haces en los artículos de demás ciudades pero tratando de presumir buena fe dejemos eso de lado.
A mi no me incomoda que Huanchaco o Moche sea de Trujillo o no, lo que me incomoda es tratar de cambiar datos que ya se han establecido en los datos de la INEI, suprimir información y no ver a los datos de INEI como reales solo porque no te parecen, si a tu defiendes tus fuentes como reales ok esta bien, pero para transmitirlas debe llegar y empezar un consenso. Lo primero que debiste hacer si sería empezar una discusión aquí y para esto debatir entre todos sobre cual fuente deberiamos seguir y quien tiene más relevancia. En este caso según Wikipedia:Fuentes fiables, señala que "las fuentes especializadas deben tener prioridad sobre la prensa generalista" y como todos sabemos a Marca Perú no es especialista, se dedica a promocionar al Perú en el mundo, no a definir ni sacar datos sobre ciudades, departamentos, etc. Hugener (discusión) 04:18 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Suprimir no es agregar datos y actualizarlos, en primer lugar yo agregue datos actuales de Trujillo. https://www.peru.travel/pe/atractivos/ciudad-de-trujillo

Cualquier persona que puede leer sabe que está avalado por el Ministerio del Perú y es fuente oficial, tu fuente de INEI es desde el 2000 al 2015 como tu podrás ver, lo que yo puse es desde el 2017 y el del link es actual 2020... Habiendo gran diferencia de fuentes debido a que la mía es actualizada. Y si se nota que eres de arequipa porque ni bien edité en el wikipedia saltaste así mismo verifique el por qué cambiaba lo que editaba, si fueras de Trujilo como en un principio dijiste no estarías editando mucho en el wikipedia de arequipa. Y no se por que te incomoda tanto mis fuentes son más actuales a diferencia de la tuya que es anterior y para eso esta wikipedia para actualizar y sumar información oficial como lo estoy haciendo. --Vinkerc (discusión) 04:31 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Para efectos de esta discusión no es de relevancia donde viva quien. Eso es fuente primaria y no es aceptable. --MadriCR Problem? Contr. 05:08 24 sep 2020 (UTC)[responder]
Sigo compartiendo opinión con @MadriCR:, sea de Arequipa o de China no es motivo de debate ni debería influir en nada sea piurano, chileno, ecuatoriano o taiwanese, mi objetivo no es malograr ni vandalizar artículos, mi objetivo es llegar a un consenso entre toda la comunidad sobre que se debe seguir, si tu no crees que sea trujillano, no me importa sinceramente ni tampoco es motivo en esta discusión. Yo siempre estoy pendiente de los artículos ya que colaboro en Wikiproyecto:Ciudades del Perú, especializandome en Trujillo, por ese motivo siempre que veo a alguien que apoya con fuentes y datos verídicos a algún de los artículos le agradesco y pueden verificarlo que lo hago desde hace meses incluso, por el motivo de incentivar a la comunidad a seguir mejorando artículos e información sobre Perú. Además he creado artículos de trujillanos, ampliado textos, wikiverificado, etc. no solo de la ciudad también de Arequipa y otras, que no veo el motivo como trujillano de no hacerlo si quiero apoyar. Como digo esto no es motivo de debate.
Pasando al tema que nos importa @Vinkerc:, tu dices que tus fuentes son más actuales y son avaladas por los ministerios (es propiedad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) bueno en eso tienes razón. Lo que no tienes razón es que esos datos no son fuentes especializadas ni mucho menos, son prensa que busca mejorar la vista de Perú ante el mundo, ya esta. Su deber no es organizar los distritos, analizar población, etc, como si es de INEI y los datos más actuales que organiza son esas, que la INEI se encarga de dirigir los sistemas nacionales de estadística y también de informática del país. Es también encargado de los censos de población, de vivienda, de empresas, agrarios, universitarios, etc. Y es más, es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, se podría decir incluso el presidente de todos los ministerios, inclusive el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Esos son los datos más actuales que ha dado la INEI sobre las ciudades, los de 2020 han sido como su nombre lo dice de distritos, provincias y departamentos. Si hoy vinieras y nos mostraras a todos datos de la INEI más recientes que ratifican que Huanchaco y otros forma parte de Trujillo, vamos que te agradecemos, y juntos añadimos esa información ahora mismo. Pero no es el caso, posiblemente Marca Perú, quizo generalizar la provincia en ciudad para llamar más la atención de los extranjeros que quieran visitar la página e irse a Trujillo por ejemplo ya que no van a estar creando 3 páginas para solo la provincia de Trujillo y explicar cada ciudad. Los datos de la INEI que te muestro salieron el 2012 en Lima y si no han presentado nada posteriormente siguen teniendo validez, ni modo que porque la INEI no haya sacado el 2020 un documento parecido ya no existen ciudades en el Perú. Creo que no entiendes que los datos de Marca Perú son prensa generalista a diferencia de la INEI y que según la política de la misma Wikipedia, señala que "las fuentes especializadas deben tener prioridad sobre la prensa generalista".
Ese es mi punto de vista al respecto y te pido que lo respetes al igual que yo te respeto sin seguir con las mismas escusas de que "eres arequipeño", entre otras que ciertamente no tienen relevancia. Espero la opinión de todos para así poder llegar a una conclusión clara y concisa. Se que analizarán todo y podremos juntos solucionar este problema de una vez por todas. Gracias. Hugener (discusión) 05:46 24 sep 2020 (UTC)[responder]

A ver, yo te pase una fuente oficial que es del mismo Ministerio y es la que reconoce a Huanchaco y Moche como ciudad de Trujillo, así como lo reconocemos todos los Trujillanos, es obvio que no eres de Trujillo en fin ese no es el problema, sino el problema es que tu ahora estás alucinando y te cito lo que acabas de suponer: "(...) posiblemente Marca Perú, quizo generalizar la provincia en ciudad para llamar más la atención de los extranjeros que quieran visitar la página e irse a Trujillo(...)", ¿te lees lo que escribes? Tu estás suponiendo de que mi fuente no es real, así mismo en fuentes de wikipedia no debes de suponer, lo que yo te envié es concreto, claro como el Ministerio del Perú reconoce a Huanchaco y Moche como parte de la ciudad de Trujillo, y no solo ellos sino todos los que vivimos acá. Y yo no lo estoy inventado y menos suponiendo, eso es aclarado por el mismo Ministerio del Perú, valga la redundancia. Así que no intentes desacreditar una fuente oficial, con tu comentario de que supones al escribir que lo hacen "para llamar la atención"... Además yo no estoy disminuyendo tu fuente al contrario lo estoy agregando, actualizando con una fuente oficial del mismo Ministerio del Perú. Vinkerc (discusión) 05:58 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Por favor guardemos la etiqueta y la cordialidad. Frases como "ahora estás alucinando" no contribuyen en nada a esta discusión. --MadriCR Problem? Contr. 06:03 24 sep 2020 (UTC)[responder]

https://dle.rae.es/alucinar en ningún momento ofendí o quise ofender, el significado viene de alucinar, y me base en el punto 4 de que se "imagina" algo que no es real y la imaginación de una persona no es fuente. Lo que yo cite es una fuente oficial porque es dada por el mismo Ministerio del Perú y es más actualizada. Vinkerc (discusión) 06:10 24 sep 2020 (UTC)[responder]

El no puede desacreditar una fuente oficial del Ministerio del Perú diciendo que lo escrito de que Huanchaco y Moche pertenecen a la ciudad de Trujilo solo es "para llamar la atención". Lo cual está muy equivocado creer que puede refutar una fuente oficial con meras alucinaciones, imaginaciones. Vinkerc (discusión) 06:12 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Sobre alucinar es el punto 3 de imaginar Vinkerc (discusión) 06:15 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Justamente de eso hablo, en ningún lugar dice que los distritos de Moche y Huanchaco pertenecen a Trujillo, solo señala lo que se puede hacer en dicha ciudad en donde incluye a algunos lugares turísticos de Huanchaco y Moche, además si nos queremos adentrar más aparecen frases como "playas cerca" refiriendose claramente a Huachaco. Como te sigo repitiendo @Vinkerc:, no es cuestión de Marca Perú delimitar a que distrito pertenece cada ciudad, a diferiencia de la INEI cuya es su respectiva función además de contabilizar población entre otras cosas. Marca Perú sea del gobierno no tiene entre sus funciones delimitar espacios geográficos ni ordenarlos. Además te recuerdo que entre los cambios que hiciste modificando la información se encuentra que según el censo 2017 es la segunda ciudad más urbanizada del Perú, cosa que no se donde hayas visto ello y parece ciertamente amarillista. Es más, eliminaste el dato que decía que Trujillo es la tercera ciudad más poblada del Perú cuando hasta el momento datos 2020 aproximación según la INEI es cierto. Además de cambiar la información a su vez en el infobox y sobre la población de Trujillo Metropolitano a la población de la provincia de Trujillo. Es más si nos seguimos de tus datos, ¿que distritos abarca según tus datos la ciudad? Esa página web solo muestra lugares a visitar no muestra distritos a diferencia de la INEI, lo que confundiría más todo, ya que las ciudades en Perú no es lo mismo que la provincia.
En los datos de la INEI nos dice que delimita cada ciudad y cuales son sus respectivos distritos, la web como tu fuente principal mas bien es tiene la intención de motivar al visitante donde visitar, no informar que distritos tiene Trujillo, que incluso ni lo dice formalmente con una tabla o algo parecido a diferiencia de INEI. Como te digo no es su función ello. A cada organización lo que le toca con su función. Es por ejemplo como si un congresista diga que va a construir carreteras en Perú cuando no es su función, su función es fiscalizar en este caso, lo mismo pasa aquí, la función de la Marca Perú no es decir de que ciudad es cada distrito, es la función de la INEI junto con la población, datos, etc.
Agregando a esto la Marca Perú al mostrar lugares turísticos de Arequipa señala al Cañon del Colca que ni siquiera se encuentra en la provincia de Arequipa, se encuentra en la provincia de Caylloma de la región Arequipa. ¿Significa que la ciudad ahora traspasa provincias? Aún no, pero lo hace la Marca Perú por el mismo hecho de promoción. Aquí la fuente: [3]
Por otra parte te recomiendo no dejar de lado la etiqueta y cordialidad tal y como dice y tiene razón @MadriCR:, cosa que yo siempre respeto. Hugener (discusión) 07:04 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Y sigues con tus imaginaciones, acá no se trata de suponer las cosas están claras y no lo digo solo yo o todos los Trujillanos sino también el Ministerio de Perú que es fuente oficial.

https://www.peru.travel/pe/atractivos/ciudad-de-trujillo

Mira la página ves el título grande que dice "Ciudad de Trujillo" el resto dice, cito: "Clima templado, sol radiante, playas cerca, exquisita arquitectura colonial e increíbles sitios arqueológicos hacen de Trujillo una visita obligada en la costa norte del Perú. Es una ciudad moderna y a la vez llena de historia: un ejemplo de ello son los Caballitos de Totora que abundan en Huanchaco, su balneario más emblemático; con ellos se practica hasta hoy la pesca artesanal y eran también un importante medio de transporte en las culturas Moche y Chimú.


Trujillo es, además, la orgullosa cuna de la seductora marinera norteña, la danza nacional del Perú". Cierro cita..

Sobre querer desvirtuar por lo que menciona "playas cerca" no tiene ningún fundamento, peor aún si tienes a disponibilidad el internet donde puedes observar que Trujillo no solo tiene a la playa Huanchaco sino también las delicias, Buenos Aires que también forman parte de la ciudad de Trujillo..., así que te repito, yo estoy agregando información con una fuente más actualizada. Vinkerc (discusión) 07:42 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Una fuente que diga "exquisita arquitectura colonial e increíbles sitios arqueológicos hacen de Trujillo una visita obligada en la costa norte del Perú" es lo más alejado de WP:PVN que me puedo imaginar. Y, en todo caso, llamando expresamente a @Vinkerc:, la advertencia en el tablón es también para Anexo:Distritos de la ciudad de Trujillo (Perú), si no se puede aquí no se puede ir trasladando el problema de artículo (y lo de WP:E: a un paso, no son "imaginaciones" mías). Saludos Bcoto (discusión) 08:57 24 sep 2020 (UTC)[responder]
Totalmente de acuerdo con @Bcoto:, la fuente dista totalmente de WP:PVN, y es así ya que su valor no es informar, su objetivo es transmitir y motivar el turismo en Perú, a diferencia de los datos que yo propongo de la INEI cuyos objetivos son las información, organización, datos de población, etc y son investigaciones, no webs estilo folleto para motivar el turismo como el de la Marca Perú.
Por otra parte de que tomemos la supuesta info redactada por la Marca Perú (cosa que ni es información clara y concisa ya que no especifica que distritos conforman la ciudad de Trujillo a diferencia de los datos INEI que son claros en ello), tendremos que cambiar también a los demás artículos de ciudades como Tacna, Arequipa, Piura, etc. que no tengo idea de como los organizaremos ya que mientras con los datos INEI son claros y oficiales, los de la supuesta Marca Perú no investigan nada ni dejan claro absolutamente nada, como digo no es su función manejar información, su función es atraer turismo, ya esta. Nuestra función como editores de Wikipedia es mostrar la información, no delimitar hasta donde es la ciudad o que distritos conforma, eso es obligación de la INEI junto al gobierno, mucho menos obligación de la Marca Perú.
A su vez quisiera formalmente reportar acciones de usuarios como José AzIL y Abel P.LL., que están revirtiendo los datos a las ediciones de Vinkerc, en páginas como Arequipa con la escusa de "Error ortográfico corregido" igual como lo hace Vinkerc escribiendo que es una ciudad de la sierra del Perú cuando @Bcoto: las ha revertido anteriormente y me hace sentir que son usuarios títeres.
Agregando quiero recordar y esperar que @Vinkerc: nos resuelva la duda de porque modifico la información, escribiendo por ejemplo que según el censo 2017 es la segunda ciudad más urbanizada del Perú, cosa que no se donde hayas visto ello y parece ciertamente amarillista. Además de eliminar el dato que decía que Trujillo es la tercera ciudad más poblada del Perú cuando hasta el momento datos 2020 aproximación según la INEI es cierto. Además de cambiar la información a su vez en el infobox y sobre la población de Trujillo Metropolitano a la población de la provincia de Trujillo. Espero que nos lo solucione ya que fue uno de los cambios que realizo él y merece explicación. Además pido tratar con buenas formar la forma de comentar tuya hacia tanto a mí como a los demás editores ya que estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un consenso y merecemos ser tratados de buena forma igual como te lo hacemos a tí. Hugener (discusión) 13:29 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Y sigues sin comprender lo del Ministerio del Perú es correcto de que Moche y Huanchaco si pertenecen a la ciudad de Trujillo. Acá uno no tiene que imaginar como lo estás haciendo do tu. La información es clara y dice "CIUDAD DE TRUJILLO".

Así mismo te paso el plan que se ha aprobado el 2012 al 2022, del desarrollo urbano metropolitano de la CIUDAD DE TRUJILLO.

http://sial.segat.gob.pe/documentos/plan-desarrollo-urbano-metropolitano-trujillo-2012-2022

Ahí puedes descargar y ver lo que se ha aprobado para la ciudad de Trujillo y que mejor fuente de la Municipalidad Provincial de Trujillo en referencia sobre la Ciudad de Trujillo 2012-2020. Ahora tu fuente en la actualidad no es correcta esta desfasada.

En conclusión en la actualidad, el Ministerio del Perú sabe que Huanchaco, Moche son parte de la ciudad de Trujillo, también la Municipalidad Provincial de Trujillo también lo reconoce como parte de la ciudad y recuerda estamos 2020, y eso ya se dio. Tu solo dices que no sería parte de la ciudad, cuando ciudad engloba todo.

Solo veamos que no solo todos los Trujillanos lo consideramos como parte de la ciudad de Trujillo, también lo reconoce el Ministerio del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo reconocen como parte de la CIUDAD DE TRUJILLO.

Veamos ¿Qué es una metropoli?

https://www.rae.es/dpd/metr%C3%B3poli

Metropoli es una Ciudad, la ciudad englobaría todo, no solo los Trujillanos decimos eso, sino también el Ministerio del Perú, La Municipalidad de Trujillo. Así que no estaría mal agregar en wikipedia respecto a Ciudad de Trujillo dicha información. Vinkerc (discusión) 21:03 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Primero recalcar que la marca Perú es iniciativa del ministerio de Turismo y Comercio exterior en asociación con empresas y startups peruanas para promover la compra y el consumo de productos creados en Perú. El ministerio en sí ni la Marca Perú no ha dado ningún caso de pronunciamiento sobre delimitar ciudades, esa no es su función, si esa fuera ok te damos la razón pero no, es esa a diferiencia de la INEI el cual planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país. El plan de desarrollo urbano que citas tal y como dice es de Trujillo Metropolitano, ¿y como lo podemos controvar esto?, cuando descargas los archivos y lees la información y te das cuenta en la página 24 se encuentra el apartado ÁMBITO TERRITORIAL donde cito textualmente "El área metropolitana de Trujillo se extiende sobre un territorio aproximado de 108,000 Hás., y; comprende el área de 9 de los 11 distritos de la provincia de Trujillo; distritos de Trujillo, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry, Moche y Laredo". En la cual hace referencia a Trujillo Metropolitano, no a la ciudad. Así que la Municipalidad no ha dicho nada sobre la ciudad, más bien a recalcado mi información sobre Trujillo Metropolitano.
Quiero preguntar por las otras faltas que he citado y no ha dicho nada al respecto como los tíreres en el caso del artículo Lima u Arequipa donde se ha sumado uno nuevo cambiando a la info que puso Vinkerc y cambia la información antes revertida por @Bcoto:, por favor revisar el historialLima historialArequipa o que se supone que el Censo dice que Trujillo es la segunda ciudad más urbanizada, cuando no es así, si es así dejar aquí la fuente para verificar y reconoceré ello. A su vez creo que ya hemos discutido bastante sobre el tema y cada quien tiene sus propias conclusiones. Quisiera pedir a los demás evaluar y dictar su punto de vista, para poder llegar a un concenso. Hugener (discusión) 21:31 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Tu acabas de poner el 1.4 de la página 24, sobre ámbito territorial, buscando la sin razón porque en claro en el 1.1 que se ubica en la página 12, de donde INICIA todo, el cual cito: "1.1 ANTECEDENTES , como antecedentes fundamentales del presente Plan se realiza una revisión a la evolución física urbana de la ciudad de Trujillo; así como a los principales estudios formulados en los últimos 20 años, referidos al desarrollo de la ciudad".

Eso es la página 12 siendo el ANTECEDENTE de todo que se trata de la ciudad de Trujillo y luego sigue el resto. Así que no tergiverses los hechos de una manera tan absurda. Vinkerc (discusión) 22:55 24 sep 2020 (UTC)[responder]

http://sial.segat.gob.pe/documentos/plan-desarrollo-urbano-metropolitano-trujillo-2012-2022

Primer PDF página 12 ahí verás el ANTECEDENTE de todo que es el inicio es referido a la ciudad de Trujillo. Y no como tratas de tergiversar con la página. 12 que está incluido del Antecedete que es en referencia a la CIUDAD DE TRUJILLO. Los cuales Huanchaco, Moche etc si pertenecen a la Ciudad de Trujillo.

Y tu fuente que es antigua a esto ya está desfasada por ello mi fuente es aún más especifico porque es dada por la misma Municipalidad de Trujillo. Vinkerc (discusión) 22:59 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Perdón tu tratas de tergiversar de forma tan absurda con la página. 24 cuando esto es en referencia a su antecedente que es el que engloba o sea la PAGINA 12 que es el antecedente menciona en referencia a CIUDAD DE TRUJILLO.

Tu fuente el INEI es de forma generalizada y esta desfasada no es tan oficial como la mía que es más puntual teniendo más peso porque viene desde la Misma Municipalidad de Trujillo y es de fecha posterior a tu fuente. Así como el lino del Ministerio del Perú. Vinkerc (discusión) 23:02 24 sep 2020 (UTC)[responder]

En pocas palabras, la página 12 en su primer pdf señala EL ANTECEDENTE de todo el plan urbanismo metropolitano que es parte de la "ciudad de Trujilo" y se hace este plan para su desarrollo de la CIUDAD DE TRUJILLO. Así como cité arriba.

Y el Ministerio del Perú, incluso promociona a Huanchaco y Moche como parte de la ciudad de Trujilo porque en realidad así lo ha sido desde hace años cuando se aprobó el plan en mención.

Ahora tu solo que desvirtuar con tus imaginaciones de que el Ministerior hizo publicidad solo para "llamar la atención" como escribiste en un inicio de tus comentarios.

Osea según tu imaginación la Municipalidad de Trujillo y el Ministerio del Perú que promociona la ciudad de Trujillo, están mal por el simple hecho que mencionas una fuente antigua y donde muy bien sabes que la INEI no tiene tanto valor como si lo tiene lo dicho por la misma Municipalidad de Trujillo que es la que se encarga de su jurisdicción. Tu lógica es que debo mostrarte otra fuente de INEI más actualizada cuando eso no es verdad porque el que manda en cada lugar son las Municipalidades, y aún mejor es el mismo Gobierno del Perú por intermedio de ministerior de Turismo quien promociona los lugares Huanchaco, Moche como parte de la ciudad de Trujillo.

Vinkerc (discusión) 23:24 24 sep 2020 (UTC)[responder]
Gracias por darme la razón, en la página 12 que tu citas dice textualmente en el apartado 1.1 de Introducción cito textualmente "Con el propósito de orientar y enfocar los aspectos prioritarios y resaltantes, de la problemática urbana del área metropolitana de la provincia de Trujillo, se abordan; en primera instancia, los antecedentes referidos a la evolución física de la ciudad y los planes y/o estudios que fueron realizados con el objetivo de enfrentar los problemas urbanos del área metropolitana". Tu mismo lo haz leído, el texto es del área metropolitana de la provincia de Trujillo, osea Trujillo Metropolitano, la cual es esta la que tiene 9 distritos, y en lo que citas que es los antedentes habla de la "evolución física urbana de la ciudad de Trujillo; así como, los principales estudios formulados en los últimos 20 años, referidos al desarrollo de la ciudad", lo que luego sigue unos datos de la época republicana cuando claramente no existía Trujillo Metropolitano, no dice en ningún momento que todo el artículo habla de la ciudad como si lo dice la introducción diciendo de que el artículo hablará del área urbana de la provincia de Trujillo. Yo no trato de targiversar nada, solo hago respetar los datos y fuentes. INEI es oficial y no esta desfasado. El supuesto link del Ministerio del Perú como tu dices es un folleto turístico de Marca Perú y no establece límites algunos, yo por ejemplo podría con tus datos formular que El Porvenir como no aparece en esa web para promocionar Trujillo no es de la ciudad, totalmente válido a pesar de que me digas que no ponen de ello porque no es tan turístico. No es una tabla lo que pone el ministerio de Turismo con Marca Perú ni nada de formalidad absoluta, es por ejemplo que el congreso diga que ellos tienen control de las fuerzas armadas y como es el Congreso un medio oficial del Perú ya todo es cierto, cuando no es verdad y eso es autoridad del poder ejecutivo. Lo mismo con esto a diferencia que ahí no imponen nada, la función de hacer censos y todos los datos de población, estadística, etc, no es de la Marca Perú, es de la INEI y esa debe ser respetada. INEI es la fuente menos generalizada de todas, esponiendo a detalle que distrito corresponde a cada ciudad del Perú, lo que si me parece generalizado es una web promocional que no explica nada, solo da lugares turísticos para visitar con el objetivo de atraer al turista. Además de ser totalmente alejado de WP:PVN la fuente de Marca Perú.
Además me estas faltando el respeto diciendo "según tu imaginación", "desvirtuar con tus imaginaciones", "perdón tu tratas de tergiversar de forma tan absurda", entre otras, yo personalmente siempre trato de calmarme y escribir todo objetivamente esperando que el usuario tenga una impresión positiva de debate objetivo no juntándolo con ataques personales al otro, no aporta absolutamente en nada en la discusión como dijo @MadriCR:.
Sigues sin explicarme los demás problemas que ocurren en tus ediciones, porfavor esperemos la votación de los demás usuarios bibliotecarios y lleguemos a una conclusión ya que parece que los dos dejamos claro nuestras ideas y lo que cada uno piensa de las fuentes contrarias. Hugener (discusión) 23:29 24 sep 2020 (UTC)[responder]

(INEI), es el Instituto Nacional de Estadista e Informatica, la fuente que sacaste es de marzo del 2012 y tan es así que en el 2017 hubo un Censo en todo el Perú y en este censo no saco un informe que detalle las ciudades del Perú, solo se basó en distritos, provincias y regiones.

El INEI solo da informes, estadisticas, más nooo es el que define que distritos son parte de la ciudad, en el informe que manda Hugener ahí si sale en un cuadro, pero eso es antiguo y el INEI no estaría obligado a decir que distrito pertenecen a cada ciudad, el encargado directo a nivel nacional son las MUNICIPALIDES y eso sucede en todo el mundo ellos son los encargados de definir que distritos si conforman la ciudad, por eso envie el plan aprobado por la Municipalidad de Trujillo donde los territorios en discusión si son parte de la ciudad de Trujillo.

La lógica de Hugener es que tenemos que esperar que la INEI vuelva a sacar un informe disponiendo que distritos forman parte de la ciudad, cuando esa no es su obligación, esa obligación solo es de la Municipalides pero Hugener no quiere entender, además yo no estoy contradiciendo solo estoy sumando, en otro años posteriores se agregarán más distritos porque obviamente la población sigue creciendo y con la lógica de Hugener no se podrá modificar porque se mantiene en una fuente desfasada y que no tiene tanto peso oficial como si lo hace las Municipalides e incluso sobre promocionadas por el Gobierno del Perú como ciudad de Trujillo. Vinkerc (discusión) 23:37 24 sep 2020 (UTC)[responder]

Tendrías razón de no ser que la INEI depende de la presidencia del consejo de ministros, el poder ejecutivo del Gobierno del Perú, en el censo 2017 no detallo el área de ciudades es cierto pero para eso esta los anteriores que delimitaron. La función de la INEI es recolectar los datos de las municipalidades y lo aclararon en esos datos de investigación, en la fuente de la municipalidad que supuestamente ratifica lo tuyo, es totalmente falso cuando en la introducción que todo el texto hablará del área metropolitana de la provincia dee Trujillo, Trujillo Metropolitano. Yo no estoy esperando ningún informe que ratifique que Huanchaco, etc son parte de la ciudad de Trujillo, solo defiendo lo que ya esta actualmente como de la ciudad, decir que porque no hay agreguemos no lo veo correcto y mucho menos con defensas de folletos promocionales no serios alejados totalmente de WP:PVN que es usado para atraer a los turístas y no es ninguna mentira, esa es su función. Si crece la población tanto como lo ha ido los últimos años y la INEI que es la encargada de hacer estas investigaciones dice que ahora Huanchaco y Moche son la misma ciudad, perfecto lo cambiamos todo y agregamos la población de esos distritos a Trujillo, ya esta, pero no es el caso. Hugener (discusión) 23:49 24 sep 2020

(UTC) La población de Trujillo esta muy mal, ahora las ciudades toman por población el área metropolitana y Trujillo esta conurbana da con 9 distritos que serian mas 1,110,000 hab, corrijan ese error. Mas ahora que 2 distritos se van a crear a la ciudad. Trujillo esta creciendo horizontalmente que ya los 9 distritos de Trujillos están conurbanados a la ciudad.

El mensaje anterior fue escrito por Usuario:Jordy Trujillo, una cuenta que la primera edición que hizo fue la de Arequipa hace dos horas antes de que escribiera este mensaje, vandalizando el artículo Arequipa, bajando el número de su población. Coloco su historial aquí, porfavor exijo que puedan revisar todo el caso y sacar conclusiones ya que parece una clara muestra de títeres. Hugenera (discusión) 00:11 25 sep 2020 (UTC)[responder]

1. Tu fuente de INEI es de marzo 2020. 2. Mi Fuente del plan de desarrollo de la ciudad de Trujillo se aprobó en diciembre del 2012 (fecha posterior). 3. Tu mencionas que el INEI es el encargado de definir que distritos son parte de la ciudad de Trujillo por eso te basas en una fuente desfasada. Y ahora leyéndote acabas de escribir: "La función de la INEI es recolectar los datos de las municipalidades y lo aclararon en esos datos de investigación" , entonces me estas dando la razón que son las Municipalidades quienes definen qué distritos conforman una CIUDAD, y como tú fuente esta desfasada porque se dio en marzo del 2012, tiempo después en diciembre se aprobó mi FUENTE en diciembre de 2012, por ello no ha considerado que dichos distritos huanchaco, Moche etc, si conforman la ciudad de Trujillo con lo aprobado varios meses después... 4. Ahora ya que me das la razón de que la INEI solo recibe información de las Municipalides mi fuente es más oficial. 5. Si insiste que es la INEI, entonces por qué no mandas fuentes de años posteriores de ciudades que haya dado la INEI, porque tu fuente del 2012 es desfasada y ahora estamos 2020, ya han pasado varios años por lo menos pasame fuente 2016 al 2019. Donde INEI mencione ciudades cuando sabes muy bien que la INEI actualiza información cada año o sea ya han pasado más de 7 años y INEI no ha sacado ninguna información de ciudades y eso es claro porque no están obligados a definir que distrito pertenece a la ciudad de Trujillo, y ya me acabas de dar la razón que son las Municipalidades. Vinkerc (discusión) 00:15 25 sep 2020 (UTC)[responder]

Corrección tu fuente es de marzo 2012, donde dices que INEI se basa en información recibida por las Municipalidades, Mi fuente es de DICIEMBRE 2012, (9 MESES DESPUÉS) donde se aprueba el plan de desarrollo de la ciudad de Trujillo donde los distritos en discusión si son partes de la ciudad de Trujillo. Y tu mismo has aceptado que INEI se basa en las Municipalidades y mi fuente es de las Municipalidad de Trujillo, así mismo el mismo Ministerio del Perú lo reconoce por eso lo publicita los distritos en discusión como parte de la ciudad de Trujillo. Vinkerc (discusión) 00:21 25 sep 2020 (UTC) El tal Hugener no sabe mucho del tema, habla de títeres y de mitómano cuando el mismo se esta describiendo, aquí se trata de informar y decir la verdad no a lo que te parezca a ti, en realidad esa es la verdadera población de Trujillo, sino te parece mal por ti, si uno mira a Trujillo en la actualidad se ve que los 9 distritos pertenecen a la mancha urbana. Y no entiendo porque tiene el control de esta pagina trujillana, cuando lo deben de hacer trujillanos que conocen del tema.[responder]

Participo para decir que es el INEI el que define las poblaciones y, si vamos a utilizar fuentes adecuadas, es a esta entidad a la que debemos remitirnos. Peru.travel es una página de promoción turística y querer sacar de información turística conclusiones sobre población o delimitación de areas metropolitanos es ser temerariamente generoso con esa lectura. En todo caso, zapatero a tus zapatos, la población la debemos definir con INEI. Turismo con turismo y punto. estoy en contra de que se hagan modificaciones en esos rubros (población y areas metropolitanas) en función de información turística por mas portal oficial en el que esten contenidos. --Chalo() 03:17 25 sep 2020 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

La solución del problema en la Solución de la Población de Trujillo (Perú) aquí esta Según en el Censo del INEI 2017, La Ciudad de Trujillo tenia 919,989 habitantes considerando 8 distritos que son Trujillo, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Victor Larco, Moche, Huanchaco y Salaverry https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf en la pagina 29, 27 en el libro y el área metropolitana agregando solo a Laredo con 962,657 y la provincial de 970,000 Ahora el INEI ha publicado la población al 2020 https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1715/Libro.pdf en la pagina 83, dice que Trujillo a nivel provincial tiene 1,118 724 y la población de la Ciudad es la suma de los 8 distritos 1,067 261 y del área metropolitana 1,110 285. Son argumentos válidos y actualizados estimados, estaban cometiendo un error tomando en cuenta informes de hace muchos años atrás, aproximado de antes del Censo del 2007, pero el INEI publico información actualizada de que distritos forman parte de la ciudad en el Censo 2017 al igual que las proyecciones al 2020 esta actualizado. Espere que se solucione lo mas pronto posible.

Y sobre la extensión esta en 1768 km2 no 111 km2 como se menciona ahí https://web.archive.org/web/20150924074029/http://www.plandet.gob.pe/images/Nueva%20carpeta/PDU2013-aprobado/PDUM.pdf pagina 47 Por favor necesito que corrijan ahí esta el informe en dicha pagina.

No No, ninguna de las fuentes aquí citadas mencionan nada acerca de cuáles distritos forman el área metropolitana de Trujillo: todas esas fuentes mencionan la población de los departamentos, provincias y distritos por separado. Gracias por tu mensaje. --Marcelo (Mensajes aquí) 15:34 27 sep 2020 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:11 29 sep 2020 (UTC)[responder]

Introducción[editar]

Las ediciones que se vienen realizado en el artículo sobretodo en la introducción son en exceso una verborrea excesiva de datos muchos de ellos algo irrelevantes. La introducción es una breve presentación del artículo y no busca reemplazar al artículo. Hay algunas parrafadas que han sido copiadas y pegadas de otros artículos, un ejemplo de ello es que hay un párrafo entero que es un extracto textual del artículo de la Intendencia de Trujillo que poco tiene que ver. Valdría la pena tomarse un respiro y revisar algunos artículos destacados de algunas ciudades. Como ejemplo puedo mencionar al artículo de Madrid o el de Nueva York. Dichos artículos en sus introducciones se centran en dar un idea actual de lo que es la ciudad, mencionando algún dato verdaderamente relevante histórico que haya marcado su presente. Punto aparte hay varias aseveraciones poco juiciosas que carecen de referencia, si bien no deslegitimo su veracidad, su forma de presentación es poco neutral y subjetiva. Resumiré la introducción e incitaré que los cambios sucesivos se debatan por aquí. Cmonzonc (discusión) 07:32 1 jul 2021 (UTC)[responder]

Estoy realizando un proceso activo de edición resumiendo el artículo tal y como sostuve el 1 de julio. Cmonzonc (discusión) 23:30 1 ago 2021 (UTC)[responder]

Falta de neutralidad[editar]

La sección principal contiene información excesiva que ya se había retirado porque son copias exactas de secciones enteras del artículo. Contiene un tono laudatorio y pretende hacer eventos ordinarios como extraordinarios para buscar una autoexaltación que resulta pretenciosa e innecesaria. Este comportamiento se repite en cada párrafo. Se iniciará una limpieza y ya se ha notificado con antelación a los editores. Cmonzonc (discusión) 17:02 19 dic 2021 (UTC)[responder]


Introducción[editar]

1 Trujillo es una ciudad peruana, capital de la provincia homónima y del departamento de La Libertad. Es la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España.20 Es la primera ciudad donde se dio Origen al Poder Judicial del Perú.21 Es la tercera ciudad más populosa a nivel nacional y la más populosa de la macrorregión Norte con 1,088,3 millon hab. según estimación del 2021.22 y se extiende en una superficie aproximada de 1711 km².23 Y fue la primera capital del Perú y la única ciudad fuera de Lima que debido a su importancia, desarrollo social y económico fue designada capital del Perú dos veces.

2 Trujillo fue fundada por Diego de Almagro a finales de 1534 con el nombre de Truxillo de Nueva Castilla,24 hecho que fue oficializado el 5 de marzo de 1535 con la instalación de su primer cabildo a cargo del marqués Francisco Pizarro bajo el nombre de "Villa de Trujillo" en honor a su natal Trujillo en Extremadura, España.25

3 Cuando el Virrey Toledo el 22 de diciembre de 1574 reorganizó los corregimientos de indios (o de naturales), que habían sido creados por el gobernador Lope García de Castro en 1565, dispuso que los corregimientos de Cajamarca, Chicama y Chimo o Chiclayo, Piura y Paita, Santa, y Saña dependieran del Corregimiento de españoles de Trujillo y los corregimientos de Cajamarquilla, Los Pacllas, y Luya y Chillaos dependieran del de Chachapoyas. Todos en el distrito de la Real Audiencia de Lima. En 1611 Los Pacllas fue anexado a Chachapoyas, en 1635 Chicamo o Chiclayo fue anexado a Saña y en 1773 Luya, Chillaos y Lamas fue anexado a Chachapoyas.

4 El 24 de marzo de 1614 fue establecido el Obispado de Trujillo con los Corregimientos de: Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Piura y Paita, Saña, Cajamarquilla, Los Pacllas, Luya y Chillaos, y Jaén de Bracamoros. En 1759 el corregimiento de Huamachuco fue formado del de Cajamarca.26 Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por el rey Carlos III y reemplazados por las intendencias. Con el territorio del Obispado de Trujillo (excepto Jaén de Bracamoros) se creó la Intendencia de Trujillo. Los corregimientos pasaron a ser partidos de la intendencia.

5 El sistema de intendencias fue establecido en el Virreinato del Perú mediante la orden real de 5 de agosto de 1783, siendo aplicada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782. El primer intendente de Trujillo fue Fernando de Saavedra, quien asumió en 1784, nombrado por el virrey a propuesta del visitador general Jorge Escobedo y Alarcón y aprobado por el rey el 24 de enero de 1785.27

6 Fue Capital de toda la Intendencia de Trujillo que llegó a tener nueve partidos que fueron: Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Chota, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Maynas, este último partido anteriormente conformaba los departamentos de lo que hoy se conoce como (Departamento de San Martín, UcayaliDesam, LoretoDesam) siendo la Intendencia de Trujillo la más grande del Virreinato del Perú, es decir casi todo el norte del Perú actual; su primer intendente fue Fernando Saavedra de 1784 a 1791.28 Después de este le seguirían Vicente Gil de Taboada (1791-1805 y 1810-1820), Felice del Risco y Torres (provisional) (1805-1810) y el marquéz de Torre Tagle (1820), quien dirigió la independencia de la Intendencia.29

7 Su centro histórico, conocido como «Cercado de Trujillo», se extiende sobre un área de 333,5 hectáreas y concentra gran parte de su patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico, así como las principales actividades económicas, político-administrativas y socio-culturales de la ciudad.30

8 Dentro de su área metropolitana destacan dos zonas arqueológicas. La primera, Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y capital del extinto Reino Chimú (Siglo XII-siglo XV) que fuera el estado costeño más próspero y poderoso de la América andina precolombina.31 Esta ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.32 La segunda zona arqueológica está conformada por las Huacas del Sol y de la Luna, antiguos santuarios de la cultura moche que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país.33

9 En 1932 fue foco de la Revolución de Trujillo34 como producto de la adversa coyuntura de las haciendas aledañas a la capital norteña.34 35

10 En 1996 fue sede de la VIII Reunión del Consejo Presidencial Andino en cuyo marco fue suscrita el «Acta de Trujillo», con la que se creó la actual Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración.36

11 El 20 de enero del 2018 fue un hecho histórico para la ciudad de Trujillo debido a que fue sede junto con Lima para la visita del Papa Francisco de nombre secular Jorge Mario Bergoglio37

12 El 29 de diciembre de 2020 la ciudad de Trujillo celebró su Bicentenario, conmemorando 200 años de su Independencia 38

13 Entre las manifestaciones culturales más representativas de la ciudad se cuentan el Festival Internacional de la Primavera, la Feria Internacional del Libro39 y el Festival Nacional de la Marinera,16 evento cultural que se realiza cada año en enero y que se centra en un concurso de marinera, la danza nacional oriunda de esta ciudad. En noviembre de 2013, Trujillo fue elegida para albergar los XVII Juegos Bolivarianos.40

14 A nivel industrial es reconocida como un centro de producción de cuero y de calzado, además de un importante eje agroindustrial. La ciudad se ha caracterizado tradicionalmente por su variada actividad comercial a nivel regional y nacional, siendo un punto de paso obligado para la Costa Norte y con provincias que se conectan a Ancash y Cajamarca, importancia que se reconocía desde la época colonial. 41


  • La introducción con 14 párrafos es un absurdo. Por favor, revisar las recomendaciones de Wikipedia, una introducción debe constar de 3 ó 4 párrafos.
  • Existen párrafos de una línea, eso no tiene sentido alguno.
  • Párrafo 1: Exageración y poca neutralidad para decir que fue la primera, que es la segunda, que fue capital por esto y lo otro. No existe eso de ciudad que dio origen al poder judicial, cada ciudad instaló su sistema judicial acorde se fue independizando. Si así fuese qué relevancia tiene eso en la época actual y para mencionarlo antes de otros datos importantes de la ciudad. El primer párrafo debe de hablar de donde está la ciudad, cuántos habitantes tienes, que roles desempeña en la actualidad. Trujillo no fue dos veces capital, fue declarada en una ocasión sede de gobierno y en otra ocasión capital. Las razones por las que se instaló la capital fueron de carácter político (golpes de estado, ocupaciones, etc) y la instalación fue temporal. Hablar de que se instalo por X o Y razones que no son las reales es caer en el terreno de la especulación no enciclopédica.
  • Párrafo 2: Aceptable pero puede resumirse para decirlo con menos palabras.
  • Párrafo 3: Absolutamente innecesario. Habla de la Intendencia, la Intendencia es una circunscripción mayor muy diferente a la de la ciudad de Trujillo. Es como si alguien se pusiera a hablar del departamento de La Libertad en el artículo. A lo mucho puede ser mencionado que fue la capital y todo el detalle movido al artículo de la Intendencia.
  • Párrafo 4: Lo de los arzobispados también habla de una circunscripción mayor y de carácter religioso. No tiene relevancia.
  • Párrafo 5-6: Habla de la Intendencias en sentido general. No tiene relevancia para el artículo. Lo mismo que se dijo del párrafo 3.
  • Párrafo 7: El área consignada es falsa. La fuente con el área real fue removida y el área se incrementó sin criterio alguno.
  • Párrafo 8: Se puede resumir y consolidar con el párrafo 13 y 14.
  • Párrafo 9: Información aceptable, pero absolutamente inaceptable tener un párrafo de una línea para eso.
  • Párrafo 10: ¿Eso es relevante? Tengo dudas.
  • Párrafo 11: La visita de un papa no es relevante. El papa visita varias ciudades a lo largo del año y sería absurdo mirar por ejemplo que en el artículo de París o Madrid algo así figure como un hecho relevante. El papa es como un presidente de cualquier país, la visita de un presidente a otro país no es relevante.
  • Párrafo 12: La celebración de un aniversario de algo, no es relevante. Es lo mismo cumplir 199 años que cumplir 200.
  • Párrafo 13: Aceptable
  • Párrafo 14: Aceptable.

Acciones a tomar[editar]

  • Se remueven los párrafos 3 a 6, 11, 12 y se trasladan a su sección o al artículo de Intendencias del Perú o al de Intendencia de Trujillo.
  • Se corrige el párrafo 7. Se restaura la información y se consigna el área real.
  • Se neutraliza el párrafo 1.
  • Se consolidan los párrafos 8, 13 y 14.
  • Se mejora la redacción del párrafo 1, 2, 13, 14.

Cmonzonc (discusión) 17:38 19 dic 2021 (UTC)[responder]

Nivel de detalle exagerado[editar]

El artículo a su vez ha caído en un exagerado nivel de detalle. Un ejemplo de esto es el listado de radios en FM, lo cual no es necesario en este artículo y puede parecer contenido promocional. En el mejor de los casos puede ser movido a un anexo. Otro acápite con información excesiva es la biografía de los personajes destacados. Los personajes ya tienen su propio artículo y es innecesario entrar en tanto detalle. El artículo es poco leíble, tiene una pésima redacción. Se realizaran las mejoras.

Cmonzonc (discusión) 17:06 19 dic 2021 (UTC)[responder]